Sociedad

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 19:44 PM

Se acentúa la época de chaqueos y Bolivia registra 4.335 focos de calor

El viceministro Juan Carlos Calvimontes dijo que la mayor cantidad de casos se reportó en Santa Cruz. Además, Defensa Civil trabaja para evitar el ingreso del incendio del Mato Grosso a Puerto Suárez y Puerto Quijarro.

Un efectivo militar apaga un foco de calor. Foto: Archivo

/ 8 de junio de 2024 / 20:45

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este sábado que la época de chaqueo en el país se acentúa y ya se registraron 4.335 focos de calor y dos incendios forestales.

La autoridad detalló que el departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor, con 3.408 casos; seguido de Beni con 748; La Paz con 68; Tarija con 43 y Cochabamba con 18.

“El peligro en esta época es que todo está seco, queremos convocar a la población, a los agricultores y ganaderos que usan el fuego, que tengan cuidado y evitar que estos chaqueos se conviertan en incendios forestales”, dijo Calvimontes.

Asimismo, informó que se tiene el reporte de dos incendios forestales. El primero en el municipio de Uriondo, en el departamento de Tarija, cuyo resultado fue la quema de pastizales y fue sofocado en 24 horas sin mayor afectación.

El otro hecho fue atendido en Puerto Suárez, en el sector del Parque Nacional Otuquis. El fuego ingresó desde el lado brasileño y está controlado; sin embargo, aún persiste el peligro pues las llamas continúan ardiendo con fuerza en Brasil.

Lea más: Comienza la época de chaqueos, Defensa Civil reporta 2.882 focos de calor en ocho regiones

Focos de calor

La autoridad informó que bomberos forestales en Bolivia y en Brasil trabajan de forma coordinada para evitar que el fuego ingrese a los municipios cruceños fronterizos de Puerto Quijarro y Puerto Suárez.

“El fuego está controlado y no reviste peligro, pero existen tres puntos de incendio forestal en el lado de Brasil que puede pasar al lado boliviano”, explicó.

El incendio en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, ingresó a territorio boliviano el miércoles y afectó al Parque Nacional Otuquis; aunque fue controlado rápidamente porque no era de magnitud.  No obstante, la humareda afecta a las poblaciones fronterizas nacionales.

Más de 72 bomberos forestales de la Armada Boliviana realizaron trabajos defensivos, para evitar que el fuego avance hacia zonas pobladas.

Calvimontes participó el viernes de una reunión interinstitucional con las Fuerzas Armadas, autoridades del Consulado de Brasil, de Puerto Quijarro y de Puerto Suárez, donde se acordó tareas conjuntas para evitar que el fuego del lado brasileño cruce a territorio boliviano.

Comparte y opina:

Arce aboga por la integración regional y anuncia seguimiento a los acuerdos con Brasil

El Presidente reivindicó el modelo boliviano y aseguró que junto a los países de la región se puede conformar un gran bloque económico.

El presidente Luis Arce resaltó los acuerdos con Brasil. Foto: APG

/ 9 de julio de 2024 / 23:25

Durante el cierre del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, el presidente Luis Arce abogó por la integración regional para enfrentar los desafíos económicos y medioambientales, y potenciar la región con el aprovechamiento de los recursos naturales.

“La integración real y efectiva entre nuestros países tiene que darse. Si no hay integración no se puede avanzar”, dijo el mandatario, quien consideró que en el objetivo de generar igualdad en las sociedades es importante la redistribución de la riqueza, como lo hace Bolivia con su modelo económico.

“Nuestras políticas desde el Gobierno y el empresariado privado tienen que apuntar a coadyuvar en esta tarea de la redistribución del ingreso en la sociedad. Esa es la garantía de que todo ese esfuerzo que hacemos los gobiernos, y que vamos a hacer conjuntamente con Brasil, llegue y abarque a todos”.

El modelo boliviano, explicó, está asentado en pilares como la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.

“Con la mano que nos brinda el Mercosur, Brasil y la que nos puede brindar el BRICS, esta tarea va a ser mucho más rápida, fácil y ventajosa para todos nuestros países”, destacó en esa mirada de integración.

Lea más: La CEPB invita a empresarios brasileños a promover la inversión conjunta para beneficio mutuo

Brasil

Asimismo, aseguró que los acuerdos sellados este martes con Brasil no quedarán solo en eso, sino que existe un compromiso de hacer un seguimiento constante para garantizar su cumplimiento.

“Hoy nos hemos dado la tarea de hacer el seguimiento a todos los acuerdos que estamos haciendo, esa es la única garantía para poder asegurarnos que ambos países vamos a beneficiarnos mutuamente”.

Remarcó que se inició “una nueva era de las relaciones con Brasil”, pues más allá de la venta de gas, Bolivia ha mostrado otras alternativas de inversión y comercio. Puso como ejemplo a los sectores agropecuario, minero, turismo, entre otros.

“Podemos conformar un gran mercado, una potencia económica, política y social porque nuestras naciones tienen particularidades, tienen buenas tierras para producción de alimentos, tenemos las mejores reservas hídricas. Tenemos como región este potencial humano y un deseo de nuestra población de mejorar su calidad de vida y si está acompañada de acuerdos, estamos seguros que vamos a poder llegar más rápido a la meta”.

Bolivia y Brasil sellaron este martes importantes convenios.

Comparte y opina:

En el Mercosur, Bolivia ingresa a sistema de pago en moneda local y reducirá su dependencia del dólar

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que las operaciones con moneda local son de gran utilidad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva durante su visita a Bolivia. Foto: APG

/ 9 de julio de 2024 / 21:59

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) le ayudará a reducir la dependencia del dólar, pues ingresará al sistema de pagos en moneda local.

“Con su ingreso en el sistema de pagos en moneda local, reduciremos la dependencia del dólar; y los costos de transacción de las operaciones de cambio en nuestros países. Esa medida es de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas del continente”, sostuvo Lula; durante la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, en Santa Cruz de la Sierra.

El Sistema de Monedas Locales (SML) permite realizar operaciones en las monedas de los países que integran el Mercosur. Por medio del SML, las transacciones tienen un costo menor porque se logran mejores tasas de cambio.

Lea más: Lula exhorta a garantizar estabilidad política, económica, fiscal, jurídica y social para el crecimiento del país

Dólar

La operación del sistema se define mediante convenios bilaterales celebrados entre los Bancos Centrales de los Estados.

Bolivia selló su ingreso como miembro pleno del Mercosur el lunes; cuando entregó el protocolo de adhesión a Paraguay.

Desde el año pasado, el país tiene problemas para normalizar el flujo de dólares; lo que provocó el reclamo de empresarios privados, industriales y otros sectores. El Gobierno realizó varios esfuerzos para solucionar el problema; sin embargo, aún existen deficiencias en la entrega de la moneda extranjera.

Asimismo, el presidente brasileño destacó que con el ingreso de Bolivia se potenciará el comercio entre todos los países miembros del bloque; tomando en cuenta el gran potencial productivo que tiene el país.

“Es urgente hacer que el bloque sea una plataforma para nuestra participación en los mercados mundiales”, agregó el mandatario.

Este martes, Lula concluyó una corta visita a Bolivia, donde selló varios acuerdos con el presidente Luis Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasileña Fluxus invertirá $us 100 millones y apunta a subir la producción de gas en Bolivia

La empresa invertirá en los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba, en Tarija y el Chaco. Prevé que la producción diaria pasará de los actuales 100.000 metros cúbicos de gas a 1,1 millones de metros cúbicos.

La empresa brasileña ya opera en el país y anuncia inversiones. Foto: RRSS

/ 9 de julio de 2024 / 20:57

La empresa brasileña Fluxus anunció este martes que invertirá $us 100 millones en Bolivia hasta 2028, con la misión de ampliar la producción de gas en tres campos del país recientemente adquiridos. Se prevé que la producción diaria pase de los actuales 100.000 metros cúbicos de gas a 1,1 millones de metros cúbicos.

La compañía invertirá en los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba, que se encuentran en la cuenca de Tarija y el Chaco.

El presidente de la empresa, Ricardo Savini, indicó que Fluxus, del grupo J&F, también pretende invertir en producción y exploración de gas en nuevas áreas de Bolivia.

“Vamos a continuar prospectando inversiones en América Latina; siempre con el objetivo de consolidarnos como una plataforma petrolera, gasífera y energética sudamericana”, afirmó.

Lea más: Arce y Lula da Silva sellan una ‘nueva era’ de relaciones entre Bolivia y Brasil, más allá del gas

Las inversiones en los tres campos profundizarán la integración energética entre ambos países; destacando que el gas natural boliviano es fundamental para abastecer el mercado brasileño, donde el grupo J&F tiene plantas que operan con este combustible.

Savani participó del encuentro entre empresarios de Bolivia y Brasil en Santa Cruz de la Sierra en el marco de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Bolivia.

En junio, Fluxus, propiedad de los empresarios Joesley y Wesley Batista, anunció la adquisición de Pluspetrol Bolivia; empresa propietaria precisamente de los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba.

Fluxus (compuesta por Fluxus Holding SA y Fluxus Óleo, Gás & Energia Ltda.) es una compañía operadora de petróleo y gas; que se encuentra en proceso de construir una cartera de campos de producción de petróleo y gas en Brasil y en el resto de América Latina.

Comparte y opina:

Lula exhorta a garantizar estabilidad política, económica, fiscal, jurídica y social para el crecimiento del país

El presidente de Brasil aseguró que su país "no puede querer crecer solo, tiene que hacer que sus socios crezcan en conjunto”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en Bolivia. Foto: AFP

/ 9 de julio de 2024 / 20:47

Al cierre del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes que hay cinco claves que un país debe garantizar para el crecimiento de su economía: estabilidad política, económica, fiscal, jurídica y social. Asimismo, aseguró que su nación apunta a crecer en conjunto con “sus socios” comerciales.

“La economía tiene claves que no podemos desperdiciarlas, la primera es estabilidad y credibilidad política, la segunda es estabilidad en la economía, la tercera es estabilidad fiscal; la cuarta, estabilidad jurídica y la quinta, estabilidad social. Esos cinco componentes van con la palabra clave: previsibilidad, las personas tienen que saber lo que va a ocurrir en su país el día a día”, dijo en su discurso.

Esas claves también se aplican para Bolivia y, según Lula, el país será lo que quiere ser si primero garantiza la estabilidad.

“Bolivia será lo que quiere ser, lo que quiera ser. Lo que debemos es asegurar, primero, la estabilidad política, luego, la estabilidad fiscal, económica, jurídica y social. Si aseguramos estos criterios, no hay motivos para que Bolivia no tenga una economía fuerte y que ustedes tengan reservas extraordinarias. Ahora que usted (Luis Arce) es presidente, tiene que hacer crecer la economía otra vez, que ya lo hizo antes”, le indicó al Presidente.

Lea más: Arce y Lula da Silva sellan una ‘nueva era’ de relaciones entre Bolivia y Brasil, más allá del gas

Estabilidad

El mandatario brasileño destacó las cifras económicas de su país y aseguró que “no puede querer crecer solo, tiene que hacer que sus socios crezcan en conjunto, no queremos ser una isla de prosperidad con miserias por todo lado”.

Recordó que durante mucho tiempo los empresarios de su nación miraban solo al norte, en relación a Estados Unidos; sin embargo, cuando él asumió la presidencia en 2003 se propuso que la política brasileña debía cambiar.

Además, remarcó el gran potencial económico y productivo que tienen los Estados de la región, por lo que pueden competir con igualdad de condiciones.

Lula explicó que, si no se garantiza la estabilidad en los cinco ámbitos descritos, “vamos a eternizar un grupo pequeño muy rico y un gran grupo muy pobre”.

El presidente retornó la noche de este martes a su país, luego de firmar acuerdos de desarrollo económicos y sociales con su homólogo boliviano.

Comparte y opina:

Anapo denuncia violenta toma de tres haciendas en el Norte Integrado

Usando armas de fuego, los avasalladores incendiaron varias áreas y afectaron cultivos de soya, maíz y otras dedicadas a la ganadería. Piden al Gobierno garantizar la seguridad jurídica.

Autoridades de Anapo y el abogado de los propietarios durante la conferencia de prensa. Foto: Anapo

/ 9 de julio de 2024 / 19:23

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció este martes la violenta toma de una propiedad agrícola ubicada en el municipio de El Puente, en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz. Usando armas de fuego, grupos irregulares generaron zozobra en los trabajadores e incendiaron varias áreas y destruyeron cultivos.

Según un reporte de la Anapo, se afectó 2.000 hectáreas de soya, 400 de maíz y 400 dedicadas a la ganadería.

“Se ha tomado el campamento principal, las vías de acceso y se ha avasallado por completo el predio titulado Hacienda Laguna. Asimismo, varias hectáreas estaban dispuestas para cultivo de soya y sorgo; para la siguiente temporada de verano”, informó el abogado de los propietarios, Fernando Parra.

Los predios tomados son las haciendas Santa Rita, Santa Rita C y Laguna; una de ellas titulada y otras dos en proceso de saneamiento. Corresponden a inversiones de productores brasileños y naturalizados bolivianos; reconocidos por más de 30 años de producción, actividades responsables con sus trabajadores y con prácticas óptimas de manejo de suelo. 

Lea más: Camacho fustiga a Arce, del que dice que ‘desprecia a Santa Cruz’ y permite avasallamientos

Anapo

El reporte indica que unos 50 trabajadores que se encontraban laborando en la propiedad estén en riesgo, pues se perdió contacto con ellos debido a que los avasalladores tumbaron la antena para conexión de internet.

“La información que tenemos indica que los cultivos han sido incendiados y se han registrado numerosos tiroteos en la zona. La situación sigue siendo extremadamente tensa y peligrosa”, explicó el gerente de Anapo, Jaime Hernández.

Los propietarios y Anapo activan los procesos legales correspondientes para poner conocimiento de las autoridades. “Justo en medio de la visita del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estamos frente a una situación que incluso pone en entredicho la imagen de la seguridad jurídica en Bolivia para ciudadanos nacidos en Brasil que hacen patria en nuestro país mediante la producción de alimentos”, aseveró el gerente de Anapo.

Comparte y opina: