Sociedad

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 21:49 PM

Solo el 15% del personal cumplió el paro en la CNS, concluye la Asuss

La institución prepara los descuentos contra las personas que no asistieron a sus fuentes laborales por acatar la medida de presión de 72 horas convocada por el Fesimras.

La Asuss hizo una evaluación. Ministerio de Salud.

/ 7 de junio de 2024 / 21:38

Finalizada la medida de presión, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) evaluó que solo el 15% del personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) acató el paro convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras), en exigencia de la destitución del gerente del ente de seguridad social.

La institución, dependiente del Ministerio de Salud, alista los descuentos contra quienes no acudieron a sus fuentes laborales. El Fesimras, en tanto, advirtió con radicalizar sus medidas hasta lograr la salida del gerente Boris Claure.

Lea también: Médicos de la CNS no asisten al diálogo y anuncian paro de 72 horas

“En promedio, el 85% ha asistido a su fuente de trabajo, esto significa que solamente un 15% del personal profesional de la institución ha acatado el paro, como ya se había anunciado previamente. Sí, se van a generar sanciones, ustedes (periodistas) saben que, desde el punto de vista laboral, día que no asistes al trabajo, día que no te pagan, yo creo que a todos nos pasa lo mismo. Además, este es un paro que no tiene asidero legal, es un paro en el cual no se está vulnerando ningún tipo de derechos de los trabajadores”, aseveró el director de la Asuss, Rubén Colque.

ASUSS

Entre el miércoles y este viernes, el Fesimras CNS convocó a un paro en pedido de la salida de Claure. El sector acusa de irregularidades a este directivo, en tanto que el aludido niega estos extremos. Ante la falta de acuerdo entre ambas partes, la Asuss decidió intervenir y convocó a un diálogo para el lunes a los movilizados, al cual no asistieron.

Fesimras aseguró que su pedido por el cual seguirán movilizados es la salida del gerente. Incluso advirtió con paros más prolongados en las siguientes semanas.

“La solicitud de ellos parece incluso que fuera una instrucción, porque en algún momento alguno de los dirigentes dijo ‘hemos decidido que el gerente se vaya’, o sea, no tienen ninguna atribución para decidir si el gerente se queda o se va. Hay mecanismos de destitución que ya se han leído con ellos, se repasó con ellos, que tienen que ver fundamentalmente con temas administrativos, una sanción de índole administrativa o en su caso algún problema de tipo penal, entonces esas figuras no se han cumplido. El Fesimras ha presentado denuncias que están siendo valoradas a través de las herramientas técnico administrativas correspondientes”.

CNS

La Asuss propuso establecer mesas de trabajo sobre los temas observados por los movilizados. Estos incluyen procesos de institucionalización y dotación de medicamentos. Y repitió su convocatoria a dialogar.

“Podríamos decir que este paro convocado por el Fesimras ha sido un fracaso; sin embargo, queremos hacer un nuevo llamado a que puedan sentarse en la mesa de negociación. Creo que es importante en este tipo de movilizaciones analizar las cosas a través del diálogo y el Ministerio de Salud y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo están con toda la plenitud y la predisposición para lograr un diálogo constructivo para desarrollar las propuestas que sean necesarias para ir superando los problemas institucionales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca los 10 nuevos productos del subsidio prenatal

El Sedem anunció la incorporación de productos para diversificar la oferta para las beneficiarias.

La mayoría son productos fortificados. Foto: Sedem.

/ 19 de julio de 2024 / 20:59

El subsidio prenatal tendrá nuevos productos. Así lo confirmó el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), que anunció que serán en total 10 las incorporaciones, que incluyen alimentos con insumos nutritivos como la cañahua y la quinua.

“Los productos que pronto conformarán los paquetes del subsidio son: las bolitas de cañahua fortificadas, concentrado de quinua y manzana fortificado, galletón fortificado de cañahua, quinua y cacao”, aseveró la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos.

Lea también: En 15 años, recursos para el Juana Azurduy se sextuplicaron

A estos tres productos se sumarán otros que incluyen más frutas, quinua y hasta carne. “Hamburguesa de quinua, panecillos de quinua y amaranto fortificados, panqueque con harina de frutas fortificado para preparar, rosquitas de cañahua fortificadas, haba deshidratada, jugo instantáneo de frutas de temporada y carne de res cocida enlatada”, detalló Ábalos, para completar la lista de 10 productos.

