Sociedad

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 23:03 PM

Las cebras vuelven a las calles paceñas con un programa renovado

Este año, al menos 70 jóvenes formarán parte del proyecto Cebras Educadores Urbanos.

Las cebras festejaron en la sala de sesiones del Concejo.

/ 5 de junio de 2024 / 19:13

Después de su sentida ausencia por varios meses, las cebras vuelven a las principales calles y avenidas de La Paz. Con un programa renovado, retornan listas para enseñar educación vial e incluso, fomentar la cultura y el turismo.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este miércoles el convenio entre la Alcaldía de La Paz y la Fundación Alalay para dar continuidad al programa Cebras Educadores Urbanos, y realizar trabajos conjuntos.

“¡Tenemos Cebritas para mucho tiempo! Gracias, La Paz, por tu paciencia y apoyo constante”, se lee en la publicación de Facebook de la Alcaldía.

Las simpáticas educadoras viales, que ya son un símbolo de la ciudad, celebraron la aprobación de la norma en la sala de sesiones del Concejo.

“Vemos la alegría de la cebritas, realmente están muy bien representadas (…), más allá de los colores políticos hoy hemos visto que aquí los concejales están viniendo a trabajar para toda la población de La Paz”, indicó la secretaria del Concejo, Lucía Mamani.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla, se ofreció a donar tela para la elaboración de nuevos trajes para los educadores urbanos. “Me gustaría que haya más ropa de cebra (…). Voy a donar un rollo de tela para que se pueda hacer más ropa para las cebritas, pero lo voy a hacer con acciones, no con palabras”.

Leer también: Se amplía la vacunación contra la influenza para niños de dos a 12 años

Las cebras paceñas

Estos personajes emblemáticos retornan no solo en su rol de educadores urbanos, sino también con un programa renovado, que incluye la difusión de valores, una cultura de paz, educación vial, fomento a la cultura y el turismo.

Ya aprobada la norma, este año alrededor de 70 jóvenes formarán parte del emprendimiento. Así lo informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, durante una conferencia.

“Quiero anunciar a toda la población que este año hemos aumentado de 55 cebras en el año pasado, a aproximadamente 70”, indicó.

El proyecto Cebras Educadores Urbanos, referente de respeto y la sana convivencia de los paceños, es un programa de educación vial y ciudadana que inició en 2001. En 2015 fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio paceño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras alerta, Salud activa capacitación sobre el sarampión

Durante dos jornadas se brindarán los talleres al personal de salud, tanto sobre el diagnóstico de sarampión como de rubéola.

La directora del Inlasa dio la información. Foto: Ministerio de Salud.

/ 9 de julio de 2024 / 21:44

Tras la alerta nacional por el sarampión, el Ministerio de Salud comenzó este martes una capacitación del personal sanitario y la población sobre el diagnóstico de esta enfermedad, que causa preocupación por la detección de dos casos positivos en esta gestión. Los profesionales recibirán la información tanto sobre esta afección como de la rubéola.

“El propósito de este tipo de curso de actualización es precisamente refrescar los conocimientos del personal de salud y también de la población en general. Esto lo hacemos a través del Inlasa y su plataforma virtual. Estas dos sesiones respecto al diagnóstico clínico del sarampión y la rubéola se van a realizar el día miércoles y viernes”, informó la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún.

Lea también: Sarampión vuelve por descuido de los padres, según viceministro de Vigilancia Epidemiológica

El país se encuentra en una alerta nacional debido al sarampión. Dos casos fueron confirmados en lo que va del año. El más reciente corresponde al departamento de Oruro, donde un niño de dos años dio positivo.

La preocupación en torno a esta afección recae también en sus secuelas, que incluye ceguera e incluso puede ser fatal. De momento, no se han reportado más casos en el país, no obstante, Salud llamó a asumir acciones inmediatas, una es la capacitación del personal para identificar y cortar cualquier brote.

“Los signos característicos que nos deben llamar la atención como papás y mamás dentro de la casa son la aparición de tos, manchas rojizas o erupciones que pudieran presentarse especialmente en el rostro y el cuello de nuestro bebé, y de esta manera poder llevarlos rápidamente a un centro de salud”, dijo Fortún.

Una forma efectiva de prevención de esta enfermedad es la vacunación. En el país se aplica la dosis SRP, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Para las inscripciones a los talleres, el Inlasa puso a disposición un código QR en su portal de Facebook; cada taller tiene capacidad para 500 personas, pero no se descarta ampliar las sesiones, de acuerdo con la demanda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por segunda semana, suben los casos de infecciones respiratorias en La Paz

El Sedes informó que se reportaron 1.000 contagios más que la pasada semana respecto a estas afecciones.

La vacunación es una forma de prevención de afecciones como la influenza. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de julio de 2024 / 21:05

En medio del cada vez más intenso frío, La Paz registra un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este martes que por segunda semana consecutiva, estas afecciones van en crecimiento en la región.

“Tenemos un incremento de 1.000 casos en relación a la semana anterior. Esto es entendible, porque las temperaturas han descendido bastante”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en La Paz

Ya la pasada semana, el Sedes reportaba un ascenso en los contagios de estas afecciones. El informe daba cuenta de 17.050 casos, una cifra más elevada que los 15.049 de una semana antes, o sea un aumento de 9,7%.

Ahora, la situación se repite. Los contagios siguen en ascenso, mientras que los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntan a persistentes bajas temperaturas durante este mes.

“Como tal tenemos una cantidad de casos en neumonías de 429; hemos reportado en relación a la influenza, tres casos; y el virus respiratorio sincitial, cuatro. Esto nos indica que existe un incremento de 1.000 casos en relación a las infecciones respiratorias como tal; la anterior semana estábamos cerca a los 17.000, ahora estamos cerca de los 18.000, significa que las temperaturas han disminuido, era de esperarse”, aseveró.

La situación llevó al Sedes a recomendar una ampliación de las vacaciones de invierno. Las cifras de contagios suben y con el frío en pleno se prevé que la situación siga en este ritmo. “Debemos esperar que para la siguiente semana estos casos vayan en incremento”.

Mamani recomendó a la población acudir a los centros de salud si presenta signos de infecciones respiratorias agudas. Las medidas de bioseguridad efectivas para prevenirlas son el uso de barbijo, la desinfección de manos y mantener el distanciamiento social. Portar el cubrebocas es especialmente importante en caso de tener sintomatología o estar cerca de alguien que la presenta.

Además, recordó que se encuentra disponible la vacuna contra la influenza, la cual ahora está disponible para toda la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sedes La Paz pide ampliar las vacaciones, Educación no lo descarta

La institución informó de un incremento de infecciones respiratorias, una tendencia que prevé continúe en los siguientes días.

Las vacaciones de invierno empezaron el 1 de julio. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de julio de 2024 / 17:18

A solo un día de la reunión de evaluación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz expresó este martes su posición al respecto de las vacaciones de invierno, las cuales, considera deberían ampliarse debido al riesgo de infecciones respiratorias agudas por las bajas temperaturas. El Ministerio de Educación no descarta la posibilidad.

“Para precautelar la salud de nuestros niños, de nuestros adolescentes, recomendar al Ministerio de Educación como Servicio Departamental de Salud, Unidad de Epidemiología, de ampliar las vacaciones”, expresó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Frentes fríos y probables lluvias pronostica el Senamhi para estos días

Para este miércoles está programada la reunión entre el Ministerio de Educación, de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En ésta se determinará si los estudiantes deben ya volver a las aulas este lunes o si es que el receso pedagógico se extenderá.

VACACIONES

La posición del Sedes La Paz es que la respuesta sea favorable a una ampliación. Esto debido a que se ha registrado un incremento de casos de infecciones respiratorias en esta última semana y se prevé que la tendencia siga ese ritmo en los siguientes días, debido a las bajas temperaturas.

“Debemos esperar que para la siguiente semana estos casos vayan incrementando y nosotros debemos prevenir”, dijo Mamani.

Educación aguarda los informes de Salud y Senamhi para tomar la decisión. El calendario escolar 2024 contemplaba solo dos semanas de descanso pedagógico, pero todo dependerá de la evaluación y esto se puede modificar.

“No se descarta que mañana (miércoles) se determine ampliar el receso de invierno. Tenemos una reunión de evaluación con el Ministerio de Salud y el Senamhi, en la cual se tomará una decisión que irá de acuerdo con factores como el recrudecimiento del frío y el aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRA)”, aseveró el ministro de Educación, Omar Veliz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

José Núñez gana concurso con proyecto que plantea solucionar el tráfico vehicular en la Ceja

El proyecto ganador esperará su estudio de diseño técnico de preinversión y posteriormente buscará financiamiento para su ejecución.

El arquitecto José Núñez gana concurso con un proyecto que plantea descongestionar el tráfico vehicular de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 9 de julio de 2024 / 15:19

El arquitecto Mauricio Núñez Ariñez es el ganador del primer premio del concurso de anteproyectos de soluciones alternativas al tráfico vehicular de la ceja de El Alto.  Su propuesta fue elegida por el jurado calificador entre 26 opciones. Este proyecto será la base para ejecutar la obra.

El objetivo del concurso es dar solución a la caótica situación de la Ceja de El Alto. En esta ciudad, además del tráfico vehicular también es causado por el desorden que se registra por el asentamiento de comerciantes, entre otros factores.

“El ganador nos presentará junto con un consultor el ITCP (Informe Técnico de Condiciones Previas Documento). Se buscará financiamiento para estudio de preinversión y ejecución de la obra”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.

La priorización del peatón, el reordenamiento del comercio, la provisión de infraestructura para el transporte. La creación de nuevos espacios públicos, la innovación, uso de energías. También espacios verdes, la promoción de la mejora de la cultura ciudadana y la optimización de recursos económicos fueron los criterios de evaluación.

Representantes del Colegio de Arquitectos de Bolivia, de La Paz y El Alto, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el gobierno municipal de El Alto y del Viceministerio de Transporte y la empresa de consultoría AOVV fueron parte del jurado calificador.

“La Ceja es el nodo más conflictivo del país. Vi tantos alcaldes y autoridades que han querido intervenir y no se ha podido”, indicó Alan Vera, representante de la empresa organizadora del concurso, según ABI.

CONCURSO

Además de Mauricio Núñez, quien recibirá Bs 250.000 por ser obtener el primer lugar del concurso, se premiará al segundo lugar con Bs 150.00 cuyos ganadores son Luis Callisaya Castillo, Elvira Zabala y Brandon Quisbert. Y, el tercer lugar obtendrá Bs 100.000. el ganador es Salomón Espejo Quispe.

Lea también: Bajan los focos de calor, pero se intensifican las heladas y sequías

El Gobierno nacional destinó en premios medio millón de bolivianos que entregará el presidente del Estado Luis Arce.

La apertura de sobres de los ganadores se realizó el lunes en la Casa del Arquitecto, en la ciudad de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bajan los focos de calor, pero se intensifican las heladas y sequías

En torno a las heladas, siete departamentos se vieron afectados por el fenómeno, el principal es Chuquisaca

Por Rodolfo Aliaga

/ 9 de julio de 2024 / 10:24

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que el último reporte del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques (SIMB) señala que hay 1.251 focos de calor en el país, que representa un descenso respecto a semanas anteriores, pero que comienzan las heladas y algunos departamentos registran sequías.

En junio, los informes señalaban un promedio de 4.000 focos de calor a escala nacional.

Además, corroboró que solo hay un incendio activo, en Santa Cruz.

Según Calvimontes, el 99% de los focos de calor ocurre debido al chaqueo en distintas zonas de Bolivia, un factor que preocupa al Gobierno.

“Tenemos un solo incendio forestal activo en Santa Cruz, se trata del municipio de San José de Chiquitos, más concretamente en la comunidad de Tamperas”, detalló el viceministro.

De acuerdo con el informe de Defensa Civil, 48 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas acudieron al lugar para sofocar el incendio.

De los 1.251 focos de calor la mayoría se registra en el departamento de Beni, con 891; Santa Cruz suma 316, Pando 18, La Paz 13, Oruro seis, Potosí cinco y Cochabamba dos.

La autoridad dijo que se experimenta un descenso en cuanto a focos de calor debido al ingreso de un frente frío.

Los incendios activos en Santiago de Chiquitos han sido completamente sofocados, para esos operativos se emplearon 744 bomberos de 12 unidades militares.

Asimismo, Calvimontes reportó que se realizaron 22 operativos terrestres, aéreos y fluviales con el empleo de 22.740 litros de agua.

Revise: Defensa Civil reporta más de 4.000 focos de calor en el país, pero ningún incendio de magnitud

Heladas y sequías

En torno a las heladas, siete departamentos se vieron afectados por el fenómeno, el principal es Chuquisaca. El reporte nacional da cuenta de 25 municipios en desastre, 546 comunidades afectadas y 17.776 familias damnificadas.

Por déficit de agua o sequía, Defensa Civil registra 13 municipios declarados en desastre municipal. Son 27 municipios afectados y 364 comunidades damnificadas.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias