Sociedad

Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 19:30 PM

Compañía de Jesús asumirá acciones en busca de justicia para víctimas de abusos

La orden lamentó que no se tomaran medidas diligentes para evitar estas situaciones, dado que Luis Tó llegó al país con acusaciones previas y una sentencia por abusos

El vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, Sergio Montes, lee el comunicado

/ 7 de junio de 2024 / 08:39

La Compañía de Jesús en Bolivia aseguró en un comunicado que asumirá las acciones que la justicia determine en torno a los casos de abusos que involucran al español Luis Tó González (fallecido en 2017), y otros miembros de la orden.

“A partir de publicaciones recientemente hechas en España que involucran al sacerdote español Luis Tó González, y otros miembros de la orden, en abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes. La Compañía de Jesús declara que asumirá las acciones que la justicia determine, en el marco del respeto al debido proceso y los derechos de las personas. Y que seguirá colaborando con ésta en todos los ámbitos que sean requeridos”. Eso señala el comunicado.

La orden de Jesús también lamentó el daño y dolor causado a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica y particularmente de la Compañía. A la vez que reafirmó, una vez más, su apoyo a esas personas, así como su compromiso para que ellas alcancen justicia integral.

“Por otra parte, deseamos manifestar que la Compañía de Jesús en Bolivia ha encarado todas las denuncias recibidas, relacionadas a miembros de la orden en décadas pasadas. Desde el respeto, la humildad, la transparencia y el espíritu de colaboración con la Justicia, obligación que continúa plenamente vigente”, acota la nota.

Lea: Sobre imputación a dos curas, la Compañía de Jesús dice respetar decisiones de la Justicia

Víctimas de abusos

Asimismo, la Compañía de Jesús añadió que deben asumirse las responsabilidades de los implicados en los casos de abusos que sean señalados por la justicia boliviana.

Además, lamentó que no se hayan tomado medidas diligentes para evitar estas situaciones. Dado que Luis Tó llegó al país con acusaciones previas y una sentencia por abusos en España.

En 1992, la Audiencia Nacional de Barcelona, España, sentenció al sacerdote jesuita Luis Tó González a dos años de prisión. Acusado de abusar a una niña de ocho años con el colegio San Ignacio.

Meses después, el jesuita llegó a Bolivia, a instancias del provincial de entonces, Marco Recolons. Desde entonces hasta su muerte fue parte de distintas instituciones de la Compañía de Jesús.

En sus memorias, Historia, documento de 383 páginas conocidas por el periódico español El País, el confeso cura pederasta Alfonso Pedrajas se refirió a Tó González como uno de sus confidentes. A quien acudía para algunos consejos respecto de su situación.

El fallecido jesuita español abusó de decenas de niños en Bolivia, que llamó “pecados”, “meteduras de pata” o “enfermedad”.

Desde que se hicieron públicos los casos de abusos sexuales a menores de edad, se contabilizan al menos un millar de víctimas de pederastia clerical y 200 de ellos de la Compañía de Jesús.

Comparte y opina:

Madre e hijo fallecen calcinados en el incendio de una carpintería en Santa Cruz

Imágenes televisivas mostraron que, tras la sofocación del fuego, hubo severos daños de consideración en la edificación, así como un vehículo incinerado

la Unidad de Bomberos de Santa Cruz en lugar del incendio

/ 8 de julio de 2024 / 10:44

Este lunes de madrugada, una carpintería se incendió en Santa Cruz, en el que una madre y su hijo fallecieron calcinados al no poder salir del inmobiliario ubicado en el Plan Tres Mil.

El siniestro comenzó después de las 05.00. Al percatarse del incendio, la mujer, quien era la esposa del propietario, ingresó a la carpintería con el afán de salvar sus pertenencias y como se vio atrapada por las llamas, su hijo de 25 años acudió en su ayuda. Ambos perecieron.

Lea: Con un contingente más numeroso, la Policía desbloquea Caracollo

“Se han levantado dos cadáveres para realizar los procedimientos médico-legales y determinar las causas de los decesos”, argumentó a la prensa el fiscal asignado al caso, Daniel Montiel.

Montiel señaló que aún se desconocen las razones por las que se propagó el fuego, aunque no se descarta que sea por un cortocircuito.

Zenón, dueño del negocio, relató a los periodistas que se dieron cita a ese lugar que, una vez que se desencadenó el incendio, todos salieron corriendo, pero su esposa volvió casi de inmediato y después su hijo para ayudarla a rescatar sus objetos de valor; ninguno pudo salir a tiempo.

Carpintería

Personal de la Unidad de Bomberos de Santa Cruz realiza las pesquisas correspondientes y se espera que unas horas las autoridades brinden un informe detallado sobre los orígenes de las llamas.

El hecho ocurrió en el barrio de Jerusalén, cerca de Villa Tranquila, en la popular zona de la urbe cruceña.

Los vecinos señalaron a los medios de comunicación que no se percataron hasta que el fuego consumía el inmueble donde funciona la carpintería. Intentaron sofocar las llamas con agua que recibían de sus domicilios, pero el fuego era incandescente.

A la hora que llegaron los bomberos, las llamas habían consumido la carpintería, acotaron los testigos.

Imágenes televisivas mostraron que, tras la sofocación del fuego, hubo severos daños de consideración en la edificación, así como un vehículo incinerado por el incendio.

(08/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con un contingente más numeroso, la Policía desbloquea Caracollo

Los movilizados subieron a un cerro colindante para observar lo que sucedía y permanecieron allí observando el operativo policial

Los vehículos circulan después del desbloqueo policial en Caracollo

/ 8 de julio de 2024 / 08:53

Tras el intento fallido de la Policía por desbloquear Caracollo, este lunes las fuerzas del orden comenzaron a despejar la vía con un contingente más numeroso que el que llevó al lugar el domingo.

Después de las 07.00, efectivos policiales de Oruro y La Paz llegaron al punto de bloqueo, a la altura de la pasarela, y tomaron el control de la vía, y despejaron en primera instancia uno de los carriles para después liberar la otra parte de la doble vía.

A diferencia del domingo, no había la cantidad numerosa de comunarios que bloqueaban, los que se quedaron en inmediaciones se retiraron del lugar ante el masivo bloque de policías que ingresó al sector.

Los movilizados subieron a un cerro colindante para observar lo que sucedía y permanecieron allí observando el operativo policial.

Según reportes preliminares, al menos unos 400 elementos acudieron al lugar para proceder a despejar la vía. Testigos en el sector argumentaron que no usaron agentes químicos.

Lea: Se masifica el bloqueo en Caracollo luego de intervención policial; un efectivo resultó herido

Contingente

A la Policía se sumaron operadores de tractores y maquinaria pesada para retirar los promontorios de tierra y escombros que impedían el paso de vehículos por seis días hasta el domingo.

Sin embargo, el Gobierno y las autoridades de Caracollo aún no llegaron a ningún acuerdo.

Los reportes de madrugada desde las terminales de Buses en La Paz y Oruro señalaban que salían algunos vehículos por rutas alternas, como Eucaliptus, y trasbordos para llegar de sede de Gobierno a la ciudad del Pagador.

Pobladores de Caracollo instalaron la madrugada del martes 2 de julio los bloqueos. Los comunarios piden el asfaltado vial en la zona que comprende la carretera Caracollo-Cañohuma, que según los dirigentes está retrasada ya hace 15 años.

Eran tres puntos de bloqueo en las vías; con el despeje en el punto de Caracollo, falta por saber si los otros lugares cerrados serán desbloqueados.

Hasta el domingo, también se registraban bloqueos en Condoriri y Cañohuma.

El domingo, la Policía intentó tomar el control, pero la resistencia de los movilizados hizo que las fuerzas retrocedan. Los hechos saldaron con cuatro policías y dos civiles heridos.

(08/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia pérdidas incalculables y fines políticos por bloqueo en Caracollo

Según los datos preliminares, solo en peajes suman Bs 778.000, una cifra que no ingresa a las arcas del Estado

Persisten los bloqueos en Caracollo

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de julio de 2024 / 10:00

Ya son cuatro días de bloqueo en el tramo Caracollo-Condoriri-Cañohuma que une La Paz con Oruro. El Gobierno denunció este viernes que los cercos en la vía generan pérdidas incalculables y que los movilizados tienen fines políticos para cerrar ese trayecto.

Según los datos preliminares, solo en peajes suman Bs 778.000, una cifra que no ingresa a las arcas del Estado.

“Es cierto que hay un perjuicio para el Estado, no ingresan a las arcas Bs 778.000 por ingresos a peajes, pero el monto para la población en incalculable”, expresó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Consulte: Se registran tres puntos de bloqueo en la ruta La Paz-Oruro que impiden el libre tránsito vehicular

Caracollo

La autoridad mencionó que, al margen de los perjuicios económicos, están los daños a la población, productores y consumidores.

“Hay una afectación que genera enormes perjuicios y no es suficiente pedir disculpas, hay que ponerse en los zapatos de las personas perjudicadas, de los consumidores, productores y de la población en general”, agregó Silva.

Según el viceministro, las medidas que asume el sector movilizado no corresponden ya que la financiación del proyecto está aprobada y la carretera que demandan se hará realidad; por lo que detecta fines políticos en las manifestaciones.

“Hay una ley que aprueba la construcción de ese proyecto y ese interés va por el desastre, a ellos no les interesa los perjuicios a la población, productores o por los incrementos de precios ni tampoco la imagen del país que se deteriora con este tipo de bloqueos”, enfatizó.

Silva añadió que, según esa normativa, hay un presupuesto de Bs 100 millones para empezar la construcción de ese proyecto.

Pobladores de Caracollo instalaron la madrugada del martes los bloqueos. Los comunarios piden la construcción de un proyecto vial en la zona que comprende la carretera Caracollo-Cañohuma, que según los dirigentes está retrasada ya hace 15 años.

(05/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cámara Alta aprueba en grande y en detalle la ley de selección y designación del Fiscal General

El trabajo de la Comisión Mixta tendría que iniciar a principios de agosto con la preselección y terminar a finales de septiembre

Sesión de la Cámara de Senadores

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de julio de 2024 / 09:51

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones, y en sus dos estaciones (en grande y en detalle), el Proyecto de Ley N° 119/2023-2024 de selección y designación de la o el Fiscal General del Estado, y lo remitió a la Cámara de Diputados para fines constitucionales.

Tras el debate en la Asamblea, el senador Luis Adolfo Flores, integrante de la Comisión de Justicia Plural, brindó a la prensa algunos detalles del proyecto y de los requisitos que se requieren.

“Algunos senadores han solicitado modificaciones, pero no han sido de fondo, lo más importante es la experiencia profesional y académica. Antes era conocimiento en ciencias penales y ahora se ha aumentado derechos humanos; se han aprobado los 41 artículos. Creo que la convocatoria está mejorada para que no existan amparos y por tanto no debieran postulantes buscar formas de reclamo”, manifestó Flores.

Revise: Senador Gutiérrez garantiza elecciones judiciales este año

Fiscal

El trabajo de la Comisión Mixta tendría que iniciar a principios de agosto con la preselección y terminar a finales de septiembre. Y tener hasta inicios de octubre, el debate para definir un fiscal o una fiscal hasta el 23 de ese mes.

Si no se logra aquello hasta las fechas estipuladas en la convocatoria, se elegirá entre los abogados más antiguos de la Fiscalía a uno de carácter interino, según aclaró el senador Flores.

El actual fiscal General, Fausto Juan Lanchipa Ponce, fue posesionado el 23 de octubre del 2018. Y no puede presentarse de acuerdo a la norma en Bolivia.

(05/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud reporta más casos por IRA debido a la influenza y bajas temperaturas

La ministra del área, María Renée Castro, informó que son varios los virus que circulan y que afectan principalmente a menores de edad y adultos mayores

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de julio de 2024 / 08:46

El Ministerio de Salud reportó que, por las bajas temperaturas en el país, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementaron las últimas semanas. Los reportes señalan que son más de 6.000.

La ministra del área, María Renée Castro, informó que son varios los virus que circulan y que afectan principalmente a menores de edad y adultos mayores.

“Hemos superado los 5.500 casos de infecciones respiratorias debido a influenza, el virus que más está circulando en este momento es la influenza AH3N2 que está en mayor cuantía”, detalló la ministra.

Estos virus generan infecciones respiratorias debido a la influenza.

“Los virus respiratorios son muy frecuente en menores de edad pero que también circula en adultos (con) 435 casos, 15 influenza tipo B y de parainfluenza tenemos 22 casos; suman 6.130 casos por estos virus”, señaló Castro.

Ante esta situación, los ministerios de Salud y de Educación trabajan de manera conjunta para precautelar la salud de los estudiantes en todo el país.

Revise: Senamhi emite alerta naranja por descenso brusco de temperaturas en cuatro departamentos

Bajas temperaturas

Se registran bajas temperaturas en varios departamentos, por ello los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) toman medidas para afrontar esta temporada con altos casos de IRA pero también por neumonías.

Hasta el 2 de julio solo en La Paz se registraban 17.050 casos de neumonía. Así informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

El Ministerio de Salud anunció el lunes que ahora la vacunación contra la influenza será para toda la población. Y no solo para los grupos de riesgo, como ocurría hasta la semana pasada.

Con esta medida, Salud apunta a ampliar las coberturas en medio de un periodo con mucho frío y bajas temperaturas.

(05/07/2024)

Comparte y opina: