Sociedad

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 15:46 PM

Falso médico ejercía funciones y hasta cargos jerárquicos en la CNS, Caja Petrolera y otros

Hasta antes de descubrirse el hecho ocupaba el cargo de director del Hospital Materno Infantil de Riberalta, Beni.

El acusado fue aprehendido por la Policía.

/ 14 de junio de 2024 / 15:48

La Policía aprehendió este viernes a Marcelo Vargas Parra, acusado por ejercer la profesión de médico con título falso. Incluso, ocupó cargos jerárquicos.

Luego de una investigación de una comisión del Colegio Médico de Beni se descubrió que el acusado estuvo en el ejercicio de la función durante 14 años.

“Llegaron unas denuncias anónimas y nos hemos puesto a hacer las investigaciones correspondientes. Teníamos la esperanza que esto fuera mentira, pero no pasó así. Las instituciones correspondientes confirmaron que este señor no tiene título y que la matrícula que usaba era de un médico de Santa Cruz. Los títulos no fueron emitidos por las entidades que corresponden”, informó en conferencia de prensa la presidenta del Colegio Médico, Lina Hinojosa.

El hombre ocupó altos cargos desde 2011. Fue director del hospital de Riberalta, coordinador de la Red de Salud de esa región. También ocupó el cargo de jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera.

También puede leer: Incendio en albergue ‘Peluchín’ deja un perrito muerto y otros dos heridos

Una comisión del Colegio Médico recabó información de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y del Ministerio de Educación. Ambas instituciones confirmaron que Vargas no tenía registro de ser titulado.

Hinojosa, en representación el Colegio Médico, presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Los cargos por los que se lo acusa son instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

La médico afirmó que pedirán una ampliación de la investigación en contra de las personas que realizaron las designaciones en favor del falso médico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia dona una tonelada de leche para niños de Cuba

La encargada de negocios de la Embajada de Cuba en Bolivia, Yohanelis Gutiérrez, recibió el paquete de manos de los representantes del a Federación de Médicos de La Paz, la mayoría graduados en Cuba.

Bolivia entregó donaciones de leche y material escolar para niño de Cuba.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 19:52

Bolivia donó una tonelada de leche para beneficiar a niños cubanos. Esta entrega se realiza en el marco de la campaña diseñada por el Movimiento de Solidaridad denominada “Tu aporte cuenta”.

La encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en Bolivia, Yohanelis Gutiérrez, recibió el paquete de manos de los representantes del a Federación de Médicos de La Paz, la mayoría graduados en Cuba.

Además de la leche, se entregó material escolar para los niños del país caribeño que sufre un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Fuentes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz informaron a Prensa Latina que el próximo lunes arribará otro cargamento procedente de Oruro y Potosí.

Estas donaciones se entregan en saludo al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba. Se espera que lleguen a la mayor de las Antillas en vísperas del próximo 13 de agosto, aniversario 98 del natalicio del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

CAMPAÑA

La campaña comenzó en una actividad organizada por el movimiento, denominada Gran Noche Cubana. Ésta se realizó el pasado 24 de mayo en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en la ciudad de La Paz. Allí asistieron más de 300 personas.

La actividad incluyó las actuaciones de los trovadores Álvaro Flores, la voz de Daniela, y el guitarrista Edwin Pavón. También deleitó con su música la agrupación de residentes cubanos Guapachá, que fusionó nacionalidades en la pista del COE.

También puede leer: Conozca los 10 nuevos productos del subsidio prenatal

La velada, en la que estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, los embajadores de Nicaragua, Palestina, la República Árabe Saharaui Democrática. También representantes diplomáticos de México y Venezuela incluyó la subasta de diversos productos cubanos.

Alison Gómez, presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, explicó que este tipo de iniciativas tiene como objetivo contrarrestar los daños del “criminal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos”.

La líder solidaria paceña dijo a ese medio de comunicación que otro objetivo clave de este movimiento en Bolivia es lograr la eliminación del nombre de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo en la cual la incluyó el expresidente Donald Trump y en la cual la mantiene el actual mandatario, Joseph Biden.

Comparte y opina:

Revise la lista: 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente vial Patacamaya-Tambo Quemado

El hecho ocurrió la mañana de este sábado en cercanías de localidad Santiago de Callapa, al suroeste del departamento de La Paz.

La Policía confirmó 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente de tránsito en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 16:57

La Policía confirmó que accidente de tránsito ocurrido la mañana de este sábado en la carretera a Patacamaya-Tambo Quemado dejó 21 fallecidos y 16 heridos., entre chilenos y bolivianos.

El hecho ocurrió en cercanías de la localidad Santiago de Callapa, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, 155 kilómetros al suroeste de la sede de gobierno. Un camión que transportaba mercadería de contrabando invadió carril y chocó de forma frontal con un bus de transporte internacional de la empresa Nordic Buss.

De acuerdo con el informe policial, el bus salió de la terminal de buses de La Paz cerca de las 05.00, con destino a Arica, Chile.

“Fue una colisión frontal excéntrica en la carretera Patacamaya y Tambo Quemado. El trabajo técnico realizado en el lugar se verificó que el camión realizó una maniobra prohibida. Hizo un adelantamiento en una zona no permitida y, como resultado, tenemos ese lamentable accidente”, informó el director de la División de Accidentes de Tránsito de La Paz, coronel Nilo Torrico.

Lea también: Accidente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado deja 10 fallecidos y 15 heridos

El jefe policial confirmó que el camión no tenía placa de circulación.

La autoridad señaló que hasta pasado el mediodía los bomberos continuaban rescatando los cuerpos de las personas fallecidas que quedaron entre los fierros.

Acotó que, según las declaraciones de los pobladores de Santiago de Callapa, los contrabandistas llegaron hasta el lugar para quemar la mercadería que llevaba el camión.

También un informe policial señala que estas personas impidieron el ingreso de la Policía al lugar.

LISTA DE FALLECIDOS

1.         Jakeline Elsa Mamani Álvarez de 37 años de edad.

2.         Freddy Liatoko (50)

3.         Karolina Pérez Clavijo (50)

4.         Trigodia Chura Tola (50)

5.         Lucía Achá Lima (47)

6.         Grover Apaza Chambi (30)

7.         Félix Calle Cruz (54)

8.         David Cuevas Alanoca (46)

9.         Silvana del Rosario Albornoz (50)

10.       Herminia Natividad Tito Tamara (60)

11.       Wilson Limachi Salinas (40)

12.       Rómulo René Marca Condori (58)

13.       Fidel Mamani Apaza (Conductor del bus Nordic)

14.       José Ignacio Miranda Soto

15.       N/N mujer

16.       N/N mujer

17.       N/N mujer

18.       N/N hombre

19.       N/N hombre

20.       N/N hombre

21.       N/N hombre

LISTA DE HERIDOS

1.         Justin Chambi Villarreal (12)

2.         Denia Villarroel Ajata (37)

3.         Cristhian Chambi Villarreal (15)

4.         Alberto Raúl Morales Morales (43)

5.         Yinell Justiniano Guarena (18)

6.         Jasmín Mojica Guarena (9)

7.         Iber Millata Álvarez (29)

8.         Freddy Mojica Vaqueros (30)

9.         Giovana Marca Alarcón (28)

10.       Eddy Mojica Guarena (13)

11.       Miyuqui Mojica Guarena (14)

12.       Tito Chambi Villca (37)

13.       Eliana Guarena Mercado

14.       9 Víctor Hugo Canaviri Mamani (24)

15.       Olivia Alí Choque (40)

16.       Mayumi Mercado Guarena (28)

Comparte y opina:

Perro muerde las partes íntimas de un niño y lo deja en terapia intensiva

El hecho ocurrió el lunes mientras el menor de edad estaba de visita en la casa de su padre quien está a cargo del hermano mayor de 18 años de edad.

El menor de edad atacado por un perro se encuentra en terapia intensiva.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 13:23

Un niño de nueve años de edad se encuentra en terapia intensiva del Hospital General de la ciudad de Oruro luego de que la mascota de su hermano mayor le mordió en sus partes íntimas.

El hecho ocurrió el lunes mientras el menor de edad estaba de visita en la casa de su padre, quien está a cargo del hermano mayor de 18 años de edad.

De acuerdo con el informe del director de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, Boris Delgado, el niño y su hermano ingresaron el cuarto para descansar. El hermano mayor también ingresa a la mascota. Luego se bajó el buso y se hizo lamer sus genitales y luego le indujo a su hermano a hacer lo mismo.

“En primera instancia el niño se negó a hacer lo mismo, pero el hermano mayor logra convencerlo y el perro reacciona y le muerde”, señaló el funcionario a los medios de comunicación.

