Sociedad

Friday 14 Feb 2025 | Actualizado a 08:42 AM

Fallece a los 67 años Andrés Rojas, ícono del fotoperiodismo y otrora editor de La Razón

Su retoño lo recuerda como un ejemplo y referente para su familia y un ícono en el fotoperiodismo paceño y nacional

Andrés Rojas durante una cobertura en 2024

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de junio de 2024 / 10:10

Este jueves, de madrugada, falleció a los 67 años el fotoperiodista paceño Andrés Rojas Vargas. Fue un reconocido fotógrafo, ícono y editor del área de La Razón y de otros medios de comunicación impresos. Destacó por retratar grandes acontecimientos del ámbito político, social, económico y deportivo.

Trabajó en varios periódicos de La Paz como Hoy, Presencia, Deportivo Viva y en el portal digital Visión 360.

Destacó como reportero gráfico, pero también como editor de fotografía en el matutino La Razón, donde trabajó más de 20 años.

En el ámbito del periodismo y círculo de compañeros era conocido como ‘El Negro’ Rojas.

Falleció en el Hospital Obrero a las 02.15 de este jueves a causa de un cuadro de hepatitis crónica grado 1, así lo confirmó a La Razón su hijo Luis Enrique.

Su retoño lo recuerda como un ejemplo, referente para su familia y un ícono en el fotoperiodismo paceño y nacional.

“Era una persona muy noble, trabajadora, un líder y sabio que no dejaba nada sin concluir”, comentó a este diario.

Ícono del fotoperiodismo

Andrés con el equipo de fotógrafos de La Razón

Rojas cubrió una larga lista de eventos internacionales durante su carrera. Destacan mundiales de la FIFA, Copa América, Copa Libertadores, Sudamericana y estuvo en Zúrich (Suiza), cuando Bolivia logró que la FIFA se retracte y no vete a La Paz como sede de la selección boliviana de fútbol en Eliminatorias.

Lea también: El periodista argentino Osvaldo Ciezar falleció en París a los 86 años

Fue un líder y dejó grandes enseñanzas en los fotógrafos que ahora retratan el acontecer informativo en los más reconocidos medios.

“Para mi, Andrés Rojas fue mi maestro, por el soy editor en fotografía. Maestro en para muchos impuso para hacer buen trabajo fotográfico de Deporte”, dijo Víctor ‘Chepe’ Gutiérrez, editor gráfico en el periódico La Prensa.

“Andrés Rojas fue nuestro mentor de muchos de los mejores fotógrafos del país que pasaron por la Razón, deja un vacío grande en nuestro rubro, siempre será bien recordado, que nuestro Señor lo tenga en su Santa Gloria”, comentó el actual jefe de Fotografía en La Razón, Oswaldo Aguirre.

“Para mí, Andrés era como un padre, un amigo incondicional, un maestro de la fotografía que me enseñó a perfeccionar la fotografía; tenía una pasión única para enseñar y la exigencia de realizar buenas fotografías en deportes en especial la del futbol. Ante todo, una gran ser humano. Recuerdo que decía ‘conéctate en la imagen’, paz y resignación para su familia”, comentó Miguel Carrasco, fotógrafo de La Razón.

La familia informó que el velatorio se lleva a cabo en la funeraria Inmaculada, ubicada en la avenida Busch, y su entierro será el viernes al mediodía en el Cementerio General de La Paz.

(06/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidente en la ruta Santa Cruz-Cochabamba deja tres muertos y siete heridos

Las autoridades llevaron los cuerpos de los muertos hasta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para las autopsias de ley

Imagen del accidente en la carretera

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de febrero de 2025 / 08:28

El choque de dos camiones con un vehículo liviano el jueves al finalizar la tarde dejó un saldo de tres fallecidos y siete heridos, según los reportes de la Policía de Caminos. El hecho ocurrió cerca a la población de Melga, en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

Las autoridades llevaron los cuerpos de los muertos hasta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para las autopsias de ley correspondientes.

Al lugar del incidente llegaron equipos de rescate de la Policía y Bomberos, acompañados de ambulancias para socorrer a las personas atrapadas en los motorizados tras la colisión.

Lea: Alcaldía cruceña sancionará a transportistas que agredan a pasajeros

Santa Cruz-Cochabamba

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Sacaba (Cochabamba) para que reciban la atención médica correspondiente. Según informes preliminares, al menos cuatro de ellos presentaban serias lesiones debido a que estaban atrapados entre los fierros de los vehículos.

Algunos llegaron hasta el Hospital México y a otros los atendienden en la Clínica Asunción de ese municipio.

Si bien aún no se ha establecido las causas del accidente, la Policía asume que fue por imprudencia de los conductores. Un trufi que cubría el tramo que une a la capital oriental con el valle estuvo involucrado, de acuerdo a los reportes.

Los familiares de los heridos piden a las autoridades que se esclarezca el hecho, aún aturdidos por lo ocurrida en la vía.

“Como familiares pedimos que se investiguen las verdaderas causas del accidente, qué es lo que habría pasado, nosotros desconocemos, pero estamos aquí más preocupados por el tema de la salud del familiar”, dijo uno de ellos a la red Unitel.

Comparte y opina:

La X Fotonaratón Iberoamericana llega a cuatro ciudades del país

La temática para esta gestión son los Centros Urbanos, que permitirán descubrir historias y rasgos culturales a partir de la cámara

/ 13 de febrero de 2025 / 13:47

Fotógrafos de Iberoamérica celebrarán la décima edición de la Fotonaratón el domingo 23 de febrero. Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y La Paz se unen a la iniciativa de artistas gráficos en América Latina y España.

Además, la localidad cruceña de Samaipata también será parte de la Fotonaratón.

Para esta versión, los organizadores anuncian salidas fotográficas grupales y gratuitas en simultáneo.

El tema para esta gestión son los Centros Urbanos, que permitirán descubrir historias y rasgos culturales a partir de la cámara y puntos de vista de los participantes.

El único requisito para participar es ponerle ganas y compartir con los miles de amantes de la fotografía.

Participarán 60 ciudades de 11 países hispanohablantes.

Vea también: La Alcaldía convoca al Concurso Municipal Anata Carnaval Paceño 2025

Fotonaratón

La X Fotonaratón Iberoamericana reúne a entusiastas de la fotografía en todos los países de habla hispana en una emocionante aventura de capturar la esencia de cada una de las ciudades participantes, con premios de más de $us 6.000.

El registro de participación está disponible en la página fotonaraton.org, así como las bases y otros detalles.

“No te pierdas esta oportunidad de explorar nuestras ciudades a través de tu lente y ser parte de una comunidad fotográfica iberoamericana. ¡Prepara tu cámara y únete a la aventura!”, señala la nota de comunicación de la organización.

La Fotonaratón Iberoamericana es un proyecto que nace del corazón de una comunidad apasionada por la fotografía. Desde 2016, logrando unir a decenas de miles de fotógrafos en más de 100 ciudades. Para mantener viva esta iniciativa y seguir creciendo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desierto Drive, antes de su show en La Paz: ‘No se trata de volver a estar de moda’

El trío de músicos que alcanzó la fama con Panda en los noventa y a principios de los 2.000, llegó al país para tres conciertos

La agrupación Desierto Drive en La Paz

/ 13 de febrero de 2025 / 12:19

La agrupación mexicana Desierto Drive, que este jueves presenta en La Paz su show Panda Vive, reveló las razones por las que la exafamada banda Panda volvió a los escenarios. Los integrantes del grupo aseveraron que se juntaron para darse el gusto de volver y no tanto por volver a la cima y la popularidad.

“No se trata de volver a estar de moda, lo estamos haciendo por nosotros y darnos el gusto de seguir tocando”, dijo el vocalista de Desierto Drive, Arturo Arredondo, más conocido como Arturo White.

El trío de músicos que alcanzó la fama con Panda en los noventa y a principios de los 2.000, llegó al país para tres conciertos en la Paz Cochabamba y Santa Cruz. Este jueves arranca la gira de los mexicanos en el Teatro al Arie Libre Jaime Laredo (20.00). Los tres brindaron una conferencia de prensa antes del recital para la urbe paceña

Lea: Fanáticos de Llegas voltean taquilla a cuatro meses de los conciertos

Show en La Paz

La banda azteca reveló que se encuentra en proceso de terminar su disco denominado “Antes de que salga el sol”, el segundo del grupo desde que lanzaron el proyecto en 2018.

“Esta banda la empezamos en 2018 y ya llevamos un disco completo y ahora estamos sacando otras canciones para un segundo. Estamos muy contentos porque las canciones han tenido mucha aceptación”, señaló a su turno el bajista Ricardo Treviño.

“Estamos en una nueva etapa sacando nuevas canciones y haciendo crecer este nuevo proyecto, muy contentos de traer a Desierto Drive a Bolivia”, acotó por su lado el baterista Jorge «Kross» Vázquez.

Arredondo recordó la etapa de Panda, como alcanzaron el éxito, pero también que en el presente el objetivo es vivir el momento y disfrutar.

“Duramos muchos años en se proyecto (Panda), que tardó en tener mucha atracción, pero después se transformó en un mito cultural. Ahora queremos ganar terreno, ya no nos da miedo porque sabemos de que se trata y lo estamos haciendo pro nosotros y darnos el gusto”, detalló el cantante.

Desierto Drive y Panda Vive

Desierto Drive surgió como un proyecto musical en la ciudad mexicana de Monterrey durante el año 2018 impulsado por la hermandad de Panda y el amor al arte.

La gira comprende shows con las canciones de Panda, aquella agrupación formada en 1996 y que se hizo muy popular en los géneros Pop punk, Emo, Pop rock y rock alternativo. Grabó siete discos de estudio: Arroz con leche (2000), La revancha del príncipe charro (2002), Para ti con desprecio (2005), Amantes Sunt Amentes (2006), Poetics (2009). Bonanza (2012) y Sangre Fría (2013). Entre sus canciones más populares resaltan Si supieras, Los Malaventurados no lloran, Mala suerte, Disculpa los malos pensamientos, Mi Huracán Llevaba tu nombre, entre otras.

Comparte y opina:

Alcaldía cruceña sancionará a transportistas que agredan a pasajeros

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de febrero de 2025 / 10:12

Por las denuncias de agresiones a pasajeros del transporte público, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz adelantó que modificará un decreto edil para imponer sanciones mucho más severas contra los transportistas que agredan a los usuarios.

Según un comunicado, las multas irán desde los Bs 1.000 hasta la suspensión del derecho a operar por las arterias de esa urbe oriental. Asimismo, el ejecutivo municipal habilitó una línea gratuita para denuncias.

“Tras las denuncias de pasajeros agredidos por choferes, el alcalde Jhonny Fernández anunció la modificación del decreto edil para imponer medidas contundentes: multas desde Bs 1.000 y hasta la suspensión del derecho a operar en la ciudad. Los vecinos pueden denunciar estos hechos en la línea gratuita 800125700”, indica la nota.

De hecho, el alcalde advirtió que, si los choferes continúan con las agresiones, la Alcaldía se constituirá en parte civil en las denuncias que la ciudadanía presente ante las autoridades.

Lea: Suspenden a micrero envuelto en agresión a una pasajera

Transportistas

“Ellos (transportistas) deben atender como se merece y con respeto, aquellos que sean denunciados, nos vamos a convertir en parte civil para sancionar y castigar a los que maltraten, para que se les siente la mano”, manifestó Fernández.

Las denuncias diarias se suman a un hecho que se viralizó en redes sociales, después de la agresión a una usuaria por parte de la esposa de un conductor de micro en la capital oriental, el video rebalsó los comentarios en redes.

El hecho ocurrió el martes, cuando una pasajera quiso pagar Bs 2 por el pasaje. Y no la nueva tarifa fijada por la Alcaldía de Bs 2,30. La mujer que acompañaba al chofer reaccionó y se fue a las manos contra la otra persona, mientras otro pasajero captaba la pelea en imágenes.

Tras ese incidente, la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedetrans) confirmó el miércoles que la línea suspendió al conductor por ese episodio.

La Alcaldía notificó a la línea del micro por lo ocurrido al confirmar la suspensión asumida por la línea de micros.

La agresión de la esposa del chofer no está permitida en el reglamento interno de la línea de micros. El mismo establece que dentro de las unidades de transporte público, los conductores no pueden transitar junto a acompañantes ni cobradores.

Comparte y opina:

El Gobierno decreta nuevos feriados en cada departamento solo por este año

Cada departamento tendrá un día libre solo por esta gestión, con el fin de resaltar hechos históricos en la lucha por la independencia de Bolivia

La plaza principal de Santa Cruz, que este viernes tendrá un nuevo feriado

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de febrero de 2025 / 08:27

El Gobierno promulgó el 5 de febrero el Decreto Supremo 5328 que declara nuevos feriados en cada departamento por el Bicentenario de Bolivia en esta gestión. Sin embargo, esa norma recién se hizo pública en la Gaceta Oficial este jueves de madrugada.

Cada departamento tendrá un día libre solo por esta gestión, con el fin de resaltar hechos históricos en la lucha por la independencia de Bolivia

”En el marco de las actividades del Bicentenario, con la finalidad de resaltar hechos históricos memorables y trascendentales en la lucha por la independencia de Bolivia, se declaran feriados departamentales, con suspensión de actividades públicas y privadas únicamente en la presente gestión”, puntualiza la norma y su único artículo.

Por tanto, el Consejo Nacional del Bicentenario, en coordinación con los gobiernos subnacionales, aprobó la agenda de conmemoración de hechos históricos trascendentales de cada uno de los departamentos de Bolivia.

El primer departamento en celebrar el nuevo feriado fue Pando, el 9 de febrero en conmemoración de la fundación de Cobija.

Este viernes 14 de febrero, Santa Cruz gozará de una jornada con suspensión de actividades por la proclamación del fin del dominio español con la toma de la plaza cruceña a la cabeza de José Manuel Mercado, «El Colorao».

En La Paz, la nueva fecha libre de actividad laboral será el viernes 14 de noviembre, igual que Cochabamba que conmemora ese día la Batalla de Aroma, indica la norma.

Consulte: Bolivia es el país con menos feriados en América del Sur

Listado de feriados por departamento

-9 de febrero, en el departamento de Pando, en conmemoración de la fundación de la ciudad de Cobija.

-14 de febrero, en el departamento de Santa Cruz, en conmemoración de la proclamación del fin del dominio español. Con la toma de la plaza cruceña a la cabeza de José Manuel Mercado, «El Colorao».

-1 de abril, en el departamento de Potosí, en conmemoración de la Batalla de Tumusla.

-22 de abril, en el departamento de Beni, en conmemoración de la revuelta del pueblo Canichana en San Pedro de Moxos.

-29 de septiembre, en el departamento de Chuquisaca, en conmemoración de la fundación de la ciudad de La Plata.

-6 de octubre, en el departamento de Oruro, en conmemoración de la Revolución de 6 de octubre de 1810.

-7 de noviembre, en el departamento de Tarija, en conmemoración de la Batalla de Suipacha.

-14 de noviembre, en el departamento de La Paz, en conmemoración del descuartizamiento de Tupac Katari.

-14 de noviembre, en el departamento de Cochabamba, en conmemoración de la Batalla de Aroma.

Comparte y opina:

Últimas Noticias