Sociedad

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 00:12 AM

Sorprenden a un hombre con 43 aves en peligro de extinción dentro de yutes

El sindicado, de 37 años, estaba en poder de las aves en un bus interdepartamental, por lo cual quedó aprehendido.

Las aves fueron rescatadas. Foto: Fiscalía.

/ 16 de junio de 2024 / 16:01

Dentro de yutes y a bordo de un bus interdepartamental estaban hacinados al menos 43 loros, varios de ellos en peligro de extinción. El hombre que estaba en poder de estas aves quedó aprehendido, se presume que los trasladaba para su comercialización. El caso fue reportado en Oruro.

“Las pruebas colectadas hasta el momento fueron el acta de registro del lugar del hecho, muestrario fotográfico, acta de secuestro de los loros silvestres de diferentes especies que estaban siendo transportadas en bolsas de yute; además de la aprehensión del sujeto que tenía las aves que se constituye en un delito porque son especies en peligro de extinción”, afirmó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

Lea también: El Ministerio de Gobierno anuncia apoyo al albergue afectado por un incendio

Si bien el hallazgo se dio en Oruro, las aves habían hecho un viaje largo hasta ser rescatados. De acuerdo con los datos de la Fiscalía, el sindicado partió desde el departamento de Santa Cruz en un bus para llegar hasta esta región. Las aves hicieron todo este trayecto de más de ocho horas hacinadas en los yutes.

“En una primera bolsa de yute se encontró un loro mediano de color verde y 22 pequeños; otro yute contenía 19 loros pequeños y en la tercera bolsa un loro grande de color verde combinado con celeste, que dio un total de 43 aves que fueron identificadas en peligro de extinción y en peligro vulnerable de extinción”, informó el Ministerio Público, mediante una nota institucional.

El hallazgo se dio en un operativo de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma). El sindicado fue identificado como José L.Ch.A., de 37 años, quien ahora es investigado por delito de tráfico ilegal de vida silvestre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Ha llegado de julio el gran día’: Arce enciende la tea en Casa Murillo

El Presidente realizó el simbólico acto en el museo ubicado en la calle Jaén y saludó el espíritu luchador de los paceños.

Arce encendió la tea. Foto: APG.

/ 15 de julio de 2024 / 19:25

“Ha llegado de julio el gran día”, con esas palabras, el presidente Luis Arce encabezó el tradicional y simbólico acto, en Casa Murillo, del encendido de la tea, como una representación de la gesta libertaria de 1809.

Acompañado de ministros y autoridades municipales, Arce llegó con una antorcha y encendió la tea, un símbolo de la lucha libertaria liderada por Pedro Domingo Murillo, hace 215 años, y que es aún el principal referente de las fiestas julias conmemoradas en La Paz cada julio.

Lea también: El centro paceño colapsa con dos desfiles simultáneos

“Ha llegado de julio el gran día, hoy nos inclinamos reverentes ante la memoria de nuestros valientes protomártires”, expresó Arce, luego del acto.

TEA

El encendido de la tea es parte de los actos protocolares de las fiestas julias. El Presidente recordó la historia libertaria que se gestó en La Paz. “Hoy con humildad, pero con profunda convicción, afirmamos, que la tea que ellos encendieron no se apagó, ni se apagará jamás en la mente ni el corazón de todas las bolivianas y todos los bolivianos. Este día de conmemoración y reflexión nos reunimos para honrar la valentía y sacrificio de aquellos que hace más de dos siglos desafiaron el yugo colonial en busca de la libertad”.

Arce recordó la historia de la revolución de 1809, a la cual llamó un momento “trascendental” en la historia. La autoridad estuvo presente en los actos protocolares de este lunes 15 desde la mañana, cuando se reunió con el alcalde Iván Arias y el gobernador Santos Quispe, para la sesión de honor.

“Renovamos nuestro compromiso con los ideales de valentía, justicia, igualdad y solidaridad”, dijo el Presidente.

