Sociedad

Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 18:19 PM

Áñez replica a Arce y dice que no tiene piedad con las mujeres ‘perseguidas’

La exmandataria respondió así al pedido que hizo Arce a la Asamblea Legislativa de aprobar de manera urgente el proyecto de ley para fortalecer la protección de mujeres

Jeanine Áñez y Luis Arce (der.)

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de junio de 2024 / 10:22

En una publicación en redes sociales, la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) señaló que el actual mandatario Luis Arce no tiene piedad con las mujeres perseguidas y condena esos hechos como ilegales.

“Dudo que Luis Arce proteja a las mujeres de la violencia cuando la ejerce sin piedad contra las perseguidas y las presas políticas del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS). Vulnerando todos los derechos y las garantías, con procesos inventados y tortura blanca de castigo y condenas ilegales”, escribió Áñez en la red social X.

La exmandataria respondió así al pedido que hizo Arce a la Asamblea Legislativa de aprobar de manera urgente el proyecto de ley. Para fortalecer la protección de mujeres en situación de violencia ante los recientes casos de feminicidios registrados en el país.

“Exhorto a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar urgentemente el proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia”. Eso posteó Arce en sus redes.

Lea: FES Bolivia convoca a concurso ‘Violencia contra las mujeres

Mujeres

El Proyecto de Ley 303/22-23, “Para Fortalecer los Mecanismos de Prevención, Atención, Protección. También Reparación Integral a Mujeres en Situación de Violencia”, espera su tratamiento en la Asamblea Legislativa desde marzo del año pasado. Fecha en la que el Gobierno nacional envió para su aprobación.

El 10 de junio de 2022, Áñez fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes. Así como resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso Golpe de Estado II. Este expediente trata la autoproclamación de la otrora senadora como presidenta, en reemplazo del dimisionario Evo Morales en 2019.

Dicha sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 22 de diciembre de 2023.

En primera instancia, fue apelada por la defensa, pero el recurso fue rechazado, que obligó a Áñez a activar el recurso de casación. Esta acción judicial fue activada ante el TSJ, última instancia de apelación que ratificó la condena de la exautoridad.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Senadora Velasco cuestiona a Andrónico y dice que Evo fue derrotado en democracia

Arremetió contra los dos políticos y los señaló como personas que intentan afectar la economía del país y el bolsillo de los bolivianos

La senadora Virgini Velasco del MAS

/ 11 de julio de 2024 / 10:46

Luego del encuentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la senadora arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Virginia Velasco apuntó contra Evo Morales y a Andrónico Rodríguez, de quienes dijo sufrieron una derrota democrática.

En el Encuentro Multipartidario e Institucional por la Democracia del miércoles, que acordó la suspensión de las elecciones primarias, Morales abandonó la firma de la declaración y no firmó el documento de consenso.

Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, también abandonó la cita en momentos en que circulaba el acuerdo para las firmas.

“Morales salió de este encuentro, quiso imponer temas que no ameritaban. Yo veo una derrota democrática en el TSE. Esto no puede pasar porque se trataba de trabajar por la democracia y dar certeza al país sobre la situación de partidos políticos”, argumentó Velasco.

Dijo que tanto Morales como Rodríguez solo velan por intereses personales y la anguria de poder, que según su perspectiva solo generan malestar en el país.

“El senador Andrónico debió quedarse porque es el tercer hombre del país; al contrario, está sometido a su ‘jefazo’ y, así, ¿dónde está la patria?”, acotó.

Lea: Rodríguez Veltzé cuestiona que ‘otro golpe’ judicial frene el cambio de magistrados

Evo y Andrónico

Arremetió contra los dos políticos y los señaló como personas que intentan afectar la economía del país y el bolsillo de los bolivianos porque, en su criterio, no “dejan avanzar en temas prioritarios”.

“A ellos solo les interesa el litio, los apetitos personales y su anguria de poder con confrontación y sangre, porque ayer (miércoles) Morales hizo confrontar a las militancias del MAS”, agregó la legisladora.

En la antesala del encuentro político en La Paz, las fuerzas de ambos bloques masistas se enfrentaron a golpes en la plaza Abaroa. Intervino la Unidad Antimotines de la Policía, que usó gases lacrimógenos para dispersar a la gente.

El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, reportó este jueves que tras el hecho cuatro personas resultaron heridas. Entre ellas el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien transitaba por el lugar.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Una persona muere a causa de hipotermia y las bajas temperaturas en La Paz

De acuerdo con reportes preliminares de la autoridad del orden, la persona, de sexo masculino, había consumido bebidas alcohólicas antes de fallecer

El lugar donde fue encontrada la persona fallecida

/ 11 de julio de 2024 / 10:35

La Policía Boliviana informó este jueves que una persona en situación de calle falleció en la madrugada por efectos de una hipotermia y las bajas temperaturas que afectan a la ciudad de La Paz.

El subcomandante departamental de la Policía en La Paz, Jorge Vidal, brindó el informe a los medios de comunicación sobre el deceso de la persona cerca al ingreso de la plaza Alonso de Mendoza y sobre la calle Figueroa.

“La Policía fue notificada sobre el deceso de una persona en situación de calle, que habría fallecido a causa de las bajas temperaturas y por hipotermia”, señaló la autoridad policial.

El cuerpo del occiso yacía en la vereda colindante con el carril de bajada de esta artería en la urbe paceña, debajo de una vitrina comercial. 

Revise: La Paz empieza campaña y advierte con multa por abandonar en las calles a las mascotas

Hipotermia

De acuerdo con reportes preliminares de la autoridad del orden, la persona, de sexo masculino, había consumido bebidas alcohólicas antes de fallecer.

Vidal informó que el lugar donde se encontró el cadáver es una zona donde coinciden personas bebedoras consuetudinarias.

“La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) acudió al llamado de los vecinos. Después procedió al levantamiento del cuerpo con los procedimientos que corresponden. Y posteriormente se determinará a la identificación del fallecido y su procedencia”, acotó el jefe policial.

Vidal recomendó a la población a tomar conciencia y no beber en horas de la noche en la calle, ya que las temperaturas están bajando. Además, exhortó a evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en vía pública.

El frío asedia cada vez más a territorio nacional y a las bajas temperaturas se suma el ingreso de un frente frío. Que impactará el clima en varias regiones; según el informe de Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé cuestiona que ‘otro golpe’ judicial frene el cambio de magistrados

El expresidente argumentó que con estas medidas no se repara en que las atribuciones legislativas son intocables

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de julio de 2024 / 09:23

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó este jueves que la decisión de la Comisión Mixta de Constitución de volver a suspender el proceso de preselección de candidatos a la magistratura significa otro “golpe” judicial contra la justicia.

Miguel Rojas, presidente de esa comisión, dijo que la Sala Constitucional Segunda de Beni, a través de su secretaria, informó que la instancia judicial sancionó a cada uno de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución con Bs 5.000. Así como el congelamiento de sus cuentas por no acatar la medida cautelar de paralizar el proceso de preselección.

Rodríguez Veltzé argumentó que con estas medidas no se repara en que las atribuciones legislativas son intocables.

“Otro ‘golpe’ judicial que frena la renovación de la magistratura ‘autoprorrogada’. No se repara en que las atribuciones legislativas, en tanto delegación de la soberanía popular son inalienables e inviolables”, posteó en la red social “X”.

La Sala Constitucional Segunda del Beni paralizó este lunes la toma de exámenes a postulantes de las elecciones judiciales. Todo a solicitud de un candidato que fue inhabilitado.

Revise: Tras nueva paralización de las judiciales, Arce insta a continuar con la preselección

Veltzé

Anteriormente, Rodríguez se pronunció a cerca de la paralización de la toma de exámenes a postulantes de las elecciones judiciales a solicitud de un candidato que fue inhabilitado.

Y es que la Sala Constitucional Segunda de Beni nuevamente paralizó el proceso de preselección. Para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial debido a que la Comisión Mixta de Justicia Plural no emitió una resolución contra la inhabilitación del abogado Charles Mejía.

Rodríguez Veltzé evoca mayor compromiso a las autoridades legislativas. En procura de dar unidad al país al enunciar que no se trata de luchas ideológicas ni políticas. Sino, más al contrario, de la “sobrevivencia del país que reclama unidad”.

Por el rechazo a la medida cautelar, esa sala del Beni pidió también que se congele las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta. Por desacato y de esa manera se paralizó una vez más el proceso de preselección.

Tras sanción de la Justicia, la Comisión Mixta de Constitución en sesión volvió a suspender el proceso de preselección al no encontrar garantías para continuar con la fase de examen oral.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Áñez llama sicarios de ‘tortura blanca’ a jueces que la acusan de ‘genocidio’

La reacción de Áñez en redes sociales emerge tras la acusación del Ministerio Público que solicitó una pena de 30 años de cárcel

Jeanine Áñez está encerrada en el penal de Miraflores, en La Paz.

/ 10 de julio de 2024 / 09:38

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se refirió a la acusación formal que emitió la Fiscalía por juicio de “genocidio” de 2019 y llamó sicarios que aplican “tortura blanca” a los jueces que firman la resolución del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

La reacción de Áñez en redes sociales emerge tras la acusación del Ministerio Público que solicitó una pena de 30 años de cárcel para la exmandataria (2019-2020) y otras exautoridades.

“Los sicarios del Gobierno Liz Avilés, Germán Ramos y Marco A Vargas, (miembros del) Tribunal 6º de La Paz, son los mismos que me someten a juicio ilegal en Patraña 3 (EBA) como en Patrañas 1 (terrorismo) y 2 (incumplimiento de deberes)”, publicó Áñez en la red social X.

En torno al tema, el fiscal Superior Sergio Fajardo indicó que pedían la máxima pena por la existencia de un hecho que comprueba, según él, la culpabilidad de Áñez y de sus tres exministros: Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa) y de Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos).

Lea: Durante juicio oral, la Fiscalía pedirá la pena máxima para 18 acusados por el caso Senkata

Áñez

La expresidenta añadió que las acciones emanadas de ese tribunal violan la Constitución Política del Estado (CPE).

“Aplican la tortura blanca obedientes en maltratarme y violan la Constitución Política del Estado (CPE)”, complementó Jeanine Áñez.

Áñez, por ese tiempo senadora, asumió la presidencia el 12 de noviembre de 2019 de forma interina tras la renuncia de Evo Morales. El Gobierno del líder cocalero tipificó el hecho como un golpe de Estado.

A Áñez la sentenciaron a 10 años de prisión por el caso ‘golpe de Estado II. Por situarse de manera ilegal en la línea de sucesión, además pesan en su contra otros procesos en etapa preparatoria.

El juicio oral por el caso “genocidio” está fijado el 2 de septiembre, a las 09.00 y de forma virtual.

(10/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula y Arce comienzan su reunión con el fin de fortalecer lazos entre Bolivia y Brasil

Entre los temas prioritarios se encuentran la cooperación en las áreas de economía, comercio, energía, salud y educación

Lula da Silva (izq.) y Luis Arce antes de su reunión

Por Rodolfo Aliaga

/ 9 de julio de 2024 / 10:59

A las 10.00 de este martes comenzó la reunión bilateral entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Luis Arce, en el hotel Radisson de la ciudad de Santa Cruz. Hace 15 años fue la última vez entre los mandatarios de ambos países, esa vez entre el mismo Lula y Evo Morales.

Lula da Silva llegó el lunes por la noche a Santa Cruz, horas después de participar en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción del Paraguay.

El mandatario brasileño tiene una apretada en su estadía en el país. Abordará temas bilaterales que incluye la firma de acuerdos en beneficio de ambas naciones. Entre los temas prioritarios se encuentran la cooperación en las áreas de economía, comercio, energía, salud y educación.

Revise: Lula ya está en Bolivia, llega para sellar acuerdos e impulsar la integración y el comercio

Bolivia y Brasil

Lula también se reunirá con las organizaciones sociales y otros actores sociales bolivianos que proyectan el crecimiento del país, no solo simbolizando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino también la apertura de nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto, según la Cancillería.

La visita del presidente de Brasil marca un hito importante tras la incorporación oficial de Bolivia en pleno al Mercosur, el lunes.

Asimismo, se prevé también una posible ampliación de la compra de gas boliviano.

Lula da Silva durmió en el hotel Marriot y por la mañana se trasladó al Radisson donde fue recibido por Arce en un acto protocolar.

A la par, los 100 empresarios brasileños que llegaron en la comitiva encabezada por Lula da Silva se reúnen con el empresariado boliviano.

(09/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias