Sociedad

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 06:55 AM

Trabajo lo confirma, este viernes es feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño

Las actividades para celebrar el solsticio de invierno o “Willkakuti” se desarrollarán en 222 sitios sagrados del país.

Miles de personas se darán cita en diversos lugares arqueológicos.

/ 20 de junio de 2024 / 17:13

Durante las primeras horas de la madrugada de este viernes 21, miles de personas se darán cita para recibir los primeros rayos del sol en conmemoración al Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532. En este sentido, se vivirá una jornada de feriado nacional, así lo recordó el Ministerio de Trabajo.

Este jueves, la cartera estatal emitió, mediante el comunicado 029/2024, la disposición de feriado para la fecha del solsticio de invierno en nuestro hemisferio.

“El viernes 21 de junio se constituye en feriado nacional con motivo de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado.

El director general de Trabajo, Yecid Mollinedo, explicó que esta determinación es de cumplimiento obligatorio para el sector privado y público en el país.

Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño

Los pueblos indígenas festejan cada 21 de junio el denominado «Willkakuti», que significa retorno o renacer del Sol. Es una festividad que tiene un profundo significado cultural y espiritual. Simboliza un momento de renovación, esperanza y conexión profunda con la Pachamama (Madre Tierra), explica el Ministerio de Culturas.

Leer también: El Senamhi pronostica posibles nevadas en las cordilleras de dos departamentos

Para la festividad, se preparan diversos actos a escala nacional. En esta gestión, las actividades del Año Nuevo Andino se desarrollarán en 222 sitios sagrados del país. Pero, las ceremonias principales se desarrollarán en los sitios arqueológicos de Tiwanaku, departamento de La Paz, y el Fuerte de Samaipata, en Santa Cruz.

Este es el último descanso largo cercano, luego, el país deberá aguardar hasta el 6 de agosto, día de la Independencia de Bolivia, para un próximo feriado nacional.

Comparte y opina:

La Paz tiene las mayores cifras de feminicidios e infanticidios

“Debemos mencionar que a la culminación de este primer semestre y a la fecha tenemos 49 víctimas de feminicidio a nivel nacional”, explicó el fiscal general Juan Lanchipa.

Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 00:01

Víctimas de la violencia, decenas de niños y mujeres fueron asesinados en lo que va del año en el país. La Paz es el departamento con mayor cantidad de estos casos de feminicidio e infanticidio, informó la Fiscalía.

“Debemos mencionar que a la culminación de este primer semestre y a la fecha tenemos 49 víctimas de feminicidio a nivel nacional, esto es preocupante porque nosotros llevamos adelante diferentes tareas, pero una de las tareas que es fundamental es la prevención, lo cual no corresponde al Ministerio Público”, explicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia.

Lea más: Mataron a golpes a Mónica, su exesposo es el principal sospechoso

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía, del total de casos de feminicidio, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de La Paz con 13, le siguen Cochabamba, 10; Santa Cruz, 10; Tarija, cinco; Oruro, cuatro; Potosí, tres; Chuquisaca, dos; Beni, dos; y Pando no tiene registros.

El dato es igual al registrado en similar periodo de 2023. El Ministerio Público, de enero al 17 de julio del año pasado, reportaba 49 feminicidios, aunque en esa oportunidad Santa Cruz tenía el dato más alto con 15.

No solo eso, La Paz tiene también la más alta incidencia de infanticidios, con 11 de los 19 casos registrados a la fecha por el Ministerio Público. Le siguen Santa Cruz, que reporta cuatro; Cochabamba, dos; y Oruro, también con dos; mientras que los otros departamentos se mantienen en cero.

Comparte y opina:

Sismo se siente en cuatro departamentos del país

El movimiento telúrico se registró en el vecino país de Chile, no obstante, sus efectos se reportaron también en el territorio nacional.

Foto: RRSS.

/ 18 de julio de 2024 / 23:32

Regiones de al menos cuatro departamentos del país sintieron la noche de este jueves un sismo que tuvo como epicentro el vecino país de Chile. Incluso zonas urbanas del territorio nacional reportaron los efectos.

«El día 18 de julio de 2024 a horas 21:50:46 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 7.3 M, a una profundidad hipocentral de 126.3 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en Chile y fue sentido en varias regiones de Bolivia (Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija)» (sic), reportó el Observatorio San Calixto.

Lea también: Tras el sismo, La Paz empieza el monitoreo de las áreas susceptibles

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile informó, mediante su cuenta de X la noche de este jueves el monitoreo de sismos desde diferentes puntos de su territorio. Uno de estos corresponde a una magnitud de 7,3, a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.

Otros movimientos se informaron desde Arica, Parinacota y Coquimbo, de “mediana intensidad”. Sin embargo, la institución descartó, hasta el momento, riesgos de tsumani en las costas de Chile.

“Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta. Ya me comuniqué con Delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero los equipos están recabando información. Estaremos informando vía @Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres)” (sic), indicó el presidente de Chile, Gabriel Boric, mediante su cuenta de X.

Comparte y opina:

Alarma en Cochabamba por un voraz incendio en el Parque Tunari

El humo se siente hasta el municipio cochabambino, mientras los bomberos hacen todos los esfuerzos por tratar de sofocar el fuego.

El incendio avanza en el Parque Tunari. Foto: APG.

/ 18 de julio de 2024 / 19:56

Hay alarma en Cochabamba, un incendio de magnitud avanza en el Parque Tunari. La presencia de humo ya se reporta en el municipio capital, mientras que los bomberos se desplazaron al sector afectado y hacen los esfuerzos para sofocar el fuego.

“Estamos casi desde mediodía desde la parte superior, acompañando, evitando que continúe el fuego. Estamos trabajando de manera intensa”, expresó uno de los bomberos que trabaja en el lugar.

Lea también: Por las sequías e incendios, 22 municipios cruceños se declaran en emergencia

Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de devastación por el fuego. Se observan hileras de pastizales y hasta árboles en llamas, mientras los bomberos se tratan de cubrir del intenso humo mientras atacan las llamas.

“Desde el mediodía, nuestros bomberos voluntarios se encuentran combatiendo un incendio de magnitud en el Parque Tunari en el sector de Wara Wara. Desplegamos tres cuadrillas en nuestro Vehículo RG 02 Y, otros vehículos en coordinación con la Gobernación, trabajo conjunto con varias unidades de primera respuesta, estaremos informando” (sic), informó Bomberos voluntarios GEOS Bolivia, mediante su página de Facebook.

Ya son más de cinco horas que el fuego avanza. La magnitud del incendio desprende una humareda que ya se siente en el municipio de Cochabamba. Varios equipos de Bomberos están en el lugar a estas horas de la noche.

“Se reporta que en estos momentos las condiciones de viento y combustible han rebasado la capacidad de las líneas de defensa y de los Bomberos forestales que están desde las 12.45 en la atención de un incendio de grandes proporciones en la punta del Parque Nacional Tunari y se está evitando que entre a zona boscosa, más aún ya afecto a varios pinos. A momento ya se han desplazado cuatro patrullas al lugar en camionetas de la UGRyAD. Asimismo, vehículo de rescate R500 de SAR Bolivia y se prepara el quinto envió de personal. Por la extensión del incendio seguimos convocando a nuestros BOMBEROS FORESTALES y se enviara más apoyo en el transcurso de la tarde. En la zona se reporta que ya Trabajan UGRyAD Gobernación, UGR Municipal, SERNAP, SAR Bolivia filial Cochabamba, GEOS Bolivia, Bomberos FV-Feroz, Bomberos Thasnuq” (sic), detalló SAR-Bolivia Filial Cochabamba, también mediante su portal de Facebook.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Intensos vientos se llevan el techo de un colegio en El Alto

El caso se registró en el Distrito 8, la Alcaldía empezó con los trabajos para dar solución a este problema.

Intensos vientos se sienten en El Alto. Foto: RRSS.

/ 18 de julio de 2024 / 18:25

Los intensos vientos que afectan al país ya generan problemas en el municipio de El Alto. La Alcaldía reportó la pérdida del techo de una unidad educativa debido a este fenómeno; sucedió en el Distrito 8.

“El último caso que hemos recibido es de la unidad educativa 2 de Febrero del Distrito 8, la cual el viento se lo había arrancado la parte de la cubierta, el techo”, confirmó el responsable de Mantenimiento de la Alcaldía de El Alto, Juan Carlos Luna.

Lea también: Vientos en El Alto llegaron hasta 72 kilómetros por hora; la alerta sigue

La pasada semana, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el municipio de El Alto llegó a experimentar vientos de hasta 72 kilómetros por hora, en un contexto de alerta naranja por este fenómeno.

Actualmente, los vientos siguen con una intensidad inusual. Por esto, el Senamhi volvió a emitir otra alerta naranja por estos ventarrones en cinco departamentos, incluida la provincia Murillo de La Paz, donde están incluidos los municipios paceño y de El Alto.

La Alcaldía de El Alto ya empezó con los trabajos de respuesta a la unidad educativa afectada y un mantenimiento general en todos los establecimientos. Esto se acelera ahora que los estudiantes se encuentran en vacaciones de invierno. “Hemos podido ayudar con el tema de las calaminas y vamos a poder intervenir también con el techado. Tenemos ocho cuadrillas, conformadas por cuatro integrantes. En estas vacaciones ya hemos intervenido alrededor de 30 unidades educativas y faltan más, solo en vacaciones; en general tenemos 257 intervenciones, desde el inicio de la gestión”, indicó

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Astronautas rusos visitan a niños con cáncer y recopilan sus dibujos para sus uniformes

El objetivo de la visita de Sergey Kud-Sverchkov y Anastasia Stepanova es dar apoyo psicológico los menores de edad que padecen la enfermedad.

Astronautas rusos llegaron a Bolivia para realizar labor social con niños que padecen cáncer.

Por Rosío Flores

/ 18 de julio de 2024 / 15:32

Sergey Kud-Sverchkov, el astronauta ruso que estuvo durante meses en la Estación Espacial Internacional, y la investigadora que forma parte del proyecto de la humanidad para llegar a Marte Anastasia Stepanova llegaron a La Paz en pasados días y cumplen visitas a niños con cáncer y estudiantes de colegios.

El objetivo de su llegada es apoyar a los menores de edad en el ámbito psicológico. Asimismo, recogen los dibujos elaborados por los niños, que serán plasmados en sus trajes de astronautas. También en la nave espacial que se estima despegará a finales de 2024 y 2025.

La presidenta de la fundación Unity, Alion Kuzmenko, contó que esta institución se encarga de apoyar a pacientes que padecen cáncer y junto a la Corporación Estatal Roscosmos se hace posible los viajes a diferentes países para continuar con la labor social.

“Nosotros llegamos a los hospitales de diferentes países y ciudades. Sergey y Anastasia les muestran y transmiten el mensaje de que los sueños se cumplen y que no dejen de soñar. También tenemos una pintora que ayuda a los niños a que pinten sus sueños y mandarlos al espacio”, dijo Kuzmenko en Bolivia TV.

DIBUJOS

En esta oportunidad, la comitiva recogerá los dibujos de los niños de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz “sus sueños plasmados en dibujos irán al espacio en diciembre de este año”, acotó.

Lea también: El Gastroenterológico del Bicentenario está listo, en agosto comenzará sus preoperaciones

La misión de Unity y Roscosmos es también generar interés por la astronomía en niños y adolescentes y así conseguir becas de estudio para colegiales, pero también para universitarios y/o profesionales en el exterior.

Dentro de este plan está conseguir becas de estudio para pacientes que ya vencieron el cáncer o que se encuentren en tratamiento, a manera de motivación a concluir sus tratamientos.

“No está de más pensar también en que Bolivia, en un futuro pueda tener a su primer astronauta boliviano. Éste es el primer paso”, acotó.

La fundación Unity trabaja en 10 países donde presta colaboración compartiendo experiencias entre hospitales. En otros casos colabora con los tratamientos, incluso llevando pacientes a hospitales de Rusia y Estados Unidos para su tratamiento.

Los astronautas y la presidenta de Unity cumplirán su visita en el país hasta el 22 de julio.

Comparte y opina: