Sociedad

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 12:37 PM

Compañía de Jesús admite que exprovinciales ‘encubridores’ deben ser investigados

Apareció un segundo diario de otro cura pederasta que abusó a, por lo menos, 70 niñas guaraníes en el municipio de Charagua, Santa Cruz.

El sacerdote fallecido Luis Roma Padrosa, en una esquela por su muerte en 2019.

/ 19 de junio de 2024 / 13:05

El vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, Sergio Montes, admitió que los exprovinciales acusados de encubrimiento de casos de pederastia en esa orden religiosa deben ser investigados, como Ignacio Suñol y Oswaldo Chirveches.

Ambos jesuitas conocieron en 2019 el caso de abusos sexuales contra niñas de Charagua, Santa Cruz, de parte de Luis María Roma Padrosa. Chirveches conformó una comisión de investigación del caso y Suñol cerró el expediente y lo derivó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

Chirveches es acusado de encubrimiento institucional por parte de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial (CBS).

Consultado sobre si ellos deben ser investigados, Montes dijo que sí. “Todos los exprovinciales pueden tener una responsabilidad respecto de (los casos de pederastia), pero nosotros no somos el fiscal ni el juez para establecer el delito”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que, desde el año pasado, la decisión de la Compañía de Jesús es que la Fiscalía cite a cualquier persona, incluyendo miembros de la Iglesia Católica, que haya tenido que ver con los abusos a niños y adolescentes.

“Todas las personas que fueron parte de este proceso y tienen responsabilidad, tienen que ser convocadas por la Justicia y ahí podrán dar su versión. No podemos señalar ahora que hay personas que han hecho cosas porque eso se define en las investigaciones”, aseguró.

El escándalo del caso de pederastia del cura Roma fue reavivado por una nuevo reportaje del periodista Julio Núnez en el diario español El País: Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes.

Son 75 páginas de manuscritos en los que Roma confiesa que abusaba, fotografiaba y grababa a las niñas guaraníes, de entre 8 y 11 años, durante su misión en el municipio de Charagua, Santa Cruz.

El caso fue investigado por Núñez, quien también dio a conocer el diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas, que abusó a 85 menores en su paso por América Latina, pero la mayoría en Cochabamba.

Tras el estallido de los casos, la CBS ha manifestado su indignación por el encubrimiento e inacción de las autoridades eclesiásticas frente a los múltiples casos de abuso sexual a niños y adolescentes.

Por ello, Montes ratificó que “es necesario” que la investigación se vuelva a realizar para saber si hubo actitudes de protección a curas pederastas, de silencio y de omisión. Además, aseveró que la Justicia boliviana debe establecer “responsabilidades” a quienes permitieron estos dolorosos actos.

“Si queremos hacer algo por las víctimas, tenemos que trabajar en otorgarles justicia integral para atender el dolor y daño que se les ha ocasionado”, acotó el sacerdote jesuita. 

El vocero contó que la investigación sobre Roma, fallecido el 6 de agosto de 2019, se abrió en 2019 “cuando el perpetrador vivía” y que, desde mayo de 2023, la Fiscalía de Santa Cruz cuenta con la documentación del caso.

“Estos contenidos de esta investigación han estado en conocimiento de la Fiscalía de Santa Cruz”, dijo.

Cuestionó que la Fiscalía tampoco buscó más elementos desde la gestión pasada, pese a que contaba con las pruebas y la investigación canónica de la orden religiosa. “¿Por qué no hay más elementos que nos permitan saber estas actuaciones? En esto puede haber negligencia”.

Al ser consultado sobre por qué se cerró la investigación, indicó que fue porque “el caso se ha podido concluir, no había más que hacer. Es evidente que ante la muerte del perpetrador el caso extingue”.

No obstante, admitió que después de la muerte de Roma había la necesidad y “obligación” de hacer justicia para las víctimas. “No se lo hizo y por eso es que estamos pidiendo que la Fiscalía pueda indagar el caso”.

“Nosotros nos preguntamos por qué la Fiscalía no ha sacado más elementos de ese material. Ahí están cosas. Se pudo hondar más en la investigación”, reclamó.

El caso de Roma intentó ser indagado por la Fiscalía, pero terminó siendo archivado porque no se ubicaron a las víctimas. Luego del descubrimiento del caso Pedrajas el año pasado, la Compañía de Jesús puso recién en manos de las autoridades los legajos el 9 de mayo de entonces, cuando solo eran de conocimiento de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

Roma Padrosa falleció aquejad, por una enfermedad, el 6 de agosto de 2019. Nunca rindió cuentas a la justicia, menos a la justicia de la Iglesia Católica, no afrontó a sus víctimas y ni se enteró de las conclusiones del informe de los investigadores eclesiásticos. Murió en la impunidad absoluta.

“Hoy han pasado por mi cuarto 10 niñas y habré sacado unas 95 fotos de chiquitas queridas”, escribió Roma el 31 de octubre 1998, en Charagua.

En enero de 2019, un periodista de la agenda EFE presentó el caso a la Compañía de Jesús. En 2023, esta orden católica informó que Chirveches “recibió la denuncia consistente en un alarmante material fotográfico”, que data de entre 1994 y 2004.

Lea también: Suñol cerró en 2019 el caso del cura pederasta Roma y lo derivó a la curia jesuita en Italia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz en discordia: tres sesiones de honor se organizan en esta efeméride

Una vez más, las autoridades no fueron capaces de acordar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

La sesión de la Asamblea Departamental

/ 15 de julio de 2024 / 10:59

Este 2024, no se logró un consenso entre las autoridades de los tres niveles del Estado para desarrollar una sesión de honor única por la efeméride departamental. La Paz está en discordia y habrá tres sesiones por las Fiestas Julias.

La situación contradice al mensaje del escudo histórico de La Paz: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, decidió organizar una actividad por su cuenta. Mientras que, el alcalde Iván Arias confirmó que asistirá a la sesión que organice el Concejo Municipal. Y, por su parte, la Asamblea Legislativa Departamental difundió su invitación para el acto en Casa Grande del Pueblo.

La última actividad será paralela a la sesión de honor que es organizada por el Concejo, que está prevista para las 10.00, en inmediaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Una vez más, las autoridades no fueron capaces de acordar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

En entrevista con La Razón Radio, la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, confirmó que el presidente Luis Arce asiste a la sesión de la Casa Grande del Pueblo.

Por su parte, el subalcalde del macrodistrito Centro, Rodney Miranda, afirmó que espera que el presidente Arce encabece el desfile de teas, organizado por la Alcaldía. “Sabemos que el Presidente sí habría confirmado para esta actividad, esperamos que el presidente, los ministros y el Alto Mando Policial y Militar estén en esta actividad y encabecen el desfile de teas”.

Arce también participará en el tradicional encendido de tea en la casa de Pedro Domingo Murillo, ubicado en la calle Jaén y, posterior a este acto, comenzará el típico desfile de teas que se desarrollará en las rutas cercanas a la plaza Murillo.

El 16 de julio de 1809, el protomártir Pedro Domingo Murillo propició un levantamiento contra contingentes españoles asentados en La Paz, que se llamó Revolución del 16 de Julio. La fecha ha sido adoptada como la efeméride departamental con el auspicio de la Alcaldía de La Paz.

Este año se celebra 215 años de la Revolución de La Paz.

La Alcaldía desarrollará la tradicional verbena, este lunes, para la cual ya todos los detalles están organizados y el escenario listo para recibir un espectáculo que se extenderá por unas 12 horas.

El evento se desarrollará en el Parque Urbano Central (PUC), debido a los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu que imposibilitó que se realice en la plaza San Francisco, como en años pasados.

El público podrá disfrutar de danza inclusiva, agrupaciones nacionales como Los Kjarkas, PK Dos, e internacionales como La Mosca, que serán parte de la verbena 2024. Se podrá consumir bebidas alcohólicas partir de las 20.00.

Lea: Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Toma militar: Analistas plantean reforma de las FFAA y cuestionan poder que se le dio a Zúñiga

Más allá de la categorización de la asonada militar del 26 de junio, analistas plantearon la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía para evitar levantamientos militares.

Gabriela Reyes, Loreta Tellería y Juan Ramón Quintana, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 12 de julio de 2024 / 14:55

Tras la asonada militar suscitada el 26 de junio, diversos actores políticos y la población en general han tratado de comprender y ponerle un nombre a la toma de la plaza Murillo, de La Paz.

Más allá de la categorización del hecho, analistas plantearon la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía para evitar levantamientos militares, que han asechado al país desde su nacimiento hasta la actualidad.

También cuestionaron el poder que el presidente Luis Arce le dio al otrora comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ahora detenido en el penal de El Abra, Cochabamba, por liderar una intentona golpista.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, Loreta Tellería, del Observatorio de Democracia y Seguridad, y Gabriela Reyes, criminóloga experta en Seguridad y Policía, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Los analistas abordaron, desde distintos puntos de vista, el plantón militar que se dio hace más de dos semanas.

El 26 de junio, un grupo de militares insubordinados liderado por Zúñiga tomó la plaza Murillo, epicentro del poder político del país, con ayuda de tanquetas y armas de guerra.

Los militares, con pasamontañas y pertrechados, sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. Según denunció el Gobierno, el objetivo de la asonada era la toma del poder en desmedro del presidente Luis Arce.

Zúñiga pudo ingresar a Palacio Quemado luego de que un vehículo blindado derribara la puerta del Palacio Quemado, pero fue abordado por el presidente Arce. De ese modo, no pudo concretar ninguno de sus planes, por lo cual huyó a las 17.27 de la plaza. Y, a las 19.02, fue aprehendido en el Estado Mayor por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El hecho derivó en diferentes tesis acerca de lo ocurrido. La oposición y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) tildaron el suceso de “autogolpe” o “show mediático” por parte del Gobierno. Sin embargo, la administración de Arce rechazó las teorías y consideró que fue un “fallido golpe de Estado”.

Los analistas no quisieron categorizar el hecho, entre “autogolpe” o “golpe fallido” e indicaron que las investigaciones y el tiempo se harán cargo de demostrar la verdad.

Tellería consideró que el ultimo levantamiento propiciado por los militares es producto de una incapacidad de los gobiernos para hacer una reforma estructural en las Fuerzas Armadas y la Policía.

En concordancia, Quintana argumentó que la asonada militar tiene que ver con la relación del Gobierno con las Fuerzas Armadas y su manera de gestionar la fuerza pública. “El intento (de reforma) se lo hizo con Evo, pero han fracasado los modelos de gestión”.

Admitió que durante el mandato del expresidente Evo Morales (2006-2019) se intentó impulsar una reforma desde una perspectiva del nacionalismo caudillista. “Hemos fracasado en el nuevo diseño”.

A su vez, cuestionó que el presidente Arce haya regresado al “modelo patrimonial” al asignarle el poder de todo el Ejército a Zúñiga. “Al conceder a las Fuerzas Armadas el control político, a Zúñiga se le dio el poder absoluto. Era más importante que todo el gabinete”. 

“No sabemos las barbaridades que hizo Zúñiga desde que entró Arce”, cuestionó.

En la misma línea, Tellería lamentó que nunca hubo un proceso serio de reforma institucional de las Fuerzas Armadas y Policía.  “Las Fuerzas Armadas salieron del golpismo y no hubo purga ni reforma. Seguían con su marco normativo. Es malísimo”.

Explicó que hacer una reforma institucional en estas fuerzas es difícil porque tienen el poder de las armas. “No hay proceso de control civil. No existen civiles formados en temas de defensa de seguridad, Fuerzas Armadas y Policía que puedan dirigir el control militar”.

Por su parte, Reyes, en coincidencia con Quintana, cuestionó el rol de Zúñiga y recordó que desde 2021 entregaba obras en comunidades, como si se tratase de una campaña política. “Tenía su sello, estaba con mujeres, animales y movimientos indígenas. Tenía redes sociales específicas” para promover su actividad política. 

“¿Por qué se produjo el 26 de junio y por qué tuvo ese desenlace feliz?, ¿cómo es que Zúñiga llega al 26?, cuestionó Quintana. 

“Esto es lo que pasa cuando no cierras un capítulo de violencia, tienes el riesgo de repetirlo”, dijo al referirse sobre la falta de sanciones a policías y militares involucrados en casos delictivos. 

En criterio de Quintana, Arce optó por una “estrategia política autoritaria”, al determinar que un general se haga cargo de todas las FFAA y —según dijo— permitió que policías que formaron parte del motín de 2019 sigan en sus cargos.

“Dejó que los golpistas de 2019 hoy tengan cargos altos y que los militares que masacraron a personas sigan en el Ejército. Los policías golpistas de 2019 hoy son los mismo que le dan seguridad al presidente. Arce prolongó la impunidad del golpe de 2019”, reprochó.

Reyes coincidió con Quintana y cuestionó que existe impunidad en las instituciones de las fuerzas del orden. “El capitán que empezó el motín policial en Cochabamba fue dado de baja y hoy está de vuelta en la Policía”. 

“¿Cuántos más de esos casos habrá? A eso se suma a los altos niveles de impunidad de policías vinculados al narcotráfico y otros delitos”, añadió.

Para Quintana, el 26 de junio se pudo evitar, debido a que, en su criterio, ya estaba anunciado desde hace un año. Explicó que todo lo ocurrido fue producto de un exceso de protagonismo político de Zúñiga, de privilegios y de autoridad otorgada, que “se rompió el 24 de junio en una entrevista”.

Zúñiga aseguró el 24 de junio en una entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT que “legalmente Evo Morales está inhabilitado. La CPE (Constitución Política del Estado) dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor fue reelegido. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la CPE. Ese señor no puede volver a ser presidente de este país”.

En consecuencia, las afirmaciones del militar fueron tomadas como una “amenaza” por Morales y su sector político. Diversos actores políticos cuestionaron el accionar de Zúñiga, debido a que los militares no pueden deliberar, ni tomar decisiones políticas.

“Fue la presión lo que empujó a Arce a destituirle. Mandó a sus emisarios a decirle. No tuvo el coraje de llamarlo. Se podía prevenir lo del 26”, arguyó Quintana.

En su criterio, luego de la destitución del militar, “sale” el “personaje golpista”, que antes era el “peón político”. “El 25 en la noche, cuando le dicen que le iban a destituir. A Zúñiga se le cae el mundo. De ser el semidios a pasar a reo político, era demasiado”.

“Ahí se rompió el vínculo de fidelidad y de lealtad de Arce sobre Zúñiga”, detalló.

Finalmente, aseguró que el país tiene el reto de emprender una reforma “sin miedo” a las FFAA, ya que, de lo contrario, la democracia estará amenazada por los militares.

Lea: Aguilera cuenta que Zúñiga preparó desde marzo el golpe con 179 militares de Inteligencia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Legisladores observan a Choquehuanca por tardía llamada a sesión para salvar judiciales

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pretende “destrabar” el proceso de preselección de los postulantes.

El vicepresidente David Choquehuanca lee el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas.

/ 12 de julio de 2024 / 12:28

Frente al tortuoso proceso para allanar el camino de las elecciones judiciales, los parlamentarios del MAS arcista y de oposición observaron el rol de David Choquehuanca, titular del primer órgano del Estado, por su tardía llamada a sesión para salvar los comicios judiciales.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pretende “destrabar” el proceso de preselección de los postulantes. Para ello, convocó a las tres fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento a una reunión el lunes 15 de julio.

El proceso de preselección, estancado desde abril, se ha visto paralizado en múltiples ocasiones por diversas razones, desde disposiciones del Órgano Judicial hasta la falta de consensos, producto de la implosión de las fuerzas políticas.

En la última intervención de la Justicia, la Sala Constitucional Segunda de Beni multó y pidió congelar las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución, por desacato. De ese modo, se volvió a paralizar el proceso.

Ahora, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución tienen posturas diferentes respecto de la continuidad o no del proceso de preselección.

En entrevista con La Razón Radio, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado y su colega disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas observaron el rol de Choquehuanca frente a este escenario entrampado.

Pedrazas criticó que las decisiones en la Asamblea no pueden tomarse “rápido”, debido a que Choquehuanca definió “unilateralmente” el receso parlamentario. Además, resaltó que el vicepresidente haya salido de su “letargo” en cuanto a las judiciales.

“Él ha estado muy ausente en decisiones estructurales. Para mí, esta reunión del lunes debe considerar otros temas”, añadió.

Sugirió a Choquehuanca convocar a los otros órganos del Estado, particularmente, al Ejecutivo para que se comprometa a que las judiciales se lleven adelante en 2024. “Hay delincuentes disfrazados de jueces que toman decisiones políticas”.

Por su parte, Mercado afirmó que la llamada a la sesión pudo ser antes, aunque destacó que existe “voluntad política”, por lo menos, en la bancada arcista. “Esa reunión será importante, porque hay las garantías y hay voluntad política de llevar adelante estas elecciones”.

Develó que, el jueves, pidió a Choquehuanca públicamente esta reunión y, anteriormente, la bancada arcista también lo hizo de forma privada. “Esa reunión da una señal de la voluntad política de nuestro Gobierno”.

Lea: Rejas pide que en ‘diálogo’ del lunes Choquehuanca se ‘ponga los pantalones’

Comparte y opina:

Pedrazas presentará una modificación para abrogar la normativa de primarias en el país

“Voy a presentar una modificación (porque) debería abrogarse y no simplemente anularse esta elección primaria (este 2024)”, dijo el diputado Marcelo Pedrazas.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2024 / 11:23

El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas anunció que presentará una modificación al proyecto de ley del Órgano Electoral sobre la anulación de las elecciones primarias con el fin de abrogar la normativa que dispone la ejecución del proceso electoral.

“Voy a presentar una modificación (porque) debería abrogarse y no simplemente anularse esta elección primaria (este 2024). Hay que trabajar en una norma que realmente profundice la democracia interna en las organizaciones políticas y evite los caudillismos”, adelantó en entrevista con La Razón Radio.

Pedrazas, al igual que los diputados Miguel Roca y Alejandra Camargo, disidentes de CC, rechazan el “caudillismo” de Carlos Mesa en esa organización política, que sería la principal causa del quiebre interno en ese bloque.

Tras el acuerdo multipartidario del miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el jueves a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para anular las elecciones primarias de 2024 y, de ese modo, garantizar el ciclo electoral y dar prioridad a las elecciones judiciales y generales.

El miércoles, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea.

En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea que apruebe una ley para suspender las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

En la transmisión, el legislador indicó que la Asamblea debe tomar en cuenta el documento del TSE y considerar las modificaciones que los parlamentarios presenten. Espera que el proyecto de ley sea aprobado “sin problemas” en las cámaras de Diputados y de Senadores.

 A su vez, consideró “insulso” el gasto que genera la realización de las elecciones primarias. “No necesariamente generan reflexión y democracia en las organizaciones políticas”.

En 2019, se efectuaron por primera vez las elecciones primarias; no obstante, las organizaciones políticas presentaron un solo binomio. Eso causó muchas críticas por parte de analistas y actores políticos que, ahora, sugirieron repensar la normativa de elecciones primarias.

La Ley 1096, de Organizaciones Políticas, dispone en su artículo 29 que las fuerzas políticas elegirán a su binomio “en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado ciento veinte (120) días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales”.

Lea: Tras acuerdo multipartidario, el TSE remite a la Asamblea proyecto de ley para anular las primarias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado presenta el proyecto de ley 462 que busca reactivar el sector hidrocarburífero

Según el diputado Jerges Mercado, el proyecto de ley busca reactivar el sector de hidrocarburos y ahorrar al Estado unos $us 1.700 millones anualmente.

El diputado arcista Jerges Mercado, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de julio de 2024 / 10:38

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, presentó, el 25 de junio, el proyecto de ley (PL) 462 que pretende reactivar el sector de hidrocarburos y, a partir de 2027, ahorrarle al Estado unos $us 1.700 millones anualmente en la importación de combustibles.

“El documento pretende dar un giro en la política energética, particularmente, hidrocarburífera. Queremos reactivar el sector”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, indicó que la iniciativa surgió a raíz de la crisis por la que atraviesa el sector de hidrocarburos. “Hoy, estamos produciendo la mitad de lo que producíamos el 2014. Estamos produciendo un tercio del petróleo que producíamos el 2014”.

Lamentó que Bolivia ahora está importando mucho más petróleo, gasolina y diésel, en comparación a años anteriores a 2014. “Es decir, vendemos menos y compramos más. Por eso es que hay un déficit (fiscal) sumamente alto y escasez de dólares”.

Cuestionó que el país compra los carburantes a un precio alto y lo comercializa más barato en el mercado interno. “Con esta ley pretendemos reactivar el sector y, en un tiempo corto, ya podríamos tener los primeros resultados”.

El elevado déficit fiscal de los últimos años se explica principalmente por la subvención a los carburantes. Entre 2012 y 2022, el costo de la subvención a la gasolina y el diésel importado ha representado para las arcas del Estado la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones), según datos oficiales.

Bolivia aplica la subvención a los carburantes desde fines del siglo pasado, cuando el entonces presidente Hugo Banzer (1997- 2000) decidió congelar los precios de los combustibles fósiles. Cuatro años más tarde, a fines de 2004, el gobierno de Carlos Mesa hizo algunos ajustes y subió el precio de los combustibles. Y, el 27 de diciembre de 2010, Evo Morales quiso hacer lo mismo, pero cuatro días después tuvo que retroceder en su medida debido al malestar social que se había generado.

El 9 de abril de 2022, Morales arremetió nuevamente contra esta política y sugirió eliminar la subvención a los combustibles (diésel y gasolina) porque “es un cáncer” para la economía nacional. Afirmó que el actual Gobierno eroga demasiados recursos para mantener esa política. “Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana, entonces, hay que ver cómo eliminar”.

No obstante, la política de subvención a los carburantes ha permitido que en los últimos 14 años el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— no supere el dígito y se mantenga entre los más bajos de la región y el mundo, favoreciendo a las familias de menores ingresos.

El proyecto de ley impulsado por el legislador introduce diversas acciones para fomentar las inversiones en hidrocarburos; entre ellas, la reducción de impuestos, exenciones fiscales, simplificación de procedimientos y apoyo a la innovación.

En criterio de Mercado, estas medidas están diseñadas para mejorar la competitividad de las empresas nacionales y apoyar el desarrollo de sectores prioritarios.

Además, argumentó que, con la ley, el país podría duplicar las reservas de gas e, incluso, llegar a tener nuevos campos con reservas de unos 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

“Significaría para Bolivia unos $us 5.700 millones” de ingresos adicionales, añadió.

Adelantó que este proyecto ya fue aprobado en el Comité de Energías de la Cámara de Diputados. “Se ha ido en consulta al Órgano Ejecutivo, que esperemos que nos responda favorablemente”.

Informó que se desarrollaron entre tres y cuatro reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos y con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hace más de un año. El próximo lunes se reunirán con la petrolera estatal y, posteriormente, con la cartera de Hidrocarburos.

Lea: Paraguay apunta a comprar más fertilizantes de Bolivia y profundizar vínculos energéticos

Temas Relacionados

Comparte y opina: