Sociedad

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 11:33 AM

Bajan los casos de influenza, resfríos e IRA, pese al descenso de temperaturas

“Hay una disminución del brote de influenza en Santa Cruz. Hubo un cambio inusual, no hay epidemia”, afirmó el viceministro Max Enríquez.

La vacuna contra la influenza es de aplicación anual. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de junio de 2024 / 10:50

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que se redujeron los casos de influenza, resfríos e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pese al descenso brusco de temperaturas a escala nacional.

En entrevista con La Razón Radio, indicó que, por ejemplo, en la semana epidemiológica 16 se registraron 1.500 casos. Mientras que, en las últimas semanas, entre la 22 y 23, Santa Cruz cerró con 14 casos.

“Hay una disminución del brote en Santa Cruz. Hubo un cambio inusual, no hay epidemia”, explicó.

Sin embargo, anunció que se prevé que la temporada —rezagada, en su criterio— fría ingrese en un tiempo más. “Estábamos esperando una temporada más fría, pero hay una reducción de resfríos. Parece que el virus se hace la burla de nosotros”.

Las pasadas semanas, el país registró altas cifras de personas con influenza, resfríos e IRA, por ello, el Ministerio de Salud llevó adelante una campaña de vacunación contra la enfermedad a grupos vulnerables.

Lea también: Vacunación contra la influenza se acerca a las 600.000 dosis aplicadas

A principios de mayo, el Gobierno empezó la campaña de vacunación. Más de 1,8 millones de dosis se pusieron a disposición de grupos vulnerables: personas con enfermedades de base, embarazadas, adultos mayores, bebés, niños y personal de salud.

Enríquez informó que se aplicaron 612.732 dosis. Del total, 153.732 fueron aplicadas a menores y 459.000, a adultos. Lamentó que los enfermos de base llegaron apenas al 17% de cobertura.

“Llama la atención que los enfermos no se están vacunando porque los pone en mayor riesgo”, dijo.

Recordó que en el país murieron 14 personas con enfermedades de base que fueron afectadas por la influenza. Por otro lado, destacó que los niños son el grupo más responsable en la aplicación de vacunas.

“En menos de 10 días, hemos llegado a más del 17%”, dijo.

Respecto al avance de la campaña en el nivel departamental, señaló que Santa Cruz tuvo mejor cobertura con 155.797 dosis aplicadas; La Paz, con 132.095; Cochabamba, con 128.310; Chuquisaca, con 56.000; Potosí, con 48.000; Tarija, con 36.000; Oruro 29.000; Pando, con 10.000; y Beni, con 15.000.

El viceministro aseguró que, en cuanto al personal médico, Chuquisaca llegó al 96%; Pando, 94% y Oruro, 88%, y el resto de la población médica de los departamentos todavía está por debajo del 60%.

Los servicios departamentales de salud (Sedes) hacen un esfuerzo por acelerar la aplicación de dosis, en La Paz y Cochabamba, ya se envían brigadas móviles para acelerar las coberturas. El objetivo es llegar al invierno con la mayor cantidad de población inmunizada y, así, se reduzca el riesgo de cuadros graves de esta enfermedad.

Comparte y opina:

Choferes asalariados de combustible en emergencia: Hay 1.000 cisternas varadas en puertos

Los choferes asalariados de combustible están en emergencia debido a la falta de carguíos en las fronteras con Chile y Perú.

Algunas de los camiones cisternas varados. Foto: RRSS

/ 24 de julio de 2024 / 10:57

Los choferes asalariados de combustible están en emergencia debido a la falta de carguíos en los puertos con Chile y Perú. Al menos 1.000 cisternas están varadas a la espera de cargar diésel, producto de falta de pagos y marea alta en el océano Pacífico.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca, manifestó su preocupación por las condiciones por las que atraviesan los choferes cargueros, como la falta de sanitarios y alimentos, y bajas temperaturas.

Por ello, informó que ya se solicitó una reunión con el Ministerio de Trabajo; sin embargo, esa cartera de Estado no atendió su solicitud. Además, adelantó que pedirán una reunión con la Cancillería para gestionar lugares para que los choferes puedan descansar y asearse.

“No tienen garaje, están a la intemperie. Las plantas donde se estacionan no tienen servicios sanitarios. Hay lugares donde se parquean y tratan de alimentarse”, lamentó.

No es la primera vez que los transportistas denuncian esta situación. En abril, se reportaron muertes de choferes que estaban varados en Paraguay, en espera para el carguío del producto.

A su vez, aseveró que, por ejemplo, en Iquique, Caldera, Mejillones y Arica (Chile), y Pisco, Callao y Mollendo (Perú) hay choferes a la espera de carga diésel. “En Arica no hay diésel, solo gasolina y petróleo crudo. En Mollendo han parado el carguío”. 

“En Argentina y Paraguay se ha paralizado la carga. No hay combustible”, acotó.

Reclamó que sus compañeros en frontera pagan almuerzos de hasta Bs 40 y “sufren un fuerte frío”. Además, develó que las empresas empleadoras no están pagando los salarios mensuales, sino que por las vueltas de carga.

Según el dirigente, la falta de carga de combustibles se debe a que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no pagó el suministro de los carburantes a las empresas que proveen de gasolina y diésel al país.

Por otro lado, anunció que su sector participará en las reuniones con el Ministerio de Economía y el Viceministerio de Transportes este miércoles con el fin de abordar los problemas con los carburantes.

Lea: Choferes del transporte pesado denuncian otra vez escasez de diésel

Comparte y opina:

Senamhi prevé que las bajas temperaturas continuarán hasta agosto en el occidente

“El frío se va a caracterizar más entre julio y agosto” en el occidente, informó el pronosticador del Senamhi.

El frío se siente con intensidad en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de julio de 2024 / 15:29

A días del retorno a clases, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las bajas temperaturas se extenderán hasta finales de julio y principios de agosto en el occidente del país, así lo informó el pronosticador Jaime Llanque.

En entrevista con La Razón Radio, advirtió que el frío se continuará sintiendo entre julio y agosto en el occidente, como La Paz, Potosí y Oruro. “En el occidente habíamos advertido que el frío estará en julio y agosto. Las temperaturas están bajo cero, los vientos son característicos”.

Llanque afirmó que el Senamhi informa sobre las temperaturas a diario al Ministerio de Educación y Salud, y esas autoridades son quienes van a determinar el retorno a clases de los estudiantes.

“El frío se va a caracterizar más entre julio y agosto”, acotó.

El miércoles, las carteras de Educación y Salud, y los servicios departamentales de salud (Sedes) y otras instituciones se reunirán para tomar una determinación acerca del retorno a las aulas en medio del invierno.

Por otro lado, el pronosticador indicó que hay la posibilidad del ingreso de un frente frio entre el jueves y viernes que afectaría principalmente al chaco boliviano y algunos departamentos del país.

Además, anunció que hay una alerta por vientos de moderados a fuertes, entre 30 y 60 kilómetros por hora, hasta el sábado 27 de julio. Esto afectará a La Paz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

“De momento la alerta es de prioridad naranja porque son fuertes en el occidente. No se descartan nevadas en el sureste de Potosí, aunque son débiles. Hay que tomar precauciones”, detalló.

Lea: Senamhi pronostica nuevo frente frío desde el 20 de julio y emite alerta naranja por vientos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Embajador de Venezuela dice que Maduro ganará y la oposición no reconocerá su victoria

Los venezolanos acudirán a las urnas el 28 de julio para elegir a su próximo presidente, aunque el panorama es incierto.

El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 23 de julio de 2024 / 13:16

El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, afirmó que el presidente Nicolás Maduro ganará las elecciones generales del domingo; no obstante, adelantó que la oposición y la ultraderecha no reconocerán los resultados del proceso electoral. 

Los venezolanos acudirán a las urnas el 28 de julio para elegir a su próximo o ratificado presidente. Según las encuestas, la disputa se centra entre Maduro y Edmundo González Urrutia, propuesta por la concertación de derechas ante la inhabilitación de María Corina Machado.

De acuerdo con la encuesta realizada por ORC Consultores en Venezuela, González Urrutia, candidato opositor, cuenta con un 59,6% de intención de voto, mientras que Maduro tiene un 12,5%. Esto representa una diferencia de 47,1 puntos porcentuales entre ambos.

Por otro lado, encuestadoras como Datanálisis, Delphos, Consultores 21 y ORC Consultores coinciden en que la intención de voto la lidera el candidato González Urrutia con una brecha que supera el 20% (siendo la cifra más conservadora) sobre el presidente Maduro. El oficialismo maneja sus propias encuestas, como Hinterlaces, que da ganador a Maduro con un 54,2%.

De ese modo, se evidencia que ambiente electoral en Venezuela está marcado por una disputa de encuestas, tensión e incertidumbre. Sin embargo, las encuestas no son los resultados finales y se deben tomar en cuenta los datos demográficos y fichas técnicas para identificar el margen de error de los estudios cuantitativos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Trómpiz consideró que, en las elecciones generales del domingo, Maduro será reelecto, aunque admitió no saber con cuánto de porcentaje.

A su vez, el diplomático adelantó que oposición y la derecha latinoamericana denunciarán un presunto fraude electoral ante la victoria de candidatos progresistas. “¿Qué es lo que hace la ultraderecha? Dijeron que no reconocerán los resultados. Eso implica que el día que se digan los resultados favorables a Maduro, ellos ya tienen su base legal para no reconocerlo”. 

“Es ir a un juego de fútbol pidiendo que no haya árbitro”, reclamó.

Reclamó que los procesos electorales fueron cuestionados desde que el chavismo ingresó al poder. “Estamos en la recta final de un proceso cuestionado por los poderes hegemónicos anti Venezuela”.

“Todos los procesos han sido cuestionados por las instituciones hegemónicas, Estados Unidos y el establishment con los mismos argumentos de hace 25 años”, añadió.

Denunció que, para estas elecciones, se ha construido una visión cuasi hegemónica de lo que dicen los medios internacionales y la prensa. “Dicen que no hay transparencia ni independencia, pero es un poder aparte y ello rigen el proceso electoral”.

El lunes, el Maduro apuntó a medios internacionales, como la Agence France-Presse (AFP) y otros, de ser “sicarios de la mentira”, a seis días de las presidenciales en las que aspira a la reelección.

“Han tratado de invisibilizarnos mil veces, ahora la operación la dirigen unos sicarios, los sicarios de la mentira, la agencia EFE de España, la agencia AFP, la agencia AP, CNN y varias televisoras de aquí. Otra vez, nos sabemos la historia, esa película ya la vi”, dijo Maduro.

Según el mandatario, los medios lo censuran y manipulan información sobre su campaña electoral.

Lea: Maduro promete ‘dar una paliza a la extrema derecha fascista’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senamhi registra 7.700 focos de calor en el país; Santa Cruz y Beni son los más afectados

El incremento de las temperaturas, el intenso viento y el déficit de agua afectan a algunas regiones y el inicio de la temporada de chaqueos hacen vulnerables al fuego ciertas regiones.

Hay tres incendios en el país. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 23 de julio de 2024 / 13:10

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró en los últimos días 7.700 focos de calor en el territorio nacional. Del total, 5.000 se concentran en el departamento de Santa Cruz y 2.000, en Beni, aproximadamente.

El incremento de las temperaturas, el intenso viento y el déficit de agua afectan a algunas regiones. Además, el inicio de la temporada de chaqueos hace vulnerables al fuego a ciertas regiones del país.

En entrevista con La Razón Radio, el pronosticador del Senamhi Jaime Llanque afirmó que en estas temporadas del año es usual que se registren focos de calor por la temporada de chaqueos y, por ello, se registren humaredas en las ciudades.

“En esta época se dan quemas y esto generara humo”, detalló.

Sugirió a las autoridades gubernamentales advertir a la población con el cuidado de los chaqueos para evitar incendios forestales incontrolables. 

Por su parte, el lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que los chaqueos se suspendieron en Santa Cruz hasta noviembre, pero algunas personas no están cumpliendo las normas.

Asimismo, anunció que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) comenzó procesos administrativos contra ocho personas y predios; sin embargo, no descartó seguir con acciones penales.

Lea: El país llega a 7.741 focos de calor, un 95% está en Santa Cruz y Beni

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suxo admite que recibió su carta de destitución, pero fue ‘retirada’

El periódico La Razón buscó autoridades en la Cancillería que puedan explicar el caso; sin embargo, no tuvo respuestas positivas.

La embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo. Foto: Archivo.

/ 23 de julio de 2024 / 13:03

La embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, reveló que la carta que circuló sobre su destitución llegó a Madrid, España y, posteriormente, «fue retirada» por el mismo funcionario de la Cancillería, Holbeim Olmedo.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la diplomática explicó que, cuando se destituye a una autoridad diplomática, la comunicación también debe llegar al Estado, en este caso de España. “No hubo esa notificación”.

“Llegó a España, pero la retiraron inmediatamente. El mismo director administrativo lo retira”, detalló.

“Me dirijo a usted para hacerle conocer que esta Cartera Ministerial ha determinado el cese de sus funciones en la Embajada de Bolivia en España al 26 de junio de 2024, siendo ese su último día laboral”, dice el documento firmado por el director general de Asuntos Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Holbeim Olmedo.

Por ello, Suxo aseveró que la Cancillería del Estado boliviano debe explicar el caso. “Es una nota que llama la atención, que fue retirada y no fue consultada. No tengo explicación. La Cancillería tendrá que dar explicación. Nadie puede ser cesado y entregar todo en el día”.

“Esa carta no tiene sentido y no tengo ninguna explicación. Yo sigo cumpliendo mis funciones”, insistió.

La Razón buscó autoridades en la Cancillería que puedan explicar el caso; sin embargo, no tuvo respuestas positivas.

A su vez, la embajadora ratificó que sigue cumpliendo con sus funciones en su misión diplomática en España. “Cumplo mis funciones sin ninguna objeción, como siempre haciendo lo que tengo que hacer en las tareas encomendadas por el presidente Luis Arce y la Cancillería”.

Hace unos días, a raíz de esa carta de destitución, se especuló que el presidente Arce había cesado de sus funciones como embajadora a Suxo, antes ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción durante el gobierno de Evo Morales.

Luego de eso, algunos medios especularon que la destitución se debía a motivos políticos con el argumento de que Suxo apoyó, junto a la comunidad boliviana, al expresidente Morales cuando éste fue amenazado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.           

Sin embargo, horas después de que se publicara esa versión, la Embajada de Bolivia en España difundió, en sus redes sociales, varias fotografías y textos con información de las actividades de Suxo durante esta semana.

De ese modo, estaba en incertidumbre si Suxo seguía o no en funciones, debido a que la Cancillería no emitió ningún comunicado oficial. Mientras que la embajadora publicó el siguiente post en su cuenta de X: “Agradezco a mi familia, amig@s, compañer@s, colegas y a todos los que me llamaron y escribieron, preocupados por noticias que se difunden por redes, las cosas no cambiaron para mí, aún sigo cumpliendo como corresponde con la comunidad”.

Por otro lado, la diplomática informó que continúa con su agenda en España y que tiene actividades pendientes junto a la comunidad boliviana en el país europeo. Incluso, reveló que, luego de la carta, se ha reunido con los embajadores de manera virtual. “Hemos tenido una reunión con los embajadores, fue buena. Nos dieron lineamientos de la política exterior con amabilidad, no hubo ningún problema”.

Lea: La embajadora Suxo desmiente su destitución: Sigo cumpliendo como corresponde

Temas Relacionados

Comparte y opina: