Sociedad

Tuesday 21 Jan 2025 | Actualizado a 17:23 PM

Refugiados en Bolivia: Más de 1.300 personas hicieron del país su nuevo hogar

Según ACNUR hasta 2022 había 1.131 refugiados en el país.

En La Paz se realizan ferias para visibilizar los emprendimientos de los refugiados.

Por Erika Ibáñez

/ 21 de julio de 2024 / 06:05

Con 20 años de edad, Jorge tuvo que “huir” de su natal Colombia luego de recibir amenazas de muerte de parte de la guerrilla. Su hermano había sido asesinado y él sufrió dos atentados. Su vida corría peligro y no le quedó otra opción de dejar su país.

Llegó a Bolivia y no solo encontró seguridad y tranquilidad, sino una nueva familia, que lo acogió y le dio la garantía de vivir en paz y lejos de la violencia. Luego de más de 15 años en Bolivia, logró terminar sus estudios universitarios y hoy es un profesional reconocido y con el “corazón boliviano”.

“Una persona que conocí me acogió en su casa y soy uno más de su familia; soy colombiano, pero de corazón boliviano. Somos refugiados que vivimos algo adverso en nuestro país, somos refugiados y no somos delincuentes”, relató mediante un video.

La historia de Jorge es similar a la de unos 1.131 refugiados que acoge Bolivia, según cifras de la Hoja Informativa Estadística Bolivia (junio 2023) de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una persona es refugiada cuando en su país ve amenazada su vida por motivos religiosos, políticos, étnicos, sociales o de nacionalidad. Los refugiados gozan de protección internacional y no deben ser deportados ni devueltos a donde peligra su vida.

Parte de la población mundial se ve obligada constantemente a marcharse del lugar donde creció. Quizá solo se muden al pueblo o a la ciudad más próximos. Algunas deben marcharse por poco tiempo o para siempre.

Otras dejan su hogar para encontrar trabajo o estudiar. Muchas se ven obligadas a huir de la persecución o de violaciones de derechos humanos. Son millones las que huyen de conflictos armados, otras crisis o de la violencia.

Con la esperanza de un futuro mejor inician una odisea, pues corren el peligro de ser víctimas de trata y tráfico y explotación. Otras son detenidas y, al final, adaptarse a una nueva vida no es fácil y a veces sufren de racismo, xenofobia y discriminación.

Colombianos, peruanos, cubanos, iraquíes, rusos y hasta ucranianos viven en Bolivia con el estatus de refugiado, que les da derechos y la garantía de una vida lejos de la violencia, la discriminación y la vulneración de sus