Lea también: Embarazada lucha por su vida y la de su bebé luego de ser golpeada por su concubino

Luego del hecho, sus familiares llevaron al niño hasta el nosocomio, donde lograron estabilizarle. Sin embargo, al día siguiente comenzó a decaer y los médicos se percataron de que tenía equimosis, manchas y moretones. 

“Según los resultados de los exámenes médicos, la mordedura le causó púrpura trombocitopénica. Es una afección ocasionada por el contacto con la saliva del can, en su parte genital”, explicó la pediatra Alison Choque.

La DIO investiga el hecho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado deja 10 fallecidos y 15 heridos

Según un informe preliminar de la Policía caminera, el hecho ocurrió la mañana de este sábado, cuando un bus de la empresa Nordic chocó de forma frontal con un camión que llevaba mercadería de contrabando.

Un choque entre un bus de transporte internacional y un camión chocaron en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 11:37

Un fatal accidente fue reportado en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado. El saldo trágico del siniestro es de 10 personas fallecidas y 15 heridas.

Según un informe preliminar de la Policía caminera, el hecho ocurrió la mañana de este sábado, cuando un bus de la empresa Nordic chocó de forma frontal con un camión que llevaba mercadería de contrabando.

Las autoridades policiales presumen que el camión, que no contaba con placa de circulación, imprimía velocidad e invadió carril.

Lea también: La Policía aprehende a colombiano acusado de violar a una niña de 11 años en Santa Cruz

Se conoce que el bus de la empresa Nordic partió a las 12:00 de este sábado rumbo a Arica–Chile. Los heridos fueron evacuados al hospital de Patacamaya.

El accidente deja 10 fallecidos y 15 heridos

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar que ambos motorizados quedaron con daños materiales de consideración.

Los heridos fueron evacuados al hospital de Patacamaya. Aún se espera un informe oficial de la Policía.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a colombiano acusado de violar a una niña de 11 años en Santa Cruz

Según un informe de la Fiscalía, el hombre “enamoró” a la menor de edad y en marzo la convenció para ir a su cuarto, donde cometió la violación.

El hombre, de nacionalidad colombiana, era buscado por la Policía desde marzo.

Por Rosío Flores

/ 19 de julio de 2024 / 13:41

Carlos W. P., de 31 años de edad, fue aprehendido por la Policía en la ciudad de Cochabamba, a la que huyó luego de cometer violación contra una niña de 11 años de edad. El hecho ocurrió en marzo en el Plan 3000 de Santa Cruz.

Según un informe de la Fiscalía, el hombre “enamoró” a la menor de edad y en marzo la convenció para ir a su cuarto, donde cometió la violación.

La fiscal especializada en Delitos en Razón de Género, Jessica Chávez, informó que el hecho ocurrió el 27 de marzo. Ese día, la maestra de la niña comunicó a sus padres que la mochila de la menor de edad estaba en el aula, pero ella no.

De forma inmediata, ambos padres acudieron al colegio, donde los compañeros comentaron que ella “había salido a despedirse de su cortejo”, de nombre Carlos.

Enterados de la situación, los padres de la niña llamaron a la Policía y se realizó la búsqueda en el domicilio del sindicado. Al no encontrarla en el lugar, se comunicaron con el acusado y le pidieron que la regrese a la niña. Horas más tarde, Carlos dejó a la víctima en proximidades de su colegio.

“Como Ministerio Público, desde que se conoció el hecho, se trabajó para capturar al sujeto que se encontraba prófugo de la justicia. Se realizaron diferentes actos investigativos», dijo el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

Lea también: Embarazada lucha por su vida y la de su bebé luego de ser golpeada por su concubino

Acotó que entre esos actuados están el examen psicólogo y social de la víctima, la declaración de testigos, el informe médico forense que confirmó que existió la agresión sexual. Se colectó imágenes de cámaras de seguridad, entre otros elementos. Estas pruebas, dijo, son fundamentales para procesar al hombre.

VÍCTIMA

En medio de la declaración de la víctima, ésta contó que el colombiano la convenció para que sean novios y que sostengan relaciones sexuales. Mientras la familia de la niña presentaba la denuncia formal, el hombre se dio a la fuga.

Luego de la aprehensión, el hombre fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz y será puesto a disposición de la justicia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias