Sociedad

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 20:24 PM

FES Bolivia convoca a concurso ‘Violencia contra las mujeres: un laberinto sin justicia’

Las historias de violencia contra las mujeres deben ser contadas para mostrar su gravedad y las secuelas que dejan en las víctimas y en la sociedad, señala la convocatoria al concurso.

FES Bolivia convoca a concurso ‘Violencia contra las mujeres: un laberinto sin justicia’

Por Rosío Flores

/ 18 de junio de 2024 / 12:33

La Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia) convoca a la octava versión de su concurso anual denominado “Violencia contra las mujeres: un laberinto sin justicia”. El propósito es visibilizar testimonios de cómo las mujeres viven y afrontan situaciones de violencia en su contra.

El concurso busca promover la elaboración de textos escritos con diferentes estilos y enfoques. Éstos deben expresar testimonios acerca de diferentes formas de violencia contra las mujeres. De forma especial la violencia física y sexual, y el modo en que se afrontó y resolvió o no.

Las historias de violencia contra las mujeres deben ser contadas para mostrar su gravedad y las secuelas que dejan en las víctimas y en la sociedad, en estrecho vínculo con las falencias del sistema judicial y las estructurales institucionales, sociales y culturales que hacen que la situación persista.

“(Se busca saber) quién las escucha y acompaña, porque muchos actos de violencia contra las mujeres no se denuncian, y cuáles son los obstáculos y otras violencias que deben enfrentar las víctimas (y sus familiares) en las diferentes instancias del sistema de administración de justicia)”, señala un boletín institucional.

Lea también: Cifra de femicidios al 17 de junio llega a 40 y es similar a igual período de 2023

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que entre el 63% y el 76% de mujeres y niñas en América Latina han experimentado violencia por razón de género en distintos ámbitos de su vida.

BOLIVIA

En Bolivia, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Si bien desde hace más de una década rige la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, en lugar de disminuir los hechos de violencia contra las mujeres persisten con impunidad y sin justicia.

“En ese marco, el propósito del concurso es visibilizar testimonios concretos de violencia contra las mujeres a fin de mostrarlos desde la experiencia de las víctimas: ¿Cómo viven la violencia? ¿Por qué muchos hechos de violencia se esconden y no se denuncian? ¿Cómo es que se ha normalizado la violencia contra las mujeres?”, señala otra parte del documento.

Desde 2017, la FES convoca anualmente a un concurso sobre diferentes asuntos de preocupación colectiva y alienta la difusión de diversas miradas y una amplia participación.

Todas las anteriores versiones generaron no solo propuestas creativas (en diferentes formatos), sino también importantes contribuciones a la reflexión y al debate plural.

Las propuestas deben ser entregadas por los participantes o enviar únicamente un texto al concurso. El plazo de entrega vence el lunes 15 de julio a las 18.30.

Las y los autores podrán enviar sus textos en formato digital al siguiente correo electrónico: [email protected].

Más información sobre las bases del concurso están en https://www.fes.de/lnk/concursofesbolivia2024

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Concejo de La Paz concede condecoración póstuma a Édgar Arandia Quiroga

El pintor, poeta, escritor, antropólogo y columnista de La Razón, falleció el pasado 27 de junio. Era un exponente activo del arte plástico boliviano.

Clarubel Arandia, hija del artista y antropólogo, recibió la condecoración póstuma en la sesión del Concejo, por los 215 años de la gesta libertaria de 1809.

Por Rosío Flores

/ 15 de julio de 2024 / 15:14

En ocasión de los 215 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, el Concejo de La Paz, en una sesión de honor, concedió la condecoración prócer Pedro Domingo Murillo a Édgar Arandia Quiroga (+), en el grado Honor Cívico Póstumo.

En su representación, su hija, Claribel Arandia recibió la distinción.

Durante el acto, realizado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, se proyectó un material audiovisual que resalta el aporte de Arandia en la cultura paceña y boliviana, y, a través de ella, su lucha en contra de la discriminación.

Arandia se formó en Bellas Artes en la Escuela de Artes Hernando Siles y en el Taller de Grabado del Centro Boliviano-Brasileño. Tenía una licenciatura en Antropología y un posgrado. Fallecidó el reciente 27 de junio en La Paz.

Fue miembro de la facultad del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz desde 1983.

También fue columnista en La Razón durante varios años.

GALARDÓN

Entre sus condecoraciones más distinguidas resaltan: el galardón obtenido en el Salón Murillo que obtuvo en 1974, 1975, 1976, 1977, 1984 y 1989; Premio Especial en la Bienal Latinoamericana de Dibujo de Uruguay (1977).

Estaba delicado de salud, pero aun así conservaba su claridad mental para seguir resaltando las cualidades de los artistas nacionales y la cultura boliviana.

Lea también: En Casa Grande del Pueblo, Arias critica la intentona de golpe de Estado y convoca a la paz

Era un exponente activo del arte plástico boliviano. Tenía su propia galería de arte, denominada Jiwitaqui. Ha realizado exposiciones individuales desde 1969 hasta la fecha en galerías de arte de Bolivia y el exterior. Ha publicado dos poemarios y algunos ensayos.

Arandia tenía un amplio conocimiento sobre las festividades folklóricas como la entrada del Gran Poder. El artista plasmaba en el lienzo su conocimiento sobre las danzas, festividades y cultura, lo que hace que sus pinturas se involucren, de forma directa, con el espectador.

Ese hecho hizo que sus obras adquieren una perspectiva diferente. En su trabajo se puede apreciar una fuerte relación con el entorno.

Comparte y opina:

¿Tiene planes para este martes? Trabajo ratifica el feriado del 16 de julio en La Paz

En el comunicado del Ministerio de Trabajo se aclara que este feriado es de cumplimiento obligatorio “conforme establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”.

El Ministerio de Trabajo ratifica feriado por la efeméride de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 15 de julio de 2024 / 12:54

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ratificó el feriado departamental con suspensión de actividades públicas y privadas por la efeméride de La Paz.

“En conmemoración del ‘CCXV Aniversario del Grito Libertario del Departamento de La Paz, suscitado el 16 de julio de 1809’, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, comunica a la población del departamento que el día martes 16 de julio se constituye en feriado con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el departamento de La Paz”, señala la nota.

Ya la ministra de esa cartera de Estado, Verónica Navia, había adelantado en pasados días sobre este feriado. Este 2024 se celebra los 215 años de la gesta libertaria de 1809.

En el comunicado del Ministerio de Trabajo se aclara que este feriado es de cumplimiento obligatorio. “(…) conforme establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”.

Lea también; Cierre de vías por la verbena y comerciantes instalan puestos cerca del PUC por la verbena paceña

Desde las 16.00 de este martes, funcionarios de instituciones públicas asentadas en la ciudad de La Paz participarán en el tradicional desfile de teas.

Posteriormente, la Alcaldía organiza la verbena paceña que se desarrollará en el Parque Urbano Central.

Comparte y opina:

En Casa Grande del Pueblo, Arias critica la intentona de golpe de Estado y convoca a la paz

En su alocución, Iván Arias resaltó los proyectos que realiza para la ciudad. También exteriorizó su preocupación por la intervención del Ministerio de Trabajo para restituir a funcionarios, algunos con denuncias, accionar que, dijo, le resta presupuesto al gobierno municipal.

Sesión de honor en conmemoración a la gesta libertaria de 1809.

Por Rosío Flores

/ 15 de julio de 2024 / 11:59

Como estaba previsto, cerca de las 09.00 de este lunes, comenzó la sesión de honor programada por los 215 años de la gesta libertaria de La Paz de 1809 con la presencia de autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal, en la Casa Grande del Pueblo. En su alocución, el alcalde de La Paz, Iván Arias, criticó la intentona de golpe de Estado y convocó a la paz y unidad.

“Muchos me dijeron ‘qué hacía usted en la plaza Murillo, (el miércoles 26 de junio). Yo estuve ahí por dos razones, porque he sido autoridad porque soy ciudadano; soy hijo de la democracia, fui torturado, baleado a punto de morir por la dictadura de (Luis) García Meza. Por principio, no puede haber en plaza Murillo, las Fuerzas Armadas, tanquetas”, dijo el alcalde.

El 26 de junio, liderado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, militares de algunas unidades castrenses tomaron la plaza Murillo pertrechados y con tanquetas. El objetivo era cambiar el gabinete y, luego, deponer al presidente Luis Arce.

Asimismo, Arias brindó un informe sobre los proyectos que realiza la Alcaldía en la ciudad. Resaltó los superasfaltos, la Ruta del Bicentenario y otros que se ejecutan junto al Gobierno central.

MINISTERIO DE TRABAJO

En la oportunidad, la autoridad exteriorizó su preocupación por la intervención del Ministerio de Trabajo para restituir a funcionarios, algunos con denuncias, accionar que, dijo, le resta presupuesto al gobierno municipal.

Lea también: El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

“En la última reunión con el Presidente (Luis Arce) le planteamos muchas cosas con los alcaldes. Uno es el tema de acoso del Ministerio de Trabajo. Le digo a la ministra (Verónica Navia), no puede ser que gente que fue retirada de las alcaldías, de las gobernaciones nos obliguen a recontratarlas con sueldos retroactivos. Es gente que fue retirada con procesos. Van, se quejan al ministerio y luego vuelven. Los derechos laborales respeto, pero planteamos que hagamos una mesa (de diálogo). No se trata de coartar la labor del ministerio, pero debe haber diálogo abierto”, señaló Arias.

Por primera vez, desde que comenzó el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), las autoridades de los tres niveles, el presidente Arce, el gobernador Santos Quispe, y el alcalde Arias estuvieron en la testera para desarrollar la actividad.

Comparte y opina:

Con una ofrenda a la Pachamama comienza la entrada de la Virgen del Carmen, en El Alto

La entrada folklórica comenzó en la avenida Juan Pablo II y recorre por las avenidas Chacaltaya, Alfonso Ugarte, 16 de Julio, hasta las plazas Libertad y La Paz.

Cerca de las 07.00 comenzó la entrada en honor a la Virgen del Carmen, en la zona 16 de Julio, de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 15 de julio de 2024 / 11:38

Con una ofrenda a la Pachamama y una ch’alla, cerca de las 07.00, comenzó la 40 versión de la entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen en la zona 16 de Julio de El Alto. El desfile estuvo encabezado por una comitiva de la Diócesis de El Alto. Luego ingresó la alcaldesa Eva Copa, concejales, secretarios y directores ediles, además de los prestes mayores y amautas.

La alcaldesa Copa señaló que a través de esta actividad se muestra la cultura y autenticidad del alteño y llamó a los asistentes a participar en esta festividad con fe, devoción y alegría.

“Esta entrada muestra nuestra autenticidad, nuestra cultura. Nos hace sentir orgullosos de ser alteños, de ser bolivianos. Les invitamos a que vengan a la entrada y que vivan una fiesta de devoción, fe y alegría”, señaló Copa.

La entrada folklórica comenzó en la avenida Juan Pablo II y recorre por las avenidas Chacaltaya, Alfonso Ugarte, 16 de Julio, hasta las plazas Libertad y La Paz.

Lea también: Pasarelas y vías serán cerradas en El Alto por la entrada de la Virgen del Carmen

La primera fraternidad en ingresar fue la llamerada con estudiantes de la Escuela Municipal de las Artes (Emda).

La Policía Boliviana desplegó más de un millar de efectivos para resguardar el orden; la Guardia Municipal reforzará los controles.

La fiesta grande de los alteños comenzó en 1984 con cuatro fraternidades. Actualmente participan 65 conjuntos folklóricos.

Comparte y opina:

Los vientos obligaron a cortar paso por el estrecho de Tiquina; se prevé similar situación el fin de semana

Decenas de personas que se dirigían a la población de Copacabana tuvieron que esperar a que reduzca el oleaje para poder continuar su viaje.

Durante tres días, el paso por el estrecho de Tiquina estuvo cortado por horas debido a los fuertes vientos.

Por Rosío Flores

/ 12 de julio de 2024 / 17:16

Durante tres días, miércoles, jueves y viernes, el paso por el estrecho de Tiquina, en La Paz, fue cortado por varias horas debido a la agitación de las olas provocada por los fuertes vientos que alcanzaron los 30 kilómetros por hora.

Decenas de personas que se dirigían a la población de Copacabana tuvieron que espera, entre cinco, siete, ocho horas, a que reduzca el oleaje para poder continuar su viaje. También se registró una gran cantidad de vehículos que quedaron varados.

“No podíamos dejar que la gente siga pasando por el estrecho porque el lago estaba muy picado. Se tuvo que cortar el paso hasta que hay calma”, informó a  La Razón el comandante  del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, capitán Romel Díaz. 

La autoridad señaló que se prevé una situación similar durante el fin de semana ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió en pasados días una alerta naranja por fuertes vientos, prevista hasta el domingo 14 de julio.

Esta alerta rige para cinco departamentos, entre ellos La Paz con afectación en las provincias Los Andes, Ingavi. Loayza, José Manuel Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyos, Sur de Inquisivi y Murillo.

PUENTE

El presidente del Concejo de San Pedro de Tiquina, Roberto Arroba, dijo a este medio de comunicación que urge la construcción del puente para que eventualidades como la de estos días no paralicen el paso de los turistas.

“En momentos como este es que nos damos cuenta que la construcción del puente es fundamental. Por estos hechos podemos perder visitantes y eso afecta no solo a nuestro municipio, también a Copacabana”, señaló el concejal.

Lea también: El Observatorio San Calixto reporta un sismo de magnitud 5,6 en La Paz

En marzo de este año, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que los estudios de preinversión y diseño final del puente en el estrecho de Tiquina están listos. Desde ese mes se realizó la socialización con los pobladores de esa región, quienes en principio se negaron a la obra arguyendo perjuicio en su economía.

El proyecto estará situado en las localidades de Silaya y Camacachi, es decir “fuera de los límites” de San Pedro y San Pablo de Tiquina, según el ministro Montaño.

El concejal Arroba señaló que, para dar viabilidad a la obra, los pobladores exigen proyectos complementarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina: