Sociedad

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 12:10 PM

El Sirmes La Paz ratifica paro médico de 96 horas contra la ‘jubilación forzosa’ desde este lunes

Se indicó que la atención en las unidades de emergencia se realizará de manera normal en todos los hospitales del país.

Los médicos volverán a movilizarse desde el lunes. Foto: APG

/ 16 de junio de 2024 / 14:02

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, ratificó el paro de 96 horas desde este lunes 17 hasta el jueves 20 en rechazo a la “jubilación forzosa” a los 65 años que, en su opinión, pretende el Gobierno con el proyecto de Ley 035.

Explicó que durante seis semanas se debatió con asambleístas de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, y solo se llegó a respuestas negativas, por lo cual abandonaron las negociaciones. 

“Del lunes 17 al jueves 20 estaremos movilizados en todo el país denunciando que hoy en Bolivia es un delito tener una edad, es un delito reclamar estabilidad laboral y denunciando que en Bolivia hay un Gobierno socialista que quiere eliminar y enviar a la calle a miles de trabajadores”, sostuvo el dirigente.

Lamentó que el Ejecutivo pretenda obligar a jubilarse a los trabajadores con rentas “miserables”, por lo que estarán en las calles rechazando el proyecto de ley.

Lea más: Médicos vuelven a la carga por la ‘jubilación forzosa’ y anuncian paro de 96 horas

El viernes, los dirigentes de los médicos, del denominado comité “Por una Jubilación Digna”, abandonaron el diálogo con la Comisión de Planificación, tras no obtener respuestas positivas a sus demandas.

El proyecto de Ley 035/23-24 modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados; y abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años, previa evaluación médica.

El Gobierno informó, en varias ocasiones, que lo que busca el planteamiento es proteger la seguridad de los trabajadores y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer su condición de salud. El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) será responsable de esa evaluación.

No obstante, sobre la medida de presión, el dirigente médico aseguró que la atención en las unidades de emergencia se realizará de manera normal en todos los hospitales del país.

Comparte y opina:

Se volverá a evaluar una ampliación de las vacaciones de invierno este miércoles

El ministro de Educación anticipó que los análisis de criterios de salud y clima son fundamentales para asumir decisiones.

Se busca cuidar la salud de los estudiantes. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de julio de 2024 / 00:31

Con el invierno a pleno, los estudiantes se preparan para vivir una nueva semana de vacaciones de invierno, gracias a la ampliación dispuesta por el Ministerio de Educación. Mientras los niños y adolescentes se cuidan en casa, para esta semana se encuentra programada una nueva reunión para hacer una evaluación más.

Así lo anticipó el ministro de Educación, Omar Veliz, que, a tiempo de informar de la ampliación, anticipó un análisis nuevo para este miércoles.

“El próximo miércoles se hará una nueva evaluación sobre el comportamiento del descenso (de las temperaturas) y las IRA (infecciones respiratorias agudas) que nos indicaba nuestra ministra de Salud y Deportes y todos esos cambios bruscos de clima, inclusive se pronostica fuertes vientos”, afirmó Veliz, la pasada semana.

Lea también: Las vacaciones de invierno se amplían

La reunión está ratificada para estos días, en tanto, los niños y adolescentes pueden resguardarse en casa del intenso frío que afecta a gran parte del país.

VACACIONES

Una segunda ampliación de las vacaciones de invierno no está completamente descartada; pero dependerá de dos factores principales: un incremento de las infecciones respiratorias y un pronóstico de mayor descenso de temperaturas.

Así como sucedió con la primera ampliación, las autoridades expertas de cada área se reunirán en un comité interinstitucional; que determinará si los indicadores son adversos y no es seguro que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Por lo tanto, la reunión de esta semana será determinante para este aspecto. El calendario escolar 2024 contemplaba solo dos semanas de descanso pedagógico; no obstante, Educación informó que la prioridad es cuidar la salud de los estudiantes y que se asumirán las decisiones necesarias para este fin.

Comparte y opina:

En el país ya se llegó a 21 grados bajo cero; no se descartan nevadas

Uyuni reportó esa temperatura en este mes, el Senamhi prevé que las bajas temperaturas continúen en estas semanas.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: APG.

/ 14 de julio de 2024 / 17:22

El frío intenso golpea a la mayor parte del país, con temperaturas que incluso ya llegan a niveles bajo cero. En el municipio de Uyuni, Potosí, por ejemplo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha registrado ya 21 grados bajo cero, un dato muy cercano a su récord histórico.

“En el mes de julio la estación de Uyuni ha reportado 21,2 grados bajo cero, pero por el momento no ha batido su récord que es de 24 grados bajo cero”, explicó el jefe de Meteorología y Climatología del Senamhi, Enrique Peñarrieta.

Lea también: Las olas en el Estrecho de Tiquina llegaron hasta dos metros de altura

El frío es evidente y se siente de manera intensa. En La Paz, las mínimas ya son menores incluso a los cinco grados, mientras que en El Alto ya se llega a termómetro bajo cero. Peñarrieta explicó que, si bien no hay la humedad suficiente en algunas regiones para la presencia de nevadas, en sitios con mayor altura sobre el nivel del mar este fenómeno se podría presentar.

“En el tema del altiplano todavía no estamos con esa humedad suficiente para el tema de las nevadas, pero estamos en periodo invernal y no se descarta la probabilidad de nevadas en cotos superiores a 4.000 metros de altitud con respecto al nivel del mar”.

El profesional puntualizó que actualmente el país está en una etapa neutral, es decir, que ya pasó el fenómeno de El Niño. Se monitorea el ingreso de La Niña, que, de acuerdo con los pronósticos de los modelos globales podría suceder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras el sismo, La Paz empieza el monitoreo de las áreas susceptibles

La Alcaldía de La Paz informó de un trabajo en las zonas vulnerables a eventos geodinámicos, luego del movimiento telúrico.

Se realiza un monitoreo en La Paz. Foto: AMUN.

/ 13 de julio de 2024 / 16:25

Luego del sismo reportado en el departamento paceño, la Alcaldía de La Paz emprendió un monitoreo en las zonas susceptibles a eventos geodinámicos. El evento telúrico alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.

“Ayer (viernes), a las 14:19, el Observatorio de San Calixto reportó un #sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter, a 37 km (kilómetros) al noroeste de Charaña y con una profundidad de 163 km. En respuesta inmediata, desde ayer hasta hoy (sábado) llevamos a cabo un monitoreo en áreas de la ciudad susceptibles a eventos geodinámicos”, (sic) informó la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, mediante su página de Facebook.

Lea también: El Observatorio San Calixto reporta un sismo de magnitud 5,6 en La Paz

La información se acompañó por fotografías del trabajo que se realizó en los diferentes puntos del municipio paceño. Afortunadamente, aunque el Observatorio San Calixto calificó al movimiento como un “sismo intermedio”, no se reportaron daños materiales ni personales.

De acuerdo con la institución experta en el monitoreo de movimientos telúricos, el sismo se registró “a una profundidad hipocentral de 163.0 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz” (sic).

En algunos puntos se reportó la sensación de movimiento. No obstante, nada de gravedad sucedió durante este movimiento telúrico y tampoco se han reportado nuevos desde la tarde del viernes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce entrega ampliación y remodelación del hospital de San Buenaventura

La obra fue ejecutada con recursos del FNDR que erogó Bs 3,1 millones, y con una contraparte de Bs 400.000 del municipio de San Buenaventura.

El hospital de segundo nivel de San Buenaventura, en el norte de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 13 de julio de 2024 / 13:32

Con una inversión de Bs 3,5 millones, el presidente Luis Arce entregó este sábado la ampliación y la remodelación del hospital de segundo nivel del municipio de San Buenaventura, en el norte de La Paz.

“La infraestructura como tal ya no daba para poder soportar con comodidad la atención al público y la correcta atención, por eso el Fondo Nacional de Desarrollo Rural elaboró, conjuntamente el municipio, el alcalde, un crédito para ampliar estas instalaciones y hacerlo funcional para que todo ese equipamiento pueda funcionar y favorecer a toda la población de la región”, indicó el mandatario.

Lea también: Hay incendios en San Buenaventura y el fuego se asoma a las puertas del Madidi

Afirmó que como Gobierno se entregan periódicamente equipos e insumos al centro hospitalario para la atención de la población, pero que se requiere mejorar la infraestructura ante la creciente demanda.

La obra fue ejecutada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que erogó Bs 3,1 millones, y con una contraparte de Bs 400.000 del municipio de San Buenaventura.

El crédito fue otorgado a un plazo de 10 años, un periodo de gracia de dos años y una tasa de interés de 3,3%.

Imagenología

El director del FNDR, Fernando Mita, explicó que para la ejecución de las obras se contrató a 90 personas que realizaron el cambio del techo del nosocomio y se colocó estructuras metálicas para evitar complicaciones.

También se renovó el cielo falso de los ambientes del hospital, la remodelación de las paredes para evitar que sean afectadas por la humedad y se generen mayores enfermedades.

Se mejoró el área de Imagenología para el funcionamiento del tomógrafo que es requerido por la población de diferentes regiones.

Para el funcionamiento de este equipo, el director del Hospital de San Buenaventura, Santos Gutiérrez, le entregó una solicitud al presidente Arce para que contrate personal especializado en imagenología.

Comparte y opina:

Las olas en el Estrecho de Tiquina llegaron hasta dos metros de altura

El intenso viento generó problemas en el paso de las lanchas, pero con un monitoreo constante se garantizó la seguridad de los pasajeros.

No se reportaron incidentes. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de julio de 2024 / 12:06

El viento obligó a pausar el normal tránsito en el Estrecho de Tiquina durante esta semana. Y es que los ventarrones generaron olas que llegaron hasta los dos metros de altura, de acuerdo con el reporte de la Fuerza Naval. El monitoreo fue constante y no se presentaron incidentes en el transporte de pasajeros.

“Ha llegado (el jueves), por ejemplo, a unos 37 a 38 kilómetros por hora (el viento) (…). Estaba en 1,8, casi dos metros (las olas)”, detalló el sargento de la Capitanía de Puerto Naval de Tiquina, Álvaro Mayta, a Unitel.

Lea también: Vientos en El Alto llegaron hasta 72 kilómetros por hora; la alerta sigue

El oficial informó que el viernes las olas seguían en alrededor de un metro, no obstante, el paso de pasajeros era seguro. Solo se pausó el tránsito de lanchas por minutos durante las jornadas más complicadas, por la gran altura que habían llegado las olas.

ESTRECHO DE TIQUINA

“Se ha cerrado el muelle por el lapso de una hora, por el motivo de altos oleajes y fuertes vientos que estaban marcando 28 kilómetros por hora y un oleaje de 1,5 metros de alto. Ahora podemos ver que ya ha bajado mucho, está a unos 25 a 24 kilómetros por hora”, aseveró el sargento.

El monitoreo de la Capitanía fue constante durante estas jornadas de intenso viento. Los dueños de barcazas que transportan motorizados y lanchas que llevan a los pasajeros, esperaron las instrucciones de los oficiales para el servicio. Afortunadamente no se presentaron incidentes.

El Estrecho de Tiquina es visitado a diario por centenares de personas que buscan llegar hasta el municipio de Copacabana u otros que están a orillas del Lago Titicaca. El paso por lancha es obligatorio en el sector, pues, aunque existe el proyecto de un puente, éste aún es consensuado con la población.

Los vientos afectaron a varias regiones del país durante esta semana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja por este fenómeno, que incluye al departamento de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: