Sociedad

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 10:47 AM

Salud: No hay epidemia de infecciones respiratorias para adelantar las vacaciones

El Ministerio de Salud informó que el país se mantiene dentro de un “margen de seguridad” respecto a las infecciones respiratorias.

Se recomendó mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de junio de 2024 / 22:11

Aunque ya en algunas regiones se lo planteó, el Ministerio de Salud informó este martes que el país no atraviesa por una situación de preocupación respecto a las infecciones respiratorias y que, por lo tanto, no hay “detonantes” para adelantar las vacaciones de invierno.

“Epidemiológicamente estamos en un margen de seguridad, no tenemos epidemias que podrían haber sido las detonantes para adelantar las vacaciones escolares”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Sedes La Paz recomienda adelantar las vacaciones de invierno

Pese a las bajas temperaturas que se sienten en gran parte del país, las infecciones respiratorias agudas (IRA) permanecen en cifras dentro de un “margen de seguridad”. Así lo aseguró Enríquez, que añadió que estas enfermedades se mantienen en un margen de endemia.

“Todavía estamos en un canal endémico, no estamos en epidemia; hay un incremento de casos para estos últimos días; pero paradójicamente la anterior semana más bien ha habido una reducción de casos de IRA, influenza y neumonías”.

VACACIONES

Justamente estas cifras en cuanto a salud están entre las claves para determinar cambios en el calendario escolar. Con estos datos, además de los del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); el Ministerio de Educación asume decisiones respecto a tolerancia en horarios y vacaciones en esta temporada de bajas temperaturas.

En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) planteó adelantar el receso; debido al riesgo de infecciones respiratorias por las bajas temperaturas, o ampliar el horario de invierno. Este tema también se discutió en otras regiones.

No obstante, el Ministerio de Educación descartó este martes cambiar las fechas y ratificó para el 1 de julio el inicio de las vacaciones de invierno. Ahora, Salud respaldó esta determinación con las cifras que aún no son de alarma respecto a estas enfermedades que suelen ser más recurrentes con el frío.

Enríquez destacó que, además, los niños entre dos y 12 años han tenido una respuesta favorable a la vacunación contra la influenza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz tiene las mayores cifras de feminicidios e infanticidios

“Debemos mencionar que a la culminación de este primer semestre y a la fecha tenemos 49 víctimas de feminicidio a nivel nacional”, explicó el fiscal general Juan Lanchipa.

Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 00:01

Víctimas de la violencia, decenas de niños y mujeres fueron asesinados en lo que va del año en el país. La Paz es el departamento con mayor cantidad de estos casos de feminicidio e infanticidio, informó la Fiscalía.

“Debemos mencionar que a la culminación de este primer semestre y a la fecha tenemos 49 víctimas de feminicidio a nivel nacional, esto es preocupante porque nosotros llevamos adelante diferentes tareas, pero una de las tareas que es fundamental es la prevención, lo cual no corresponde al Ministerio Público”, explicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia.

Lea más: Mataron a golpes a Mónica, su exesposo es el principal sospechoso

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía, del total de casos de feminicidio, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de La Paz con 13, le siguen Cochabamba, 10; Santa Cruz, 10; Tarija, cinco; Oruro, cuatro; Potosí, tres; Chuquisaca, dos; Beni, dos; y Pando no tiene registros.

El dato es igual al registrado en similar periodo de 2023. El Ministerio Público, de enero al 17 de julio del año pasado, reportaba 49 feminicidios, aunque en esa oportunidad Santa Cruz tenía el dato más alto con 15.

No solo eso, La Paz tiene también la más alta incidencia de infanticidios, con 11 de los 19 casos registrados a la fecha por el Ministerio Público. Le siguen Santa Cruz, que reporta cuatro; Cochabamba, dos; y Oruro, también con dos; mientras que los otros departamentos se mantienen en cero.

Comparte y opina:

Sismo se siente en cuatro departamentos del país

El movimiento telúrico se registró en el vecino país de Chile, no obstante, sus efectos se reportaron también en el territorio nacional.

Foto: RRSS.

/ 18 de julio de 2024 / 23:32

Regiones de al menos cuatro departamentos del país sintieron la noche de este jueves un sismo que tuvo como epicentro el vecino país de Chile. Incluso zonas urbanas del territorio nacional reportaron los efectos.

«El día 18 de julio de 2024 a horas 21:50:46 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 7.3 M, a una profundidad hipocentral de 126.3 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en Chile y fue sentido en varias regiones de Bolivia (Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija)» (sic), reportó el Observatorio San Calixto.

Lea también: Tras el sismo, La Paz empieza el monitoreo de las áreas susceptibles

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile informó, mediante su cuenta de X la noche de este jueves el monitoreo de sismos desde diferentes puntos de su territorio. Uno de estos corresponde a una magnitud de 7,3, a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.

Otros movimientos se informaron desde Arica, Parinacota y Coquimbo, de “mediana intensidad”. Sin embargo, la institución descartó, hasta el momento, riesgos de tsumani en las costas de Chile.

“Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta. Ya me comuniqué con Delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero los equipos están recabando información. Estaremos informando vía @Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres)” (sic), indicó el presidente de Chile, Gabriel Boric, mediante su cuenta de X.

Comparte y opina:

¿Cuál es el macrodistrito paceño con más contaminación acústica?

La Alcaldía informó que se realiza un estudio en los macrodistritos. Se trabaja en un plan para frenar este problema.

Parlantes en las calles generan contaminación acústica. Foto: AMUN.

/ 18 de julio de 2024 / 21:57

Calles con parlantes y bocinazos suelen ser habituales en La Paz. La Alcaldía informó este jueves que se empezó a realizar un monitoreo para identificar las áreas críticas en cuanto a contaminación acústica, uno de los macrodistritos que registra el mayor índice de denuncias es Max Paredes.

“Actualmente en el municipio de La Paz se cuenta con un estudio piloto que se realizó en Max Paredes, siendo uno de los macrodistritos con mayor denuncia respecto a la contaminación acústica”, explicó la jefa de la Unidad de Prevención y Control a las Actividades Económicas e Industriales, Carmen Flores, según una nota institucional.

Lea también: A cinco días de su inauguración, el asfalto de la avenida Arce presenta daños

Para fin de año, la comuna prevé tener un panorama más claro sobre este problema. Se analizarán los macrodistritos Centro y Sur. Las actividades económicas, el transporte y parlantes son las principales fuentes de esta contaminación, según la Alcaldía.

“Las actividades económicas generan contaminación, ya que, para atraer a la gente, las personas colocan parlantes y altavoces”, aseveró la funcionaria.

La contaminación acústica puede tener repercusiones en la salud de las personas; por esto, la Alcaldía busca tener un diagnóstico completo que permita activar acciones en los sitios con altos índices de esta situación.

“Queremos saber en qué lugares se tiene que mantener este tema de las actividades y ya no proliferar”, indicó Flores.

Comparte y opina:

A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

El caso se reportó en Cochabamba, la víctima estaba a orillas del río Rocha. Una amplia búsqueda se había desplegado.

La víctima estaba en inmediaciones del río Rocha. Foto: Unitel.

/ 18 de julio de 2024 / 21:03

Luego de dos semanas de su desaparición, Andrea fue encontrada, pero sin vida. El caso se registró en Cochabamba, donde la Policía había desplegado una serie de operativos que terminaron este jueves en inmediaciones del río Rocha.

“Estamos constituyéndonos al lugar con canes, bomberos y personal de la EPI (Estación Policial Integral) de la jurisdicción”, adelantaba el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medinacelli.

Lea también: Rastrillaje sin éxito: no hallan a Odalys tras dos días de labores en una hacienda

Ese operativo resultó ser el último en la búsqueda de Andrea. Hallaron a la mujer de 29 años sin vida en cercanías del río. De acuerdo con el reporte, se notaron signos de violencia en el cuerpo, no obstante, se aguarda el resultado de la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.

El afiche de desaparición de Sharon Andrea da cuenta de que no había rastros de ella desde el 5 de julio. El detalle indica que esa jornada, a las 22.00 aproximadamente, se retiró de su tienda ubicada en la avenida Costanera y desde entonces no se conocía su paradero.

De acuerdo con el reporte, la víctima vivió en situación de calle.

Comparte y opina:

Alarma en Cochabamba por un voraz incendio en el Parque Tunari

El humo se siente hasta el municipio cochabambino, mientras los bomberos hacen todos los esfuerzos por tratar de sofocar el fuego.

El incendio avanza en el Parque Tunari. Foto: APG.

/ 18 de julio de 2024 / 19:56

Hay alarma en Cochabamba, un incendio de magnitud avanza en el Parque Tunari. La presencia de humo ya se reporta en el municipio capital, mientras que los bomberos se desplazaron al sector afectado y hacen los esfuerzos para sofocar el fuego.

“Estamos casi desde mediodía desde la parte superior, acompañando, evitando que continúe el fuego. Estamos trabajando de manera intensa”, expresó uno de los bomberos que trabaja en el lugar.

Lea también: Por las sequías e incendios, 22 municipios cruceños se declaran en emergencia

Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de devastación por el fuego. Se observan hileras de pastizales y hasta árboles en llamas, mientras los bomberos se tratan de cubrir del intenso humo mientras atacan las llamas.

“Desde el mediodía, nuestros bomberos voluntarios se encuentran combatiendo un incendio de magnitud en el Parque Tunari en el sector de Wara Wara. Desplegamos tres cuadrillas en nuestro Vehículo RG 02 Y, otros vehículos en coordinación con la Gobernación, trabajo conjunto con varias unidades de primera respuesta, estaremos informando” (sic), informó Bomberos voluntarios GEOS Bolivia, mediante su página de Facebook.

Ya son más de cinco horas que el fuego avanza. La magnitud del incendio desprende una humareda que ya se siente en el municipio de Cochabamba. Varios equipos de Bomberos están en el lugar a estas horas de la noche.

“Se reporta que en estos momentos las condiciones de viento y combustible han rebasado la capacidad de las líneas de defensa y de los Bomberos forestales que están desde las 12.45 en la atención de un incendio de grandes proporciones en la punta del Parque Nacional Tunari y se está evitando que entre a zona boscosa, más aún ya afecto a varios pinos. A momento ya se han desplazado cuatro patrullas al lugar en camionetas de la UGRyAD. Asimismo, vehículo de rescate R500 de SAR Bolivia y se prepara el quinto envió de personal. Por la extensión del incendio seguimos convocando a nuestros BOMBEROS FORESTALES y se enviara más apoyo en el transcurso de la tarde. En la zona se reporta que ya Trabajan UGRyAD Gobernación, UGR Municipal, SERNAP, SAR Bolivia filial Cochabamba, GEOS Bolivia, Bomberos FV-Feroz, Bomberos Thasnuq” (sic), detalló SAR-Bolivia Filial Cochabamba, también mediante su portal de Facebook.

Temas Relacionados

Comparte y opina: