Sociedad

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 03:05 AM

Paro médico continúa: Sirmes rechaza ‘jubilación forzosa’ y pide modificación del PL 035

El principal reclamo de los médicos es que en el proyecto de ley se establece que se realice un análisis físico y de salud mental a los profesionales a los 65 años.

Se emprenderán medidas de presión. Foto: APG.

/ 18 de junio de 2024 / 11:15

El paro del sector salud continúa en el país debido a que solo se resolvió un punto de dos. Ahora el sector rechaza la “jubilación forzosa” y pide modificaciones al proyecto de ley (PL) 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, explicó que su sector demandaba soluciones dos “problemas graves”.

Uno está vinculado al área de gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) y otro sobre las jubilaciones y el PL 035. El primero ya se resolvió con la destitución del gerente Boris Claure y la posesión de Luis Delgado en su lugar.

Sin embargo, Romero lamentó que no se solucionó el caso de la “jubilación forzosa” y que no se pudo llegar a ningún acuerdo en una reunión que se sostuvo con el diputado Omar Yujra, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

“Después de seis meses de trabajar en las mesas técnicas, el resultado fue negativo”, aseveró.

El principal reclamo de los médicos es que en el proyecto de ley se establece que se realice un análisis físico y de salud mental a los profesionales a los 65 años. Este procedimiento será ejecutado por el Instituto de Salud Ocupacional (ISO), una instancia dependiente del Gobierno.

Según dirigentes del sector, el proyecto obliga a jubilarse a los 65 años. Por otro lado, autoridades del Estado aclararon que el PL 035 no ordena en ninguna de sus líneas la “jubilación forzosa” o “jubilación obligatoria”.

Hace meses, el viceministerio de Pensiones, Franz Apaza, explicó que el documento plantea que, luego de los 65 años, los trabajadores tendrán acceso a un examen médico para el diagnóstico del estado de su salud y el análisis de la posibilidad de seguir trabajando.

En criterio de Romero, la norma “condenará” a la pobreza a miles de trabajadores de salud debido a que —según dijo— más de 12.000 médicos se verán en la “obligación” de dejar los centros médicos.

“Va a ver cómo se empiezan a cerrar unidades. Colegas van a dejar la institución muchos van a tener que retirarse”, lamentó.

Afirmó que la norma establece que los profesionales de 65 años “se acogerán” a un examen médico. Los profesionales intentan cambiar el término “acoger” por “si los médicos quieren acogerse”.

“Le hemos pedido a la Defensoría y a Omar Yujra que replanteé, cambie esta palabra y le quiten el carácter mandatorio”, afirmó.

El PL 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, y sus modificaciones, fue remitido a la Asamblea Legislativa en junio de 2023.

El documento prevé un incremento de hasta Bs 1.000 para muchos trabajadores que van a gozar de este beneficio.

Lea también: Entre protestas y feriado, viene una semana con atención de salud irregular

Comparte y opina:

Empresarios demandan actualización de normas tributarias y Ley de Inversiones

El empresario Jorge Sánchez consideró que Bolivia no es un país moderno y, por el contrario, es “conservador” en relación a las inversiones.

Empresarios en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 15 de julio de 2024 / 14:18

El empresariado privado demandó la actualización de normas tributarias, protección y, particularmente, una nueva la Ley de Inversiones, debido a que las inversiones en el país están desprotegidas. Para ello, el país requiere “políticas claras” que permitan al sector productivo privado exportar sus productos al extranjero.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el presidente de Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, y Jorge Sánchez, miembro del directorio de la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Sánchez consideró que Bolivia no es un país moderno y, por el contrario, es “conservador” en relación a las inversiones. “Lo que necesita el país es modernizarse” en relación a sus políticas económicas.

En su criterio, uno de los mayores problemas de la empresa privada es que no tiene relacionamiento directo con el Gobierno. “La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que es el mayor contribuyente en impuestos, no tiene la protección necesaria por parte del Gobierno”.

Además, lamentó que Bolivia “siempre” tuvo problemas en sus fronteras y la mercadería ilegal que llega desde los países vecinos. “En los últimos 14 años, ha sido más marcado el contrabando. La sobrevivencia de las industrias se ve mermada ante una competencia ilegal”.

Por su parte, Camacho planteó una nueva Ley de Inversiones, que, en su criterio, atraiga inversiones para el país. “Debemos modernizar la normativa. Necesitamos actualizar la norma de laudos arbitrales, el Código Tributario. Se ha perdido la universalidad”.

“La Ley General del Trabajo se ha hecho en una maquina (de escribir). La forma de trabajo ha cambiado definitivamente”, añadió.

Para Camacho, “lo ideal” es que Bolivia plantee una nueva Ley de Inversiones, para garantizar seguridad jurídica para que beneficie tanto al Estado como a las empresas interesadas en colocar su dinero en el país.

Afirmó que el planteamiento de la nueva norma se hizo hace unos meses y que, incluso, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, apoyó la iniciativa para reactivar al sector hidrocarburífero.

Lamentó que el empresariado tiene, por lo menos, cuatro propuestas de ley en la Asamblea Legislativa que “están durmiendo” por la implosión y ausencia de acuerdos en las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

“La Asamblea tiene que dejar un país encaminado”, acotó.

Entretanto, Sánchez identificó otro problema que perjudica al sector privado. Se trata de la baja cantidad de volúmenes que los empresarios pueden exportar. “Nosotros como empresarios no estamos pudiendo exportar en los volúmenes que deberíamos porque hay cupos de exportación que perjudican el sector productivo”.

Sugirió al Gobierno impulsar las exportaciones en Bolivia para tener mayor cantidad de ingreso de divisas.

Lea: Empresarios advierten riesgos en los avances logrados en acuerdo con el Gobierno

Comparte y opina:

El evismo insiste en la realización de las elecciones primarias cerradas

Militantes del MAS que apoyan al expresidente Evo Morales afirman que la suspensión de las primarias no garantizará la realización de las elecciones judiciales

El expresidente Evo Morales, acompañado de dirigentes de organizaciones sociales que lo respaldan.

/ 15 de julio de 2024 / 13:01

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, defendió nuevamente las elecciones primarias cerradas ante la posibilidad de que no haya comicios judiciales.

“Una de las dos (elecciones) se tienen que llevar adelante”, dijo este lunes el dirigente en entrevista con La Razón Radio.

Militantes del MAS que apoyan al expresidente Evo Morales afirman que la suspensión de las primarias no garantizará la realización de las elecciones judiciales. Dicha facción considera que lo decidido en el encuentro político que convocó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no brinda las garantías de que se llegue a completar el proceso para renovar a las autoridades de Justicia.

Por ello, García insistió en llevar adelante las elecciones primarias, si es que no se concretasen las judiciales. El encuentro del TSE optó por anular las primarias esta gestión con el fin de evitar la sobreposición de procesos electorales.

El dirigente evista aseguró que las elecciones primarias y las judiciales pueden llevarse a cabo simultáneamente y que la suspensión de las primarias es una “decisión política”. “Pueden llevarse al mismo tiempo, ¿cuál sería el problema? Si no hay primarias, no hay generales”, advirtió.

Congreso

Por otro lado, García informó que su facción solicitó una vez más al TSE la supervisión a un congreso previsto para el 3 de septiembre, debido a que —en su criterio— “cumple con todos” los requisitos.

El MAS se ha visto incapaz de efectuar su congreso producto de la disputa interna. Las facciones evista y arcista desarrollaron sus congresos de forma separada; no obstante, ambos encuentros fueron rechazados por el TSE por incumplir el artículo 13 de su estatuto orgánico.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Consultado sobre el riesgo de rechazo de supervisión por parte del TSE, García argumentó que su facción invitó a las tres organizaciones matrices (campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales) con cartas notariadas, que, según contó, fueron rechazadas.

El arcismo había utilizado la misma estrategia antes de desarrollar su congreso en El Alto, en mayo. Invitaron al jefe nacional del MAS, Evo Morales, quien rechazó la invitación. De ese modo, el partido oficialista se encuentra en una especie de “circulo vicioso” que gira alrededor del polémico congreso.

Lea: Evismo y oposición advierten ‘ruptura de poderes’ y ‘crisis de Estado’ en el país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz en discordia: tres sesiones de honor se organizan en esta efeméride

Una vez más, las autoridades no fueron capaces de acordar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

La sesión de la Asamblea Departamental

/ 15 de julio de 2024 / 10:59

Este 2024, no se logró un consenso entre las autoridades de los tres niveles del Estado para desarrollar una sesión de honor única por la efeméride departamental. La Paz está en discordia y habrá tres sesiones por las Fiestas Julias.

La situación contradice al mensaje del escudo histórico de La Paz: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, decidió organizar una actividad por su cuenta. Mientras que, el alcalde Iván Arias confirmó que asistirá a la sesión que organice el Concejo Municipal. Y, por su parte, la Asamblea Legislativa Departamental difundió su invitación para el acto en Casa Grande del Pueblo.

La última actividad será paralela a la sesión de honor que es organizada por el Concejo, que está prevista para las 10.00, en inmediaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Una vez más, las autoridades no fueron capaces de acordar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

En entrevista con La Razón Radio, la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, confirmó que el presidente Luis Arce asiste a la sesión de la Casa Grande del Pueblo.

Por su parte, el subalcalde del macrodistrito Centro, Rodney Miranda, afirmó que espera que el presidente Arce encabece el desfile de teas, organizado por la Alcaldía. “Sabemos que el Presidente sí habría confirmado para esta actividad, esperamos que el presidente, los ministros y el Alto Mando Policial y Militar estén en esta actividad y encabecen el desfile de teas”.

Arce también participará en el tradicional encendido de tea en la casa de Pedro Domingo Murillo, ubicado en la calle Jaén y, posterior a este acto, comenzará el típico desfile de teas que se desarrollará en las rutas cercanas a la plaza Murillo.

El 16 de julio de 1809, el protomártir Pedro Domingo Murillo propició un levantamiento contra contingentes españoles asentados en La Paz, que se llamó Revolución del 16 de Julio. La fecha ha sido adoptada como la efeméride departamental con el auspicio de la Alcaldía de La Paz.

Este año se celebra 215 años de la Revolución de La Paz.

La Alcaldía desarrollará la tradicional verbena, este lunes, para la cual ya todos los detalles están organizados y el escenario listo para recibir un espectáculo que se extenderá por unas 12 horas.

El evento se desarrollará en el Parque Urbano Central (PUC), debido a los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu que imposibilitó que se realice en la plaza San Francisco, como en años pasados.

El público podrá disfrutar de danza inclusiva, agrupaciones nacionales como Los Kjarkas, PK Dos, e internacionales como La Mosca, que serán parte de la verbena 2024. Se podrá consumir bebidas alcohólicas partir de las 20.00.

Lea: Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Toma militar: Analistas plantean reforma de las FFAA y cuestionan poder que se le dio a Zúñiga

Más allá de la categorización de la asonada militar del 26 de junio, analistas plantearon la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía para evitar levantamientos militares.

Gabriela Reyes, Loreta Tellería y Juan Ramón Quintana, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 12 de julio de 2024 / 14:55

Tras la asonada militar suscitada el 26 de junio, diversos actores políticos y la población en general han tratado de comprender y ponerle un nombre a la toma de la plaza Murillo, de La Paz.

Más allá de la categorización del hecho, analistas plantearon la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía para evitar levantamientos militares, que han asechado al país desde su nacimiento hasta la actualidad.

También cuestionaron el poder que el presidente Luis Arce le dio al otrora comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ahora detenido en el penal de El Abra, Cochabamba, por liderar una intentona golpista.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, Loreta Tellería, del Observatorio de Democracia y Seguridad, y Gabriela Reyes, criminóloga experta en Seguridad y Policía, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Los analistas abordaron, desde distintos puntos de vista, el plantón militar que se dio hace más de dos semanas.

El 26 de junio, un grupo de militares insubordinados liderado por Zúñiga tomó la plaza Murillo, epicentro del poder político del país, con ayuda de tanquetas y armas de guerra.

Los militares, con pasamontañas y pertrechados, sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. Según denunció el Gobierno, el objetivo de la asonada era la toma del poder en desmedro del presidente Luis Arce.

Zúñiga pudo ingresar a Palacio Quemado luego de que un vehículo blindado derribara la puerta del Palacio Quemado, pero fue abordado por el presidente Arce. De ese modo, no pudo concretar ninguno de sus planes, por lo cual huyó a las 17.27 de la plaza. Y, a las 19.02, fue aprehendido en el Estado Mayor por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El hecho derivó en diferentes tesis acerca de lo ocurrido. La oposición y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) tildaron el suceso de “autogolpe” o “show mediático” por parte del Gobierno. Sin embargo, la administración de Arce rechazó las teorías y consideró que fue un “fallido golpe de Estado”.

Los analistas no quisieron categorizar el hecho, entre “autogolpe” o “golpe fallido” e indicaron que las investigaciones y el tiempo se harán cargo de demostrar la verdad.

Tellería consideró que el ultimo levantamiento propiciado por los militares es producto de una incapacidad de los gobiernos para hacer una reforma estructural en las Fuerzas Armadas y la Policía.

En concordancia, Quintana argumentó que la asonada militar tiene que ver con la relación del Gobierno con las Fuerzas Armadas y su manera de gestionar la fuerza pública. “El intento (de reforma) se lo hizo con Evo, pero han fracasado los modelos de gestión”.

Admitió que durante el mandato del expresidente Evo Morales (2006-2019) se intentó impulsar una reforma desde una perspectiva del nacionalismo caudillista. “Hemos fracasado en el nuevo diseño”.

A su vez, cuestionó que el presidente Arce haya regresado al “modelo patrimonial” al asignarle el poder de todo el Ejército a Zúñiga. “Al conceder a las Fuerzas Armadas el control político, a Zúñiga se le dio el poder absoluto. Era más importante que todo el gabinete”. 

“No sabemos las barbaridades que hizo Zúñiga desde que entró Arce”, cuestionó.

En la misma línea, Tellería lamentó que nunca hubo un proceso serio de reforma institucional de las Fuerzas Armadas y Policía.  “Las Fuerzas Armadas salieron del golpismo y no hubo purga ni reforma. Seguían con su marco normativo. Es malísimo”.

Explicó que hacer una reforma institucional en estas fuerzas es difícil porque tienen el poder de las armas. “No hay proceso de control civil. No existen civiles formados en temas de defensa de seguridad, Fuerzas Armadas y Policía que puedan dirigir el control militar”.

Por su parte, Reyes, en coincidencia con Quintana, cuestionó el rol de Zúñiga y recordó que desde 2021 entregaba obras en comunidades, como si se tratase de una campaña política. “Tenía su sello, estaba con mujeres, animales y movimientos indígenas. Tenía redes sociales específicas” para promover su actividad política. 

“¿Por qué se produjo el 26 de junio y por qué tuvo ese desenlace feliz?, ¿cómo es que Zúñiga llega al 26?, cuestionó Quintana. 

“Esto es lo que pasa cuando no cierras un capítulo de violencia, tienes el riesgo de repetirlo”, dijo al referirse sobre la falta de sanciones a policías y militares involucrados en casos delictivos. 

En criterio de Quintana, Arce optó por una “estrategia política autoritaria”, al determinar que un general se haga cargo de todas las FFAA y —según dijo— permitió que policías que formaron parte del motín de 2019 sigan en sus cargos.

“Dejó que los golpistas de 2019 hoy tengan cargos altos y que los militares que masacraron a personas sigan en el Ejército. Los policías golpistas de 2019 hoy son los mismo que le dan seguridad al presidente. Arce prolongó la impunidad del golpe de 2019”, reprochó.

Reyes coincidió con Quintana y cuestionó que existe impunidad en las instituciones de las fuerzas del orden. “El capitán que empezó el motín policial en Cochabamba fue dado de baja y hoy está de vuelta en la Policía”. 

“¿Cuántos más de esos casos habrá? A eso se suma a los altos niveles de impunidad de policías vinculados al narcotráfico y otros delitos”, añadió.

Para Quintana, el 26 de junio se pudo evitar, debido a que, en su criterio, ya estaba anunciado desde hace un año. Explicó que todo lo ocurrido fue producto de un exceso de protagonismo político de Zúñiga, de privilegios y de autoridad otorgada, que “se rompió el 24 de junio en una entrevista”.

Zúñiga aseguró el 24 de junio en una entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT que “legalmente Evo Morales está inhabilitado. La CPE (Constitución Política del Estado) dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor fue reelegido. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la CPE. Ese señor no puede volver a ser presidente de este país”.

En consecuencia, las afirmaciones del militar fueron tomadas como una “amenaza” por Morales y su sector político. Diversos actores políticos cuestionaron el accionar de Zúñiga, debido a que los militares no pueden deliberar, ni tomar decisiones políticas.

“Fue la presión lo que empujó a Arce a destituirle. Mandó a sus emisarios a decirle. No tuvo el coraje de llamarlo. Se podía prevenir lo del 26”, arguyó Quintana.

En su criterio, luego de la destitución del militar, “sale” el “personaje golpista”, que antes era el “peón político”. “El 25 en la noche, cuando le dicen que le iban a destituir. A Zúñiga se le cae el mundo. De ser el semidios a pasar a reo político, era demasiado”.

“Ahí se rompió el vínculo de fidelidad y de lealtad de Arce sobre Zúñiga”, detalló.

Finalmente, aseguró que el país tiene el reto de emprender una reforma “sin miedo” a las FFAA, ya que, de lo contrario, la democracia estará amenazada por los militares.

Lea: Aguilera cuenta que Zúñiga preparó desde marzo el golpe con 179 militares de Inteligencia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Legisladores observan a Choquehuanca por tardía llamada a sesión para salvar judiciales

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pretende “destrabar” el proceso de preselección de los postulantes.

El vicepresidente David Choquehuanca lee el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas.

/ 12 de julio de 2024 / 12:28

Frente al tortuoso proceso para allanar el camino de las elecciones judiciales, los parlamentarios del MAS arcista y de oposición observaron el rol de David Choquehuanca, titular del primer órgano del Estado, por su tardía llamada a sesión para salvar los comicios judiciales.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pretende “destrabar” el proceso de preselección de los postulantes. Para ello, convocó a las tres fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento a una reunión el lunes 15 de julio.

El proceso de preselección, estancado desde abril, se ha visto paralizado en múltiples ocasiones por diversas razones, desde disposiciones del Órgano Judicial hasta la falta de consensos, producto de la implosión de las fuerzas políticas.

En la última intervención de la Justicia, la Sala Constitucional Segunda de Beni multó y pidió congelar las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución, por desacato. De ese modo, se volvió a paralizar el proceso.

Ahora, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución tienen posturas diferentes respecto de la continuidad o no del proceso de preselección.

En entrevista con La Razón Radio, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado y su colega disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas observaron el rol de Choquehuanca frente a este escenario entrampado.

Pedrazas criticó que las decisiones en la Asamblea no pueden tomarse “rápido”, debido a que Choquehuanca definió “unilateralmente” el receso parlamentario. Además, resaltó que el vicepresidente haya salido de su “letargo” en cuanto a las judiciales.

“Él ha estado muy ausente en decisiones estructurales. Para mí, esta reunión del lunes debe considerar otros temas”, añadió.

Sugirió a Choquehuanca convocar a los otros órganos del Estado, particularmente, al Ejecutivo para que se comprometa a que las judiciales se lleven adelante en 2024. “Hay delincuentes disfrazados de jueces que toman decisiones políticas”.

Por su parte, Mercado afirmó que la llamada a la sesión pudo ser antes, aunque destacó que existe “voluntad política”, por lo menos, en la bancada arcista. “Esa reunión será importante, porque hay las garantías y hay voluntad política de llevar adelante estas elecciones”.

Develó que, el jueves, pidió a Choquehuanca públicamente esta reunión y, anteriormente, la bancada arcista también lo hizo de forma privada. “Esa reunión da una señal de la voluntad política de nuestro Gobierno”.

Lea: Rejas pide que en ‘diálogo’ del lunes Choquehuanca se ‘ponga los pantalones’

Comparte y opina: