Rescatan a siete canes en el penal de El Abra, los darán en adopción
El operativo se hizo porque se encuentra prohibida la tenencia de animales en espacios de privación de libertad.
El operativo se realizó en el penal de El Abra. Foto: Archivo La Razón.
Al menos siete canes fueron rescatados este fin de semana, en el penal de El Abra, ubicado en el departamento de Cochabamba. El centro de Zoonosis se hará ahora cargo de ellos y los dará en adopción, porque está prohibida la tenencia de animales en centros de privación de libertad.
“Son siete perritos que hemos podido rescatar, gracias al apoyo de instituciones como Zoonosis y Pofoma (Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente). Evidentemente hay un crecimiento masivo en el penal de El Abra; siendo que está prohibido por tema del hacinamiento de los animalitos”, informó el director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Tito Arce, a ATB.
Lea también: La Paz se une para marchar contra el maltrato animal
Las autoridades prevén nuevos operativos en este penal, dado que se presume hay más mascotas escondidas. Las condiciones no son adecuadas en una cárcel para tener canes, por esto es que no se encuentra permitido, se explicó.
EL ABRA
“Tuvimos algunas dificultades, porque algunos los tienen escondidos. Aún quedan, vamos a seguir constante con los operativos para poder terminar con el rescate. Vamos a poner comunicados, instructivos o letreros en la puerta para que no vuelvan a ingresar los animales”, indicó.
Ahora, para los canes rescatados llega una etapa de observación. Los profesionales de Zoonosis Sacaba les darán la atención de salud necesaria, para que luego puedan ser dados en adopción y vayan a un amoroso hogar.
“Vamos a hacer la respectiva valoración de los animales que estamos rescatando, están aparentemente sanos (…). Todos los canes son adultos, se va a hacer la valoración veterinaria y la observación que corresponde durante 14 días para descartar cualquier enfermedad, sobre todo la rabia (…). Posteriormente los vamos a vacunar y luego de descartar cualquier sospecha haremos la adopción correspondiente, invitamos a aquellas personas de buen corazón a que puedan adoptar a estas mascotas”, expresó el jefe de Zoonosis Sacaba, Bladimir Galindo, a dicha red.