Salud descarta tres casos sospechosos de sarampión captados por vigilancia epidemiológica
Con estos resultados, el país mantiene su registro actual en solo dos casos confirmados de la enfermedad, el primero en Bermejo, Tarija, el 28 de febrero; y el segundo, en Oruro, el 1 de julio. Ninguno contaba con el esquema de vacunación.
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, en conferencia de prensa.
Imagen: Ministerio de Salud
Las pruebas de laboratorio tomadas a tres niños con sospecha de sarampión dieron como resultado negativo a la enfermedad. Estos casos fueron captados por vigilancia epidemiológica activa.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó este domingo que, con estos resultados, el país mantiene su registro actual en solo dos casos confirmados de la enfermedad. El primero, en Bermejo, Tarija, el 28 de febrero; y el segundo, en Oruro, el 1 de julio. Ninguno de los pacientes contaba con el esquema de vacunación.
“Los dos casos sospechosos a sarampión, contactos del caso confirmado en Oruro, se han descartado. La vigilancia epidemiológica nos ha permitido captar un tercer caso sospechoso que también se ha descartado”, señaló el viceministro en BTV.
Explicó que la alerta epidemiológica nacional, emitida el 3 de julio, activa al personal de salud ante cualquier síntoma de la enfermedad que presente un infante, como el tercer caso sospechoso que fue remitido de Tapacarí al Hospital Pediátrico de Cochabamba tras presentar erupciones, que luego fue descartado.
Recordó que el primer sospechoso de portar la enfermedad es un niño que se trasladó de Oruro a Llallagua; el segundo, otro menor de edad remitido a La Paz. El tercero que se traslada de Tapacarí hacia el Hospital Pediátrico de Cochabamba; éste último no tiene ninguna relación con el caso confirmado de Oruro, es decir, no estuvo en contacto.
ALERTA
La alerta epidemiológica se emitió debido a la confirmación de un caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro. Se trata del segundo caso confirmado en el país en lo que va de 2024.
Lea también: Sarampión vuelve por descuido de los padres, según viceministro de Vigilancia Epidemiológica
Por ello, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), instruyó fortalecer la vigilancia epidemiológica y laboratorial de sarampión sensibilizando la sospecha clínica en los establecimientos de salud ante fiebre y erupciones.
También se determinó intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión para lo cual se aplica la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) que es gratuita, segura, accesible y proporciona inmunidad efectiva.
El esquema regular vigente es una primera dosis a los doce meses de edad. La segunda dosis, entre los 18 a 23 meses.
Sin embargo, ante la alerta epidemiológica se aplica el esquema acortado entre la primera y la segunda dosis de la vacuna SRP, con intervalo de las dosis de un mes.
A las personas mayores de 5 a 49 años, que no se hayan vacunado antes, se aplica una dosis de la vacuna SR (Sarampión, Rubeola). El personal de salud debe tener el esquema completo de dos dosis contra el sarampión y la rubeola.