SUBSIDIO

Indicó que esto se aplica en función a contratos suscritos este mes; por lo cual las empresas proveedoras ya están preparando todos los procedimientos para la entrega y su posterior distribución a las mamás beneficiarias.

“La mayoría de los productos que están en la nueva conformación de paquetes son fortificados con vitaminas y minerales como el hierro y el ácido fólico; siempre pensando en el binomio madre, niño, niña, en beneficiar a nuestras mamás en etapa de gestación y lactancia para que puedan alimentarse y nutrirse bien”.

El Sedem añadió que estas incorporaciones se realizarán en los paquetes del Subsidio Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida 2024-2025. De acuerdo con la gerente, se trabajaron 24 paquetes diferenciados; que toman en cuenta el área y las regiones, y sus maneras y productos para preparar sus alimentos.

“Los paquetes incluyen un total de 119 productos nutricionales elaborados en territorio nacional; divididos en frescos y procesados recomendados por el Ministerio de Salud y Deportes”, aseveró.

Esta variedad incluye desde productos frescos hasta otros como galletas. El objetivo es precautelar la salud de la mamá y su familia, con una buena nutrición.

“49 productos son frescos, es decir, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, carnes, entre otros que están incluidos en la resolución ministerial correspondiente; y 70 productos procesados que se garantiza que son productores nacionales, empresas nacionales que van a producir con materia prima nacional”.

Las mamás podrán disfrutar de los nuevos productos en estas semanas. “En función al cumplimiento de principalmente las etiquetas de envase primario se va a estar incorporando en nuestros almacenes y distribuyendo ya a partir de finales de este mes y principios del mes de agosto”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos jóvenes desaparecidos desde abril son hallados sin vida en un barranco

Las dos víctimas, una mujer y un hombre, estaban en la grieta de una formación rocosa, ubicada en la zona Sur de La Paz.

Los cuerpos estaban en una grieta. Foto: Referencial RRSS.

/ 19 de julio de 2024 / 20:01

Pasaron tres meses desde que los vieron por última vez y este viernes los hallaron, pero sin vida. Se trata de dos jóvenes desaparecidos desde abril en la ciudad de La Paz que, lamentablemente, estaban muertos en un barranco de la zona Sur.

El operativo policial se desplegó en inmediaciones del bosquecillo de Bella Vista, del sur paceño. Este viernes, un contingente de uniformados con canes especializados y, tras un rastrillaje, encontró los dos cuerpos en la grieta de una formación rocosa.

Lea también: A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

Al hacer las pesquisas se confirmó que se trataba de Carolina, de 23 años y Alejandro, de 22 años. Ambos cadáveres estaban ya en estado de descomposición y fueron recuperados con ayuda de Bomberos.

Los trasladaron hasta la morgue, donde se les practicará una autopsia con la que se determinará la causa exacta de la muerte. De momento, se presume que cayeron y fallecieron por las lesiones.

“Se desconoce la causa por la cual se han precipitado, muy probable que estaban bajo los efectos del alcohol, es una hipótesis que estamos manejando, pero la investigación va a seguir adelante para poder establecer si hubo otras personas que han participado o solo se encontraban las dos personas desaparecidas”, explicó el comandante de la Policía de la zona Sur de La Paz, Nelson Murillo, a Cadena A.

El uniformado precisó que los dos estaban desaparecidos desde el 11 de abril. Triangulación de llamadas y monitoreo de cuentas bancarias son algunas de las tareas que se hicieron en este proceso de búsqueda que, lamentablemente, terminó con la peor noticia para los seres queridos de Carolina y Alejandro.

Comparte y opina:

La preentrada universitaria es este domingo, conozca el recorrido

Una vez más, los estudiantes de la UMSA tomarán la zona de Miraflores para el evento previo a la gran entrada de la siguiente semana.

La preentrada será este domingo. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 19:15

Las bandas retumbarán este domingo en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. Llegó el momento de la preentrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que agrupará a las decenas de fraternidades participantes.

La Comisión de Cultura de la casa de estudios ya publicó la ruta de este evento. Una vez más, la cita es en la avenida Busch. La información transmitida mediante la página de Facebook señala que el inicio será en la plaza Gualberto Villarroel, para ingresar a la avenida Busch y bailar hasta la plaza Triangular.

Lea también: Alcaldía y UMSA se reunirán el viernes para tratar cambios en la ruta de la entrada

Esto implica un pequeño cambio a años pasados, cuando usualmente el punto final era la plaza Villarroel; no obstante, esta gestión las danzas tomarán el carril de bajada de la avenida Busch, desde las 08.00.

PREENTRADA

De acuerdo con el rol compartido por la comisión, a las 08.00 abrirá la preentrada la fraternidad Reyes Morenos de Administración. Desde entonces, se tiene programado un nuevo ingreso cada 10 minutos para dar paso a un total de 80 agrupaciones.

El cierre figura a cargo de Mineritos, a las 21.00, pero durante la jornada habrán danzas de todas las latitudes del territorio nacional, desde tobas hasta auqui auqui, pasando por potolos, chacarera, tinkus, llamerada y otros.

Así será la penúltima cita de esta gestión. Como ya es tradición, los estudiantes y docentes de la UMSA se reunirán en torno a la cultura y el folklore para la Entrada Universitaria, que este año cumplirá su versión XXXV.

Aún se aguarda la comunicación oficial de la UMSA respecto al recorrido de la entrada. La Alcaldía informó que, por las restricciones en la plaza San Francisco, pasar por el sector será imposible, por lo cual buscaría un consenso para hacer modificaciones que no pongan en riesgo a la bóveda subterránea del río Choqueyapu.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz tiene las mayores cifras de feminicidios e infanticidios

“Debemos mencionar que a la culminación de este primer semestre y a la fecha tenemos 49 víctimas de feminicidio a nivel nacional”, explicó el fiscal general Juan Lanchipa.

Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 00:01

Víctimas de la violencia, decenas de niños y mujeres fueron asesinados en lo que va del año en el país. La Paz es el departamento con mayor cantidad de estos casos de feminicidio e infanticidio, informó la Fiscalía.

“Debemos mencionar que a la culminación de este primer semestre y a la fecha tenemos 49 víctimas de feminicidio a nivel nacional, esto es preocupante porque nosotros llevamos adelante diferentes tareas, pero una de las tareas que es fundamental es la prevención, lo cual no corresponde al Ministerio Público”, explicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia.

Lea más: Mataron a golpes a Mónica, su exesposo es el principal sospechoso

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía, del total de casos de feminicidio, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de La Paz con 13, le siguen Cochabamba, 10; Santa Cruz, 10; Tarija, cinco; Oruro, cuatro; Potosí, tres; Chuquisaca, dos; Beni, dos; y Pando no tiene registros.

El dato es igual al registrado en similar periodo de 2023. El Ministerio Público, de enero al 17 de julio del año pasado, reportaba 49 feminicidios, aunque en esa oportunidad Santa Cruz tenía el dato más alto con 15.

No solo eso, La Paz tiene también la más alta incidencia de infanticidios, con 11 de los 19 casos registrados a la fecha por el Ministerio Público. Le siguen Santa Cruz, que reporta cuatro; Cochabamba, dos; y Oruro, también con dos; mientras que los otros departamentos se mantienen en cero.

Comparte y opina:

Sismo se siente en cuatro departamentos del país

El movimiento telúrico se registró en el vecino país de Chile, no obstante, sus efectos se reportaron también en el territorio nacional.

Foto: RRSS.

/ 18 de julio de 2024 / 23:32

Regiones de al menos cuatro departamentos del país sintieron la noche de este jueves un sismo que tuvo como epicentro el vecino país de Chile. Incluso zonas urbanas del territorio nacional reportaron los efectos.

«El día 18 de julio de 2024 a horas 21:50:46 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 7.3 M, a una profundidad hipocentral de 126.3 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en Chile y fue sentido en varias regiones de Bolivia (Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija)» (sic), reportó el Observatorio San Calixto.

Lea también: Tras el sismo, La Paz empieza el monitoreo de las áreas susceptibles

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile informó, mediante su cuenta de X la noche de este jueves el monitoreo de sismos desde diferentes puntos de su territorio. Uno de estos corresponde a una magnitud de 7,3, a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.

Otros movimientos se informaron desde Arica, Parinacota y Coquimbo, de “mediana intensidad”. Sin embargo, la institución descartó, hasta el momento, riesgos de tsumani en las costas de Chile.

“Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta. Ya me comuniqué con Delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero los equipos están recabando información. Estaremos informando vía @Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres)” (sic), indicó el presidente de Chile, Gabriel Boric, mediante su cuenta de X.

Comparte y opina: