Sociedad

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 11:37 AM

Entre protestas y feriado, viene una semana con atención de salud irregular

El sector confirmó un paro de 96 horas entre lunes y jueves, lo que coincide con el feriado del viernes. Esto implica una semana hábil sin servicio para quienes requerían citas médicas.

Se emprenderán medidas de presión. Foto: APG.

/ 16 de junio de 2024 / 18:19

Entre el paro confirmado y el feriado de este viernes, la semana que viene será complicada para los pacientes que requieren la atención de su salud. El Colegio Médico confirmó un paro de 96 horas esta semana por el proyecto de ley de ‘jubilación forzosa’ y en apoyo a las protestas de profesionales de la Caja Nacional de Salud (CNS); lo que implica que las citas no serán regulares.

Desde hace semanas ya la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS se encuentra movilizado en demanda de la salida del gerente de la institución, Boris Claure, a quien acusan de actos irregulares en compra de medicamentos, entre otros.

Lea también: El Sirmes La Paz ratifica paro médico de 96 horas contra la ‘jubilación forzosa’ desde este lunes

Pese a la convocatoria de diálogo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), el Fesimras se ha negado a cualquier otra conversación que no implique la destitución de Claure. Marchas, paros y advertencias de radicalizar medidas de presión son parte de las protestas de este sector.

“Desde febrero lo hemos pedido (la salida de Claure), mediante notas, todo el conducto regular; pero no han hecho caso las autoridades y tenemos que recurrir a estas medidas de presión”, expresó el ejecutivo del Fesimras CNS, Arturo del Barco; en la última marcha del sector este viernes.

SALUD

Mientras en la CNS el conflicto está latente, el gremio suma medidas de presión. Ahora, es el sector público y la totalidad del Colegio Médico de Bolivia los que han convocado a un paro de cuatro días para esta semana con feriado en viernes. Esta vez la protesta es por las observaciones en el proyecto de norma de jubilación.

“Ante el desinterés del Legislativo, la falta de atención, la ruptura del diálogo y en apoyo a la Caja Nacional de Salud en sus demandas contra irregularidades y denuncias por la mala gestión de su Administración, el Colegio Médico de Bolivia convoca a todos los Colegios Departamentales, Provinciales, Regionales y Sociedades Científicas, al ‘Paro Nacional Movilizado de 96 horas’ los días 17, 18, 19 y 20 de junio de 2024”, (sic) señala el comunicado de la institución.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y el sector habían entablado el diálogo; que duró unas seis semanas sobre este tema: el proyecto de ley 035. No obstante, las conversaciones no progresaron y de inmediato se llamó a un paro que implicará una atención únicamente en emergencia.

“Del lunes 17 al jueves 20 estaremos movilizados en todo el país”, advirtió el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Si bien el feriado no rige un paro, sí en algunas instituciones de salud la atención no es tan amplia como suele serlo en días hábiles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se volverá a evaluar una ampliación de las vacaciones de invierno este miércoles

El ministro de Educación anticipó que los análisis de criterios de salud y clima son fundamentales para asumir decisiones.

Se busca cuidar la salud de los estudiantes. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de julio de 2024 / 00:31

Con el invierno a pleno, los estudiantes se preparan para vivir una nueva semana de vacaciones de invierno, gracias a la ampliación dispuesta por el Ministerio de Educación. Mientras los niños y adolescentes se cuidan en casa, para esta semana se encuentra programada una nueva reunión para hacer una evaluación más.

Así lo anticipó el ministro de Educación, Omar Veliz, que, a tiempo de informar de la ampliación, anticipó un análisis nuevo para este miércoles.

“El próximo miércoles se hará una nueva evaluación sobre el comportamiento del descenso (de las temperaturas) y las IRA (infecciones respiratorias agudas) que nos indicaba nuestra ministra de Salud y Deportes y todos esos cambios bruscos de clima, inclusive se pronostica fuertes vientos”, afirmó Veliz, la pasada semana.

Lea también: Las vacaciones de invierno se amplían

La reunión está ratificada para estos días, en tanto, los niños y adolescentes pueden resguardarse en casa del intenso frío que afecta a gran parte del país.

VACACIONES

Una segunda ampliación de las vacaciones de invierno no está completamente descartada; pero dependerá de dos factores principales: un incremento de las infecciones respiratorias y un pronóstico de mayor descenso de temperaturas.

Así como sucedió con la primera ampliación, las autoridades expertas de cada área se reunirán en un comité interinstitucional; que determinará si los indicadores son adversos y no es seguro que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Por lo tanto, la reunión de esta semana será determinante para este aspecto. El calendario escolar 2024 contemplaba solo dos semanas de descanso pedagógico; no obstante, Educación informó que la prioridad es cuidar la salud de los estudiantes y que se asumirán las decisiones necesarias para este fin.

Comparte y opina:

La Asamblea Departamental anuncia su sesión de honor en Casa Grande del Pueblo

La institución pasó la invitación para el evento que es parte de la agenda por la conmemoración de la gesta libertaria paceña.

Se realizará en Casa Grande del Pueblo. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 20:26

Como se había anticipado, esta gestión no se logró un consenso entre las autoridades para una única sesión de honor por las fiestas julias. Mientras la Alcaldía confirmó este acto en organización del Concejo, la Asamblea Legislativa Departamental difundió este domingo su invitación para el acto en Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con la misiva difundida de forma pública por la Asamblea Departamental, su sesión de honor será a las 09.00; en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

Lea también: El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

Esta actividad será paralela a la sesión de honor que es organizada por el Concejo. Esta actividad se encuentra contemplada para las 10.00, en instalaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

De esta manera se confirma que este año, una vez más, no fue posible consensuar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó que asistirá a la sesión organizada por el Concejo; en tanto que se prevé la presencia del gobernador Santos Quispe en la que es planificada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Ambas autoridades habían expresado la intención de una sola sesión que aglutine a los gobiernos municipal y departamental, además de contar con la presencia del presidente Luis Arce. La idea no resultó exitosa.

Comparte y opina:

El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

El recorrido de las al menos 69 agrupaciones empezará en inmediaciones de la calle Ingavi y se extenderá hasta la Plaza del Estudiante.

El Desfile de Teas es una tradición de las fiestas julias. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 19:44

Parte de los actos protocolares y la tradición, el Desfile de Teas tomará este lunes 15 el centro de la ciudad de La Paz. El evento, parte de la agenda protocolar organizada por la Alcaldía, empezará a las 16.45.

El punto de inicio será la calle Ingavi. De acuerdo con la información de la comuna, el recorrido por la esquina Alto de la Alianza, calle Junín; bajará por la plaza Murillo, pasará por el frontis de la Casa Grande del Pueblo y tomará luego las calles Ayacucho y Mercado.

Lea también: Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

Las comitivas serán dirigidas después a la calle Colón, para ingresar hacia las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio. El punto final será en la plaza del Estudiante. Así como sucedió con el traslado de los restos de los protomártires y la verbena, este evento de la agenda julia evitará pasar por la plaza San Francisco.

Los daños detectados por la comuna en la bóveda subterránea del río Choqueyapu, debajo de este sector, obligaron a modificar los actos, pero todos se mantuvieron con cambios de locaciones. El Desfile de teas tampoco pasará por esta vulnerable zona.

El rol difundido por el gobierno municipal, da cuenta de la participación de 69 comitivas, entre instituciones y otros. Abrirá el evento la Escolta Presidencial de los Colorados de Bolivia, para seguir una Columna de Honor y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Además de ministerios y otras instituciones del Gobierno nacional y de la Alcaldía, se prevé el ingreso de agrupaciones ciudadanas, la Universidad Mayor de San Andrés, colegios y otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

La verbena organizada por la Alcaldía comenzará a las 13.00 en el Parque Urbano Central y ofrecerá por casi 12 horas música y danza.

Se realizará este lunes desde las 13.00. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 19:21

A la par de los actos protocolares, La Paz conmemorará las fiestas julias con música y danza. La Alcaldía confirmó la verbena para este lunes, para la cual ya todos los detalles están organizados y el escenario listo para recibir un espectáculo que se extenderá por al menos 12 horas.

“Estamos viendo todo al detalle”, expresó el alcalde Iván Arias.

El evento se desarrollará esta gestión en el Parque Urbano Central (PUC), pues los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu hizo imposible que se realice en la plaza San Francisco, como en años pasados.

Lea también: Desde folklore hasta cumbia, conozca la cartelera de la verbena paceña

En el PUC el trabajo fue arduo toda esta semana. Arias anticipó un escenario más grande para esta gestión. 800 metros cuadrados se encuentran comprometidos para los números de danza y música que se desarrollarán desde las 13.00 y hasta las 19.30 en una primera tanda de matiné con prohibición de bebidas alcohólicas y luego hasta pasada la medianoche con la tradicional entonación del Himno a La Paz.

Desde grupos de danza inclusiva, hasta agrupaciones nacionales como Los Kjarkas, PK Dos, e internacionales como La Mosca, serán parte de la verbena 2024 (revisar infografía). Y mientras el espectáculo está en marcha, la logística de seguridad estará en marcha.

Infografía: Luis Sierra.

“Se llevó a cabo una reunión con el Comando Departamental de la Policía Boliviana para la Verbena que se va a realizar el próximo lunes. Se explicó la descripción perimetral de la actividad cultural, el plano de restricción vial y los accesos a este evento”, informó el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Con apoyo de la Policía, la Alcaldía pide orden en el ingreso del público. Con este fin se habilitaron tres puntos: la intersección de las calles J.J. Pérez y Capitán Ravelo; por la avenida del Poeta; y tercero, por la Avenida del Ejército.

“No habrá ingreso hacia el Parque Urbano Central”, indicó Tórrez.

El paso de motorizados y peatones será posible en avenidas Camacho y Simón Bolívar y las calles Federico Zuazo y Capitán Ravelo; además de la calle J.J. Pérez hacia la avenida del Poeta para conectar con la zona Sur.

La diversión en el PUC contará también con asistencia médica, para cualquier emergencia.  “Se instalarán dos puntos de atención médica y tres ambulancias. Se atenderán a todas aquellas que se presenten en el evento, como ser casos de insolación, contusiones, heridas y falta de oxígeno”, informó la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

El personal de salud estará al apronte de cualquier emergencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el país ya se llegó a 21 grados bajo cero; no se descartan nevadas

Uyuni reportó esa temperatura en este mes, el Senamhi prevé que las bajas temperaturas continúen en estas semanas.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: APG.

/ 14 de julio de 2024 / 17:22

El frío intenso golpea a la mayor parte del país, con temperaturas que incluso ya llegan a niveles bajo cero. En el municipio de Uyuni, Potosí, por ejemplo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha registrado ya 21 grados bajo cero, un dato muy cercano a su récord histórico.

“En el mes de julio la estación de Uyuni ha reportado 21,2 grados bajo cero, pero por el momento no ha batido su récord que es de 24 grados bajo cero”, explicó el jefe de Meteorología y Climatología del Senamhi, Enrique Peñarrieta.

Lea también: Las olas en el Estrecho de Tiquina llegaron hasta dos metros de altura

El frío es evidente y se siente de manera intensa. En La Paz, las mínimas ya son menores incluso a los cinco grados, mientras que en El Alto ya se llega a termómetro bajo cero. Peñarrieta explicó que, si bien no hay la humedad suficiente en algunas regiones para la presencia de nevadas, en sitios con mayor altura sobre el nivel del mar este fenómeno se podría presentar.

“En el tema del altiplano todavía no estamos con esa humedad suficiente para el tema de las nevadas, pero estamos en periodo invernal y no se descarta la probabilidad de nevadas en cotos superiores a 4.000 metros de altitud con respecto al nivel del mar”.

El profesional puntualizó que actualmente el país está en una etapa neutral, es decir, que ya pasó el fenómeno de El Niño. Se monitorea el ingreso de La Niña, que, de acuerdo con los pronósticos de los modelos globales podría suceder.

Temas Relacionados

Comparte y opina: