Sociedad

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 23:52 PM

Según la red MoniCA, la calidad del aire de Cochabamba pasó de regular a mala

El índice en Cochabamba estaba entre 50 y 60 microgramos por metros cúbico y ahora la medición da cuenta de un nivel que varía entre 80 y 90

Aire contaminado

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de junio de 2024 / 10:49

Según un informe de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), la calidad en la ciudad de Cochabamba pasó de “regular” a “mala” y esta entidad proyecta que podría pasar a “muy mala”.

Fabiola Cáceres, responsable de la red, mencionó que este fenómeno se debe a que las concentraciones de aire subieron en su inversión térmica, muy típico en los valles del país, cuando las temperaturas comienzan a bajar.

“Tenemos una calidad del aire malo con tendencia a subir a muy malo; por ahora nos encontramos en un índice con riesgo moderado para la salud de la población”, informó la especialista en rueda de prensa este martes.

Revise: Salud reporta que la calidad del aire en Santa Cruz es ‘extremadamente malo’

Calidad del aire

De acuerdo con los datos proporcionados por Red MoniCA, el índice en Cochabamba estaba entre 50 y 60 microgramos por metros cúbico y ahora la medición da cuenta de un nivel que varía entre 80 y 90.

Cáceres también indicó que por ahora estos niveles sobrepasan los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“No hemos superado los límites permitidos por la Ley 1333, pero sí los establecidos por la Norma Boliviana 62011 y el valor establecido por la OMS, que dice que no deberíamos superar los 45 microgramos”, acotó.

Red MoniCA recomienda a los grupos de riesgo a tomar precauciones ante estos niveles de calidad del aire para preservar su salud.

Recomendaciones

Quienes tienen que tener mayor cuidado son los grupos de riesgo como los niños, tercera edad y los que ya tienen enfermedades respiratorias como asma y secuelas del COVID-19; deben evitar los ambientes abiertos y deben usar del barbijo durante las primeras horas del día.

La Razón publicó a fines de 2023 una nota sobre la calidad del aire en Bolivia y reflejó el ranking de contaminación, según la Empresa Suiza de Tecnología de Calidad del Aire (IQAIR).

De acuerdo con esa clasificación, el país se situaba en 2022 en el puesto 112 entre 131 naciones evaluadas y, de los siete países de Sudamérica que son parte de la lista, figuraba en el último lugar.

(04/06/2024)

Comparte y opina:

¿Es la Casa Grande del Pueblo el único edificio antisísmico certificado en La Paz? Rocabado dice que sí

El objetivo de la Alcaldía de La Paz es que todas las construcciones cumplan con las normas ya sean antisísmicas o sismorresistentes

la Casa Grande del Pueblo con el Illimani de Fondo

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de julio de 2024 / 11:20

Ante la preocupación por posibles movimientos telúricos en La Paz, surge el debate sobre qué edificios en La Paz y otras ciudades están construidos sobre bases antisísmicas.

Según la secretaria municipal de Planificación de La Paz, María del Carmen Rocabado, la Casa Grande del Pueblo es el único edificio certificado con esas características, pero hay otros con esas medidas de seguridad.

Rocabado señaló en una conferencia de prensa este miércoles que la casa Grande del Pueblo en plaza Murillo es la única edificación certificada. “En La Paz, el único edificio certificado porque tenemos evidencias es la Casa Grande del Pueblo porque es un edificio antisísmico pero a futuro todas las construcciones tendrán que cumplir con nuestro protocolo”, señaló.

El objetivo de la Alcaldía de La Paz es que todas las construcciones cumplan con las normas ya sean antisísmicas o sismorresistentes.

Consulte: En La Paz, todas las construcciones tendrán que cumplir los protocolos antisísmicos

La Paz

Según la Alcaldía, son dos las figuras que deben considerarse para prevenir desastres: construcciones antisísmicas y sismorresistentes. La diferencia radica en que la primera consiste en una edificación que puede sufrir algún deterioro pero que resiste a un movimiento telúrico. Mientras que una construcción sismorresistente es planificada y que se mueve de acuerdo a la magnitud del evento sísmico.

Sin embargo, se presume que existen otras construcciones antisísmicas como el Palacio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Green Tower, Torre Girasoles, la Cámara de Comercio y el Sky Tower.

Incluso, según los propietarios del edificio Alameda, en El Prado, este coloso también fue edificado bajo normas de seguridad antisísmicas.

La Alcaldía, en conjunto con el Observatorio San Calixto y la Sociedad de Ingenieros, elabora un protocolo para exigir las garantías antisísmicas a las construcciones y a su vez pedir un reforzamiento a las edificaciones antiguas.

Entretanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas. Esta determinación fue asumida luego del sismo ocurrido el jueves en Chile y que se sintió en cuatro departamentos de Bolivia.

Casa Grande del Pueblo

La nueva sede presidencial de Bolivia es un moderno edificio vidriado de 29 pisos. Que se impone sobre los edificios coloniales de poca altura característicos del casco histórico de la ciudad.

Fue construida sobre una imponente base antisismos de la Norma Boliviana de Diseño Símico elaborada por el Ministerio de Obras Públicas de 2023.

La edificaron sobre un terreno de 1888 m² (superficie construida 29 492 m²), está ubicada en la parte trasera de la plaza Murillo. Está sobre la calle Potosí, con una altura de 131 m y 29 pisos. Su uso se suspendió temporalmente durante el gobierno de Jeanine Áñez y se reanudó durante la gestión de Luis Arce.

Comparte y opina:

En La Paz, todas las construcciones tendrán que cumplir los protocolos antisísmicos

Representantes del Observatorio San Calixto, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y de la Alcaldía exhortaron a la población a tener calma

(De izq. a der.) Gonzalo Fernández, Raúl Daza y María del Carmen Rocabado

/ 24 de julio de 2024 / 11:12

La Alcaldía de La Paz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio de San Calixto exhortaron este miércoles a la población a cumplir con los protocolos antisísmicos que se desarrollan en conjunto ante posibles sismos o réplicas que se produzcan en el país.

La secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía, María del Carmen Rocabado, afirmó en la conferencia de prensa conjunta que desde ahora las empresas constructoras tendrán que cumplir con la norma y los protocolos.

“Tenemos que cumplir la norma de construcciones, ya sea antisismos o sismorresistentes y es importante que a futuro todas las construcciones tendrán que cumplir protocolos de ‘constructividad’ sismorresistente”, dijo la funcionaria.

En el encuentro tripartito, los responsables de las tres instituciones mostraron algunos datos obtenidos de los estudios recientes y pidieron calma a la población ante la coyuntura de sismos en la región.

Revise: Al Gobierno le preocupa la poca cantidad de edificaciones antisísmicas

Protocolos antisísmicos

Según la Alcaldía, son dos las figuras que deben considerarse para prevenir desastres: construcciones antisísmicas y sismorresistentes. La diferencia radica en que la primera consiste en una edificación que puede sufrir algún deterioro pero que resiste a un movimiento telúrico. Mientras que una construcción sismorresistente es planificada y que se mueve de acuerdo a la magnitud del evento sísmico.

Rocabado también informó que se está elaborando un mapa de vulnerabilidades físicas y antrópicas.

Corroboró que actualmente el único edificio construido bajo las normas antisísmicas es la Casa Grande del Pueblo.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Ingenieros, Raúl Daza, explicó que las construcciones antiguas tendrán que recibir reforzamientos para adecuarse a estos protocolos.

“La Sociedad de Ingenieros, en coordinación con la Alcaldía, va a ser estricta para que a futuro ninguna construcción esté al margen de la norma. Hay que hacer una valoración estructural, se puede reforzar las estructuras por eso se va a establecer un mecanismo de actualización”, señaló Daza.

Calma

En representación del Observatorio San Calixto participó Gonzalo Fernández, quien llamó a la población a mantener la calma ante los indicios de sismos que puedan afectar al país. “Decirle a la población que guarde la calma porque si bien tenemos sismicidad somos un país moderadamente sísmico en comparación a Chile y Perú; lo que tenemos que hacer es trabajar unidos en la prevención”, argumentó.

Asimismo, anunciaron que se realizarán simulacros en distintas zonas para preparar a la población ante posibles movimientos telúricos.

Un sismo de 7,4 de magnitud en escala sismológica de Richter que sacudió Chile en el pasado jueves encendió las alarmas en el país; se registró en Pedro de Atacama y se sintió en Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz.

(24/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Larach pide una Bolivia unida en la que ‘valga la pena vivir’

“La bandera cruceña tiene que ser el estandarte de la liberación de Bolivia", dijo Larach en el acto celebrado en Santa Cruz

Acto de conmemoración por el Día de la bandera cruceña

/ 24 de julio de 2024 / 11:03

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, exhortó a los cruceños a trabajar por una Bolivia unida con la guía del modelo productivo oriental para forjar un país en el que “valga la pena vivir”.

El dirigente tuvo esas expresiones en el homenaje la bandera cruceña, creada el 24 de julio de 1864. “La bandera cruceña tiene que ser el estandarte de la liberación de Bolivia para que junto a la rojo ama y verde podamos sentar una patria que valga la pena vivir superando cualquier diferencia interna”, afirmó.

En las últimas horas, Larach se enfrascó en un duelo verbal con el expresidente Evo Morales, a quien lo calificó como “delincuente” y acusarlo de buscar figuración política.

“No puede responderle a un delincuente. No puede responderle a un tipo que se escapa de la Justicia, que hace fraude”, se expresó de Morales.

Lea: Morales ataca a Larach y dice que ‘somete’ a Santa Cruz por su alianza con el Gobierno

Bolivia unida

El exmandatario había señalado a Larach de someter al pueblo cruceño por su supuesta alianza con el Gobierno. “El presidente del Comité pro Santa Cruz sometió la defensa de los intereses de Santa Cruz para sostener su alianza con el Gobierno. Por eso pretende cuestionarnos”, escribió Morales.

Afirmó que Larach es incapaz de reclamar por las obras paralizadas en los gobiernos de Jeanine Áñez y Luis Arce, como Viru Viru, el Mutún y Puerto Busch. Y que se desentiende de la situación de los productores cruceños que, en su criterio, pierden su siembra. Así como su ganado por la escasez de dólares y el racionamiento de combustible.

Además, cuestionó que el dirigente guarde silencio cómplice respecto a la crisis que viven los municipios y las provincias.

(24/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paraguay refuerza la seguridad de fiscales y jueces ante la advertencia de Marset

En un audio conocido por el programa Santo y Seña, de Canal 4 de Uruguay, Marset calificó de “delincuentes” a jueces y fiscales

Un cumpleaños de Marset (der.), que posa junto a su esposa

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de julio de 2024 / 10:53

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay acordó con el Ministerio del Interior de ese país reforzar las medidas de seguridad para jueces, fiscales y otras autoridades judiciales después de que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset amenazara con buscar su destitución.

En un audio conocido por el programa Santo y Seña, de Canal 4 de Uruguay, Marset calificó de “delincuentes” a jueces y fiscales que lo investigan, de quienes dijo que se merecen, “mínimo”, la destitución. “Mínimo eso porque la verdad les corresponde pagar cárcel por todos los daños que han ocasionado mi mujer, a mis hijos, por sufrir esa situación por más de dos años de persecución”, advirtió.

El capo uruguayo se contactó con la periodista Patricia Martín luego de la detención de su esposa, Gianina García Troche, en el aeropuerto de Barajas, Madrid, la semana pasada.

“Hemos reforzado las medidas de protección a nuestros magistrados con el objetivo de garantizar su seguridad y reducir los riesgos asociados a su labor. Estamos dedicados a proporcionar un entorno seguro que permita a nuestros jueces trabajar sin temor a represalias”, dice el comunicado de la Corte Suprema de Paraguay.

Lea: Marset lavaba dinero del narco con la fachada del fútbol y patrocinio de clubes

Seguridad

A su turno, la ministra del Interior, Carolina Llanes, informó que el pleno aprobó un borrador de plan de política criminal en Paraguay y que dicho material fue remitido a los estamentos de seguridad del Estado.

En la grabación, Marset consideró que su pareja no es “ninguna delincuente”. “No hay mucho para decir. Espero que salga a la luz que se ha perseguido todo este tiempo a una persona inocente, solo por ser mi mujer”.

“Espero que con los abogados se pueda demostrar la falsedad de los delitos por la cual la quieren imputar y que quede claro que no es ninguna delincuente, que los delincuentes son los paraguayos que tiene a cargo ese caso por perseguir a una persona inocente”, aseguró Marset.

Marset se instaló en Bolivia entre 2018 y 2022, escapó del país tras eludir un operativo policial el 29 de julio de 2023. Ahora las autoridades bolivianas creen que está en Dubái, Emiratos Árabes.

(23/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales ataca a Larach y dice que ‘somete’ a Santa Cruz por su alianza con el Gobierno

Afirmó que Larach es incapaz de reclamar por las obras paralizadas en los gobiernos de Jeanine Áñez y Luis Arce, como Viru Viru, el Mutún y Puerto Busch

Evo Morales (izq.) y Fernando Larach

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de julio de 2024 / 10:29

En una publicación difundida en la red social X, el expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, apuntó contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, del que dijo somete los intereses de Santa Cruz por su alianza con el actual Gobierno.

“El presidente del Comité pro Santa Cruz sometió la defensa de los intereses de Santa Cruz para sostener su alianza con el Gobierno. Por eso pretende cuestionarnos”, escribió el exmandatario. 

Afirmó que Larach es incapaz de reclamar por las obras paralizadas en los gobiernos de Jeanine Áñez y Luis Arce, como Viru Viru, el Mutún y Puerto Busch. Y que se desentiende de la situación de los productores cruceños que, en su criterio, pierden su siembra. Así como su ganado por la escasez de dólares y el racionamiento de combustible. Además, cuestionó que el dirigente guarde silencio cómplice respecto a la crisis que viven los municipios y las provincias.

Consulte: Morales dice que activará los comités de defensa si persiste amenaza de militarizar el trópico

Santa Cruz

También reflexionó sobre las obras que empezó durante su gobierno y guarda la esperanza que en un futuro serán concluidas por las autoridades.

“Los cruceños y las cruceñas saben que trabajé incansablemente por Santa Cruz y por el país, sembrando obras, construyendo carreteras, contribuyendo a fortalecer sus sectores productivos y la economía de su gente. Sus autoridades e instituciones saben que no desestimé esfuerzos. Para atraer inversiones y eventos internacionales que lograron posicionar a Santa Cruz y el país en la mira del mundo”, revindicó Morales.

Larach visitó hace algunos días el complejo siderúrgico del Mutún junto al gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, y destacó los avances en las obras. “Efectivamente, si esto se desarrolla y funciona como nos han explicado, según lo proyectado, va a generar un importante ingreso económico, dólares frescos al país que pueden servir para paliar la crisis que hoy estamos viviendo”, resaltó el líder cívico.

Un día antes, Morales se refirió a los riesgos que corren las exportaciones y la producción agropecuaria por la crisis cambiaria y los combustibles, que, sen su opinión, rompen con los ciclos productivos ante la “indolencia del Gobierno”.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias