Sociedad

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 14:07 PM

El Ministerio de Salud suprime uno de sus viceministerios

La cartera presentó su nueva estructura organizacional que, asegura, permitirá una optimización del trabajo.

Cambió su estructura organizacional. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de junio de 2024 / 23:25

Hay cambios en la estructura del Ministerio de Salud y Deportes. Mediante una norma, la cartera pasará de tener cuatro viceministerios a tres. Uno quedó suprimido, se trata del Viceministerio de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, que será agrupado para su manejo.

Ahora son dos y no tres los viceministerios netamente para el manejo sanitario, mientras que se mantiene el de Deportes.

“Hoy tenemos dos viceministerios (de manejo sanitario), el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional que se mantiene tal cual estaba y el anterior Viceministerio de Gestión del Sistema de Salud se vuelve Viceministerio de Gestión del Sistema Nacional de Salud, donde se incorpora el total del sistema nacional de salud, como es en nuestra realidad”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Salud se reúne con directores de hospitales de tercer nivel y anuncia normas

Esta determinación quedó oficializada mediante el Decreto Supremo 5164. “Esta nueva estructura responde única y exclusivamente a las necesidades de la población”, aseguró la autoridad.

Dicha norma establece que el nuevo Viceministerio de Gestión del Sistema Nacional de Salud contará con tres direcciones generales; de Redes de Servicios de Salud, de Gestión Hospitalaria y del Sistema Nacional de Salud.

En tanto que el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional se conformará por las direcciones generales de Promoción y Prevención de Salud, y de Epidemiología y Medicina Tradicional.

Comparte y opina:

Camión impacta a una pasarela y una persona pierde la vida

Sucedió en la carretera La Paz-Oruro. De acuerdo con el reporte de la Policía, el conductor del camión logró ser socorrido.

Impactó contra una pasarela. Foto: Facebook Radio Manantial 93.3 FM SICA SICA Prov.Aroma.

/ 8 de julio de 2024 / 23:21

Un choque fatal se desencadenó en la carretera que conecta a los departamentos de La Paz y Oruro. Un camión impactó contra una pasarela y una persona perdió la vida; mientras que se logró rescatar a un sobreviviente, de acuerdo con el reporte de la Policía.

“Personal policial se constituye a la altura de la población de Belén, donde verifica un hecho de tránsito; choque a objeto fijo con vuelco de costado. Es un vehículo tipo camión, que estaría cargado con mercadería”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Madre e hijo fallecen calcinados en el incendio de una carpintería en Santa Cruz

Según las imágenes del hecho, el camión impactó contra una pasarela. En estas fotografías se observa que parte de la infraestructura se desplomó ante este choque que, lamentablemente, terminó con la muerte de una persona.

“El mismo habría chocado contra una pasarela y, producto de este hecho, una persona habría fallecido. También ha tomado conocimiento la Patrulla Caminera que el conductor habría sido auxiliado a un nosocomio de la ciudad de El Alto de manera inmediata, tomando en cuenta que la Policía Boliviana ha llegado para hacer el levantamiento legal del cadáver del acompañante”, aseveró el jefe policial a los medios.

Cortez indicó que no se pudo tomar contacto, hasta este lunes por la tarde, con el conductor. Se empezaron las investigaciones para determinar las causas de este siniestro y las posibles responsabilidades.

“Están recibiendo los reportes de los diferentes nosocomios, la Policía Boliviana está en un proceso investigativo y tenemos también personas testigos del hecho ocurrido”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Potosí llega al 83% de vacunación antirrábica y ya solo falta un departamento

Ocho de los nueve departamentos ya ejecutaron la primera fase de la inmunización de mascotas, solo queda pendiente Santa Cruz.

La vacunación es gratuita. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de julio de 2024 / 20:56

Potosí cumplió con la vacunación masiva contra la rabia. Así lo confirmó el Ministerio de Salud este lunes, que informó que solo el municipio capital llegó al 83% de cobertura de mascotas inmunizadas; ahora solo queda pendiente que Santa Cruz ejecute su campaña y con éste ya los nueve departamentos habrán culminado con la primera fase de este trabajo.

“Debemos mencionar satisfactoriamente que estamos dentro de las metas trazadas, que es el 83% de cobertura en la ciudad capital de Potosí; donde nos han reportado que, de 58.650 mascotas programadas, hemos vacunado 48.491. Entonces, esto nos genera una cobertura de protección para las mascotas justamente contra esta enfermedad”, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes.

Lea también: Más de un millón de mascotas tiene su dosis antirrábica, La Paz tiene la mejor cobertura

De acuerdo con el reporte de Salud, hasta la fecha se han aplicado 1.116.278 vacunas, de las 3,6 millones que se distribuyeron a los nueve departamentos. En Santa Cruz se prevé que la campaña masiva se realice el 17 y 18 de agosto; en Potosí fue este fin de semana; mientras que en el resto de departamentos se realizó el 29 y 30 de junio.

VACUNACIÓN

El ministerio informó que en cuanto a municipios capitales más El Alto: en Trinidad, se llegó a cerca del 89% de cobertura; en El Alto, 88%; Tarija, 79%; La Paz, 96%; Cochabamba, 61%; Cobija, 75%; Oruro, 87%; y Sucre, 93%.

Aunque la campaña masiva es clave para la vacunación antirrábica, no es la única tarea en la meta de inmunizar a las mascotas. Ahora viene la segunda fase del trabajo que consiste en realizar un rastrillaje en zonas periurbanas para inocular a los animales que faltan.

Luego, será momento de una tercera etapa. En esta se dota a centros de salud y zoonosis de las dosis, de manera que, en cualquier momento, las personas puedan llevar a sus mascotas y pedir que las vacunen.

“El Estado garantiza el 100% de los biológicos”, aseveró Paredes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los desfiles escolares empiezan esta semana en La Paz, tome sus previsiones

El primer macrodistrito en rendir homenaje a las fiestas julias será Cotahuma. Tome sus previsiones, pues esto implica el cierre de algunas vías.

Los escolares desfilarán. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de julio de 2024 / 20:12

Las fiestas julias ya se viven en La Paz y cada macrodistrito prepara su homenaje. El primero en fijar la fecha para su desfile escolar, un evento tradicional de estas fechas, es Cotahuma, que anunció que esta semana tiene todo listo para llevarlo a cabo.

La Alcaldía informó que este 11 de julio se realizará el desfile escolar del macrodistrito Cotahuma. Esto implicará el cierre de la avenida 20 de Octubre y las calles Conchitas y Landaeta, por lo cual se pidió a la población tomar sus previsiones.

Lea también: El desfile escolar por las fiestas julias cambia de ruta en el centro

“Es un desfile patrio, pedimos a la población que pueda darnos la comprensión necesaria y usar vías alternas. Será desde media mañana hasta las 14.00”, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de la Subalcaldía Cotahuma, Delia Aspien, según la Agencia Municipal de Noticias de La Paz.

Los estudiantes de las unidades educativas del macrodistrito Cotahuma desfilarán desde la plaza San Pedro y llegarán hasta el palco instalado en la plaza Abaroa. De esta manera conmemorarán los 215 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809.

DESFILES

También para esta semana se prevé la realización del desfile escolar del macrodistrito Centro, pero con un cambio de ruta, debido a las restricciones de seguridad en inmediaciones de la plaza San Francisco.

“El desfile escolar del macrodistrito Centro es uno de los más importantes de la ciudad; entonces, hay que darle el realce que amerita, así que invitamos a toda la población. Este 12 de julio celebraremos el grito libertario y estaremos con nuestro desfile escolar”, expresó el subalcalde Centro, Rodney Miranda, la pasada semana.

La comuna informó que el recorrido será desde la plaza Wenceslao Monroy, para llegar a la Genaro Sanjinés, calle Potosí y hasta la Socabaya. El recorrido continuará en la calle Mercado, el Palacio Consistorial y la calle Colón para llegar hasta la avenida 16 de Julio y finalizará en la plaza del Estudiante.

LA PAZ

El viernes 12 de julio será oportunidad para el desfile del macrodistrito San Antonio. Así lo dejó saber la subalcaldía, mediante su portal de Facebook. Allí precisó que el evento empezará a las 08.30 en inmediaciones de la Estación Policial Integral de San Antonio y recorrerá hasta la parada “J”.

La siguiente semana los eventos siguen. El lunes 15, es momento del macrodistrito Max Paredes; allí el evento empezará en inmediaciones del Cementerio General, avenida Baptista, y el cierre de vías incluye la plaza Garita de Lima, calle Tumusla, avenida Buenos Aires y finalizará en la intersección de ésta con la calle Chorolque.

También en esa jornada está anunciado el desfile del macrodistrito Periférica. “Se invita a la población en general, a participar del acto y Desfile Cívico Escolar, en conmemoración a los 215 años de la revolución del 16 de julio de 1809. Dicho acto se llevará a cabo el día 15 de Julio de 2024 a 08.15 en la Plaza Villaroel” (sic), informó la subalcaldía, mediante su cuenta de Facebook.

En tanto que la Subalcaldía Sur aún no ha realizado el anuncio oficial de su fecha de desfile en sus redes sociales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Frentes fríos y probables lluvias pronostica el Senamhi para estos días

Julio llegó con más frío que el pasado mes y se prevé que el panorama sea marcado por el ingreso recurrente de bajas temperaturas.

Las temperaturas siguen bajas. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de julio de 2024 / 19:17

El invierno golpea en pleno al país, al que le esperan aún días de mucho frío y hasta probables lluvias, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Julio se vislumbra como un mes de bajas temperaturas.

“Para julio se había previsto que las temperaturas más bajas serían en este mes; y estamos sintiendo más frío en este mes de julio, las temperaturas han descendido más que el anterior mes”, indicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Salud reporta más casos por IRA debido a la influenza y bajas temperaturas

Esta semana traerá nuevamente días de frío a gran parte del país. Incluso, en algunas regiones, éste podría llegar acompañado de lluvias.

“En estos últimos días no hemos tenido lluvias casi en todo el territorio nacional, excepto en algunos lugares puntuales, pero con baja acumulación. Por qué (ahora) tendríamos lluvias, por el ingreso de frentes fríos en el territorio nacional; actualmente tenemos un frente frío en el departamento de Santa Cruz y Beni, todavía se siente el frío en esos sectores”, señaló el experto.

SENAMHI

Para este martes y miércoles, el Senamhi prevé cielos nublados en los citados departamentos y hasta el norte de La Paz. Con el paso de los días, la probabilidad de precipitaciones es constante en estas regiones del país.

“Para el viernes, el norte de La Paz, parte del Trópico de Cochabamba y Santa Cruz probablemente tendríamos lluvias por este ingreso de frente frío. Esto también se manifestaría el día sábado; entre el viernes y sábado tendríamos algo de precipitación”.

A esto se suman las bajas temperaturas que también serán recurrentes. Es más, Mamani anticipó que, aparte del frente frío que afecta actualmente a dos departamentos principalmente, otro podría ingresar al país en esta semana.

Desde el jueves y hasta el sábado este fenómeno golpearía al “Chaco, Amazonía, Chiquitanía, llanuras y sabanas”. En tanto que el domingo existe probabilidad de “lluvias dispersas”.

“En algunos sectores del departamento de Santa Cruz, la Chiquitanía, el Chaco, mantenemos las temperaturas bajas por el ingreso de frente frío. El miércoles estaríamos con esta misma situación, pero aumentando por estos sectores la cantidad de frío”.

Mamani indicó que la situación será persistente en estas jornadas y para inicios de agosto incluso se podrían presentar nevadas. El frío se siente en algunos días más intenso que años anteriores.

“El 2024, en estos días, ha sido más bajo. El día 2 se ha registrado en la ciudad de El Alto 8,6 grados bajo cero, respecto al año pasado era 5,3, el día 2”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿No habrá sesión única por las fiestas julias? Arias anuncia que irá a la del Concejo

El alcalde indicó que el Concejo organiza una sesión de honor, pero el gobernador Santos Quispe afirmó esta semana que la Asamblea Legislativa Departamental ya planificaba el evento, incluso con la invitación a la Alcaldía, asambleístas y el presidente Luis Arce.

El alcalde Iván Arias irá a la Sesión de Honor del Concejo. Foto: AMUN.

/ 5 de julio de 2024 / 21:32

La idea de una sola sesión de honor por las fiestas julias parece desvanecerse. El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este viernes que asistirá al acto que organiza el Concejo, pese a que el gobernador Santos Quispe informó de la organización de un acto único a cargo de la Asamblea Legislativa Departamental y afirmó que la Alcaldía estaría invitada.

“Yo tengo que asistir donde el Concejo me invita. Yo soy parte del gobierno municipal, no puedo dejar plantado a mi Concejo”, expresó el alcalde, según una nota institucional.

Lea también: Una tea gigante es encendida en el centro paceño

El gobernador también habló esta semana de una sesión única, en la que se preveía la presencia tanto de Arias como del presidente Luis Arce; así como de concejales y asambleístas departamentales. Sin embargo, el alcalde considera que debe asistir a la que organiza el Concejo.

De concretarse esto, sería otro año en que no existe una sesión de honor conjunta por la revolución libertaria de 1809.

“Fui siempre a ambas (sesiones), para tratar de dar un mensaje. Me hicieron sentar en la parte de atrás. Me dijeron ‘no vayas’. Yo siempre trato de estar presente en todo. Pero el Concejo esta vez ha decidido hacer su sesión. La vamos a hacer en el Teatro Municipal”, reafirmó Arias.

Quispe había anunciado en esta semana que la Asamblea Legislativa Departamental ya estaba en plena organización de la sesión de honor, con la presencia de parlamentarios y Arce.

“Ellos (asambleístas) van a hacer una sesión, a la cual van a estar invitados tanto la Alcaldía, los concejales, la Brigada Parlamentaria, no va a haber separación. Por primera vez va a haber unidad de todos; por primera vez va a estar el Presidente y eso es lo que queremos”, aseveró el gobernador. Incluso recordó que existe una norma departamental que regula la realización de actos por estas fechas especiales como las fiestas julias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias