Sociedad

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 16:59 PM

Estudiantes toman predios de la UAGRM y denuncian denigración a la mujer

Según el estudiantado, circulan por redes sociales audios que comprometen a la autoridad en temas que enervan a los alumnos

Las protestas en la universidad cruceña

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de junio de 2024 / 11:25

Los estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM) de Santa Cruz tomaron por segundo día consecutivo los predios de esa casa de estudios superiores en demanda de la renuncia de un decano, a quien apuntan como promotor de actos contra la mujer, corrupción y racismo.

Según el estudiantado, circulan por redes sociales audios que comprometen a la autoridad en temas que enervan a los alumnos de las carreras en la universidad.

“Nuestras condiciones son claras, exigimos la renuncia de esta autoridad, el decano Alejandro Hugo Velarde por ciertos audios que circulan con temas graves como la denigración de la mujer. Así como racismo, corrupción y venta de contratos contra la universidad”. Eso exclamó una de las manifestantes.

Revise también: La Asuss identifica ‘fines políticos’ por parte de médicos que anunciaron paro de 96 horas

Predios

En puertas de la universidad se observan carteles con leyendas que demandan la salida de Velarde. Los movilizados no dejan ingresar a otras personas que no sean más estudiantes que se sumen a la movilización.

“La toma es pacífica y la universidad va a seguir cerrada hasta que renuncie el señor decano de la Facultad de Humanidades. Nadie ingresa, pedimos a los estudiantes que aguarden en sus casas y estén atentos. Aquellos que deseen apoyar que se sumen a la causa para reforzar esta lucha”, expresó otro de los reclamantes.

A su turno la Facultad descartó la veracidad de las denuncias contra el decano. Señaló que dichos audios y videos fueron realizados con una aplicación de inteligencia artificial (IA).

“Los señalados videos y audios fueron montados y elaborados con IA con la intención de dañar la imagen pública del señor decano”. Así señala un comunicado de la Universidad.

La UAGRM adelantó que sus autoridades tomarán acciones legales u otras acciones contra los responsables.

(11/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marset lavaba dinero del narco con la fachada del fútbol y patrocinio de clubes

El narco no solo aportaba con dinero, también se dio el gusto de jugar tanto en el Capiatá de Paraguay como en Los Leones de Bolivia

/ 19 de julio de 2024 / 10:35

Según una investigación que difundió el diario estadounidense The Washington Post, el capo del narco Sebastián Marset tejió una red criminal y de influencias que le permitieron lavar grandes cantidades de dinero a través del fútbol y su patrocinio a clubes sudamericanos y europeos.

Además de su vínculo con el club Los Leones de la División Aficionados del balompié boliviano, Marset también extendió su influencia al fútbol europeo. El Post señala en su reportaje que era dueño del Trikala Futbol Club de Grecia, equipo al que habría transferido a jugadores del Rubio Ñu de Paraguay, entidad futbolera guaraní a la que aportó con dinero, de acuerdo con la Fiscalía de Paraguay.

“Marset era dueño del Trikala Futbol Club de Grecia, del que el anterior propietario había sido brutalmente asesinado de 12 tiros y luego quemado dentro de un vehículo”, dice parte de la publicación del Washington Post.

Pero Marset no solo aportaba con dinero, también se dio el gusto de jugar tanto en el Capiatá de Paraguay como en Los Leones de Bolivia.

Revise: A los 31 años, Marset tenía una fortuna de $us 1.000 millones

Fútbol

Para jugar en Leones de Santa Cruz tenía identidad falsa. Se hacía llamar Luis Amorim y destacaba como armador de juego en ese club oriental.

Se dice que pagó hasta $us 10.000 para vestir la camiseta número 10. Los árbitros no pitaban cuando cometía faltas bruscas y el charrúa sonreía con esbozo, según testimonios de testigos que lo vieron en las canchas.

En Bolivia se lo vinculó con gente relacionada al fútbol nacional como los exjugadores Gualberto Mójica, Alejandro Gómez y también con el uruguayo Christian Latorre, exfutbolista de Blooming.

Incluso el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, declaró como testigo ante la Fiscalía de Sustancias Controladas en el marco de las investigaciones por el caso Sebastián Marset.

Sus presuntas inversiones en el deporte le permitieron enviar droga a Europa.

El fiscal paraguayo Deny Pak denunció que, en abril de 2021, la red criminal que lidera el uruguayo en sociedad con Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, ya enviaba droga a Europa desde 2021.

Marset se instaló en Bolivia entre 2018 y 2022, escapó del país tras eludir un operativo policial el 29 de julio de 2023. Ahora las autoridades bolivianas creen que está en Dubái, Emiratos Árabes.

(19/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A los 31 años, Marset tenía una fortuna de $us 1.000 millones

Cuando tenía 28 movía grandes cantidades de cocaína y valijas repletas de dinero por varios países

/ 19 de julio de 2024 / 10:29

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense Washington Post, el ascenso de narcotraficante Sebastián Marset fue vertiginoso. A sus 31 años ya amasó una fortuna de $us 1.000 millones provenientes del narcotráfico y el lavado de dinero.

El dato emerge a 48 horas de conocerse la detención de su esposa, Gianina García Troche, en el aeropuerto Barajas, de Madrid, España.

De hecho, y según una acusación penal presentada por la Justicia paraguaya, cuando tenía 28 y ya reinaba en el negocio de la droga, principalmente en ese país sudamericano; movía grandes cantidades de cocaína y valijas repletas de dinero por varios países de la región en una flota de aviones de su propiedad.

Pero también incursionaba en otras actividades delictuosas como el homicidio. Datos proporcionados por la Fiscalía de Paraguay dan cuenta de que asesinaba a sus enemigos sin ningún arrepentimiento y tenía nexos con criminales que le ayudaban a desparecer los cuerpos.

Lea: El Gobierno sospecha que Marset se esconde en Dubái y que su seguridad está al descubierto

Fortuna

Washington Post reveló que Marset y su organización criminal trasladaban enormes cantidades de cocaína, volaban en secreto a través de la frontera con Bolivia y aterrizaban en granjas remotas en el Chapare.

El reportaje devela el largo recorrido del capo desde su época como estudiante universitario en Montevideo, Paraguay, y cómo fue ascendiendo en la criminalidad. A los 22 años ya estaba en prisión por traficar con marihuana.

A los 27, Marset llegó a Paraguay para construir su red de tráfico que había ideado en la cárcel.

“Ya para 2020 las autoridades paraguayas y estadounidenses habían notado un aumento inusitado de la cocaína proveniente de Bolivia, pero tardaron un buen rato en llegar hasta Marset, que se había camuflado en el fútbol”, dice parte del reportaje del Post.

A Bolivia ingresó entre 2018 y 2022. En el país armó otra red criminal del narco y actividades ligadas a la inmobiliaria. Antes de su escape en 2023, extendió su influencia incluso a Europa con el narco y el lavado de dinero a través de fachadas como clubes de fútbol tanto del continente como de Europa.

Escape y paradero

La publicación del medio norteamericano hace referencia a la protección que recibió Marset para evadir un allanamiento a su propiedad en Santa Cruz y darse a la fuga, así como sus intereses económicos en Dubái.

Aún se desconoce su paradero, pero el Gobierno nacional, a través del viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, sospecha que el narcotraficante Sebastián Marset está en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, según los reportes de inteligencia de las últimas semanas.

La autoridad boliviana dijo que el entorno que le brindaba seguridad y logística quedó debilitado. Debido a las acciones de persecución que se llevan adelante desde que salió de Bolivia.

Sebastián Marset, que tejió una red de narcotráfico en Sudamérica, huyó de Bolivia junto a su esposa e hijos el 29 de julio de 2023. A un año de su escape, en Bolivia ya se fijó una audiencia. Todo por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el narco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH reporta la incautación de 14.000 litros de combustible en Achacachi

El director de la ANH manifestó que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el cargamento con diésel iba de contrabando al Perú

El director de la ANH, germán Jiménez, frente al camión incautado

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de julio de 2024 / 09:00

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este viernes que en las últimas horas las autoridades incautaron 14.000 litros de combustible en un camión hacia Achacachi y que presuntamente iban de contrabando al Perú.

“Hemos encontrado un camión con 14.000 litros de combustible que estaban siendo desviados para acciones ilícitas, los cuales van a volver a su comercialización una vez que se realicen las pruebas de calidad que corresponden”, señaló Jiménez.

El director de la ANH manifestó que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el cargamento con diésel iba de contrabando al Perú para actividades como la minería ilegal.

“Este camión ha sido interceptado en la ruta a Achacachi y estamos presumiendo que era desviado para diferentes actividades como podrían ser la minería ilegal y contrabando al Perú”, acotó la autoridad.

Consulte: La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

Combustible

Según Jiménez, 14.000 litros del carburante representa la capacidad de una estación de servicio promedio y abastece a unos 50 camiones.

Asimismo, la ANH confirmó que el conductor del vehículo incautado se dio a la fuga. Las investigaciones continúan para dar con el paradero de esa persona y establecer más detalles sobre el ilícito.

Germán Jiménez también dijo que este tipo de hechos generan especulación, ante la demanda que existe por combustible y las filas que se vieron nuevamente en puntos de suministro de diésel en La Paz.

“Esto genera que no se vea combustible en algunas estaciones de servicio, las investigaciones tienen que ir más allá, como saber de dónde ha salido este camión lleno de diésel”, aseveró.

Especulación

Jiménez señaló el jueves que las largas filas en estaciones de servicio para el abastecimiento de diésel responden a la especulación generada en el país. Y que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento de combustible, para atender la sobredemanda.

Dijo que por día se comercializan 7 millones de litros de gasolina y la misma cifra de diésel. Pero que debido a esa sobre demanda la ANH instruyó que se incremente el cupo de abastecimiento.

El ejecutivo de la ANH exhortó a la población a no caer en la especulación y volvió a garantizar la provisión de carburantes.

“Queremos pedirle a la población que no caiga en estas especulaciones que lo único que hacen es generar sobredemanda”, reflexionó.

Entretanto, reportó que hay en tránsito más de 30 millones de litros de diésel y 25 millones de litros de gasolina. Lo que da un autonomía y abastecimiento controlado para más de cuatro días.

Comparte y opina:

El Gobierno sospecha que Marset se esconde en Dubái y que su seguridad está al descubierto

Aguilera dijo que el entorno que le brindaba seguridad y logística quedó debilitado debido a las acciones de persecución

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de julio de 2024 / 09:53

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, sospecha que el narcotraficante Sebastián Marset está en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, según los reportes de inteligencia de las últimas semanas.

“Hay muchos indicios que sitúan a Marset en Emiratos Árabes donde se han solicitado documentos de identificación de sus hijos menores, lo que ha sido una solicitud bipersonal tanto de él como de su esposa; lo que nos hace presumir que se encontraría en ese país”, señaló la autoridad.

Aguilera también se refirió este jueves a cómo está la trama Marset a nivel de su seguridad.

Consulte: Paraguay activa los trámites de extradición para la esposa de Marset

Dubái

Dijo que el entorno que le brindaba seguridad y logística quedó debilitado debido a las acciones de persecución que se llevan adelante desde que salió de Bolivia.

“Estamos con la certeza de quienes formaban parte de este entramado que le daba protección han quedado al descubierto”, enfatizó el viceministro.

“Tenemos un combate desde el punto de vista personal, de carácter trasnacional. Sus actividades en Bolivia han quedado neutralizadas, pues había focalizado sus actividades en lo que se refiere al transporte de sustancias controladas y al lavado de activos en el departamento de Santa Cruz”, agregó Aguilera. 

Esposa

La información que proporcionó Aguilera llega un día después del anuncio de la detención de la esposa de Marset en España.

Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante, fue detenida en España la mañana del miércoles, según informaron en primera instancia medios uruguayos y paraguayos. Más tarde los datos fueron corroborados por la Interpol de ambos países.

Este jueves la Interpol paraguaya confirmó que activó los mecanismos para la extradición de García Troche.

Sebastián Marset, que tejió una red de narcotráfico en Sudamérica, huyó de Bolivia junto a su esposa e hijos el 29 de julio de 2023. A un año de su escape, en Bolivia ya se fijó una audiencia. Todo por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el narco.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paraguay activa los trámites de extradición para la esposa de Marset

Paraguay es el único que requiere oficialmente la extradición de García Troche. Ya que solo ese país maneja la notificación roja

La esposa de Marset tars su detención

/ 18 de julio de 2024 / 09:42

El subjefe de la Interpol de Paraguay, Virgilio Chávez, informó este jueves que desde ese país ya se iniciaron los trámites para la extradición de la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, detenida el miércoles en España.

“Desde el instante en que se conoció que la mujer fue detenida, se iniciaron trámites judiciales para que sea puesta a disposición de la justicia paraguaya. Estamos aguardando la documentación vía interpol o cancillería para ejecutar todo lo necesario para traerla a territorio nacional”, dijo la autoridad.

El miércoles por la mañana Gianina García Troche, esposa del narco, fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en Madrid-España. Según su abogado, la mujer se entregó voluntariamente.

Chávez informó que Paraguay es el único que requiere oficialmente la extradición de García Troche. Ya que solo ese país maneja la notificación roja para casos de extradición.

Asimismo, el subjefe de la Interpol paraguaya señaló que su destino era Madrid. Y que se desconoce a dónde iba o si se encontraría con su esposo.

Revise: A un año del caso Marset: Paraguay fue su centro de operación

Extradición

Ahora todo depende de la justicia paraguaya. Que de acuerdo a la Interpol tiene un plazo de 90 días para efectivizar la extradición de la pareja de Marset.

“La cuestión es que la pelota está solamente en cancha de la justicia española, teniendo en cuenta el requerimiento de la justicia paraguaya. Y conceder la extradición cuando tiene notificación roja”, aseveró Chávez.

El funcionario manifestó que, al no tener deudas pendientes con el país europeo, la mujer tendría que ser extraditada en los plazos correspondientes.

Sebastián Marset, que tejió una red de narcotráfico en Sudamérica, huyó de Bolivia junto a su esposa e hijos el 29 de julio de 2023. A un año de su escape, en Bolivia ya se fijó una audiencia por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el narco.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias