Por segunda semana, suben los casos de infecciones respiratorias en La Paz
El Sedes informó que se reportaron 1.000 contagios más que la pasada semana respecto a estas afecciones.
En medio del cada vez más intenso frío, La Paz registra un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este martes que por segunda semana consecutiva, estas afecciones van en crecimiento en la región.
“Tenemos un incremento de 1.000 casos en relación a la semana anterior. Esto es entendible, porque las temperaturas han descendido bastante”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.
Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en La Paz
Ya la pasada semana, el Sedes reportaba un ascenso en los contagios de estas afecciones. El informe daba cuenta de 17.050 casos, una cifra más elevada que los 15.049 de una semana antes, o sea un aumento de 9,7%.
Ahora, la situación se repite. Los contagios siguen en ascenso, mientras que los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntan a persistentes bajas temperaturas durante este mes.
“Como tal tenemos una cantidad de casos en neumonías de 429; hemos reportado en relación a la influenza, tres casos; y el virus respiratorio sincitial, cuatro. Esto nos indica que existe un incremento de 1.000 casos en relación a las infecciones respiratorias como tal; la anterior semana estábamos cerca a los 17.000, ahora estamos cerca de los 18.000, significa que las temperaturas han disminuido, era de esperarse”, aseveró.
La situación llevó al Sedes a recomendar una ampliación de las vacaciones de invierno. Las cifras de contagios suben y con el frío en pleno se prevé que la situación siga en este ritmo. “Debemos esperar que para la siguiente semana estos casos vayan en incremento”.
Mamani recomendó a la población acudir a los centros de salud si presenta signos de infecciones respiratorias agudas. Las medidas de bioseguridad efectivas para prevenirlas son el uso de barbijo, la desinfección de manos y mantener el distanciamiento social. Portar el cubrebocas es especialmente importante en caso de tener sintomatología o estar cerca de alguien que la presenta.
Además, recordó que se encuentra disponible la vacuna contra la influenza, la cual ahora está disponible para toda la población.