Tras el encendido de la tea, Arce encabezó el Desfile de Teas y lo apreció desde un palco en plaza Murillo. Para este martes 16, está programada la entrega de ofrendas florales y el tedeum.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El centro paceño colapsa con dos desfiles simultáneos

El Desfile de Teas y uno cívico se realizan en la ciudad de La Paz en conmemoración de la gesta libertaria.

El desfile cívico en la avenida Camacho. Foto: Gobernación de La Paz.

/ 15 de julio de 2024 / 18:36

La conmemoración de la gesta libertaria de 1809 colapsó este lunes por la tarde el centro paceño. Dos desfiles simultáneos tomaron varias vías de la ciudad de La Paz, lo que obligó a los vehículos a tomar vías alternas para poder movilizarse.

Por un lado, el presidente Luis Arce, el alcalde Iván Arias, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, concejales y otras autoridades se dispusieron a participar del Desfile de Teas, que se realizó luego de la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva, en Casa Murillo. Si bien había autoridades departamentales, se notó la ausencia del gobernador Santos Quispe.

Lea también: A la cabeza de Arce, empieza el Desfile de Teas

Acto seguido, la comitiva encabezó el avance hacia la calle Ingavi, la esquina Alto de la Alianza, Junín, para llegar hasta la plaza Murillo, donde se instaló una tarima. Arce y las autoridades se quedaron ahí para apreciar las al menos 69 comitivas que serán parte de este Desfile de Teas.

Este acto protocolar sigue luego por las calles Ayacucho y Mercado; para llegar a la Colón y hasta las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio; y el final de este desfile se encuentra fijado en la Plaza del Estudiante.

Pero no es el único desfile programado para este lunes 15 en el centro paceño. En paralelo, también en la tarde de este lunes, otro evento cívico de similares características pasa por el centro de la ciudad de La Paz.

“Desfile cívico en conmemoración a los 215 años de gesta libertaria del departamento de La Paz”, tituló la Gobernación, en una publicación de Facebook sobre el evento.

El palco de este desfile se instaló en inmediaciones de la avenida Camacho. Representantes de las 20 provincias e instituciones hicieron su paso por este, que también fue apreciado por decenas de personas.

El gobernador Santos Quispe sí estuvo en este desfile y apreció el paso de las agrupaciones e instituciones desde la tarima, que estaba cerca del mercado Camacho.

No es el único evento paralelo de esta agenda por las fiestas julias. La Gobernación organizó una verbena que ya empezó en la estación del Teleférico Rojo de la ciudad de El Alto; y la Alcaldía realiza otra en el Parque Urbano Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A la cabeza de Arce, empieza el Desfile de Teas

Luego de la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva, las autoridades se dirigen al tradicional desfile.

Las autoridades en el desfile. Foto: APG.

/ 15 de julio de 2024 / 17:40

A la cabeza del presidente Luis Arce y autoridades departamentales y municipales empezó este lunes por la tarde el tradicional Desfile de Teas para conmemorar los 215 años de la gesta libertaria de 1809. El acto paraliza al centro paceño.

Primero, en el Museo Casa Murillo, se realizó la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva y luego Arce hizo el simbólico encendido de la tea. Acto seguido, la comitiva de autoridades tomó la calle Ingavi para empezar el recorrido del desfile.

Lea también: Arce, Quispe y Arias se juntan en homenaje a La Paz en la Casa Grande del Pueblo

Arce estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y el alcalde Iván Arias, así como concejales y otras autoridades. Eso sí, no se vio al gobernador Santos Quispe, que sí estuvo en la sesión de honor de la mañana, en Casa Grande del Pueblo.

DESFILE DE TEAS

Para esta gestión, el desfile evitará pasar por inmediaciones de la plaza San Francisco, debido a las restricciones en cuidado de la dañada bóveda subterránea del río Choqueyapu.

El recorrido fue fijado desde la calle Ingavi, la esquina Alto de la Alianza, Junín, para llegar hasta la plaza Murillo, donde se instaló una tarima. Allí subieron Arce y el resto de las autoridades para recibir a las al menos agrupaciones que serán parte del acto protocolar.

Los participantes tomarán luego las calles Ayacucho y Mercado; para llegar a la Colón y hasta las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio. El final de este desfile se encuentra fijado en la Plaza del Estudiante.

Ministerios, agrupaciones vecinales, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otros son parte del evento, que se extenderá hasta la noche de este lunes 15.

En paralelo, ya está en marcha la verbena paceña organizada por la Alcaldía, en el Parque Urbano Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se volverá a evaluar una ampliación de las vacaciones de invierno este miércoles

El ministro de Educación anticipó que los análisis de criterios de salud y clima son fundamentales para asumir decisiones.

Se busca cuidar la salud de los estudiantes. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de julio de 2024 / 00:31

Con el invierno a pleno, los estudiantes se preparan para vivir una nueva semana de vacaciones de invierno, gracias a la ampliación dispuesta por el Ministerio de Educación. Mientras los niños y adolescentes se cuidan en casa, para esta semana se encuentra programada una nueva reunión para hacer una evaluación más.

Así lo anticipó el ministro de Educación, Omar Veliz, que, a tiempo de informar de la ampliación, anticipó un análisis nuevo para este miércoles.

“El próximo miércoles se hará una nueva evaluación sobre el comportamiento del descenso (de las temperaturas) y las IRA (infecciones respiratorias agudas) que nos indicaba nuestra ministra de Salud y Deportes y todos esos cambios bruscos de clima, inclusive se pronostica fuertes vientos”, afirmó Veliz, la pasada semana.

Lea también: Las vacaciones de invierno se amplían

La reunión está ratificada para estos días, en tanto, los niños y adolescentes pueden resguardarse en casa del intenso frío que afecta a gran parte del país.

VACACIONES

Una segunda ampliación de las vacaciones de invierno no está completamente descartada; pero dependerá de dos factores principales: un incremento de las infecciones respiratorias y un pronóstico de mayor descenso de temperaturas.

Así como sucedió con la primera ampliación, las autoridades expertas de cada área se reunirán en un comité interinstitucional; que determinará si los indicadores son adversos y no es seguro que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Por lo tanto, la reunión de esta semana será determinante para este aspecto. El calendario escolar 2024 contemplaba solo dos semanas de descanso pedagógico; no obstante, Educación informó que la prioridad es cuidar la salud de los estudiantes y que se asumirán las decisiones necesarias para este fin.

Comparte y opina:

La Asamblea Departamental anuncia su sesión de honor en Casa Grande del Pueblo

La institución pasó la invitación para el evento que es parte de la agenda por la conmemoración de la gesta libertaria paceña.

Se realizará en Casa Grande del Pueblo. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 20:26

Como se había anticipado, esta gestión no se logró un consenso entre las autoridades para una única sesión de honor por las fiestas julias. Mientras la Alcaldía confirmó este acto en organización del Concejo, la Asamblea Legislativa Departamental difundió este domingo su invitación para el acto en Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con la misiva difundida de forma pública por la Asamblea Departamental, su sesión de honor será a las 09.00; en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

Lea también: El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

Esta actividad será paralela a la sesión de honor que es organizada por el Concejo. Esta actividad se encuentra contemplada para las 10.00, en instalaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

De esta manera se confirma que este año, una vez más, no fue posible consensuar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó que asistirá a la sesión organizada por el Concejo; en tanto que se prevé la presencia del gobernador Santos Quispe en la que es planificada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Ambas autoridades habían expresado la intención de una sola sesión que aglutine a los gobiernos municipal y departamental, además de contar con la presencia del presidente Luis Arce. La idea no resultó exitosa.

Comparte y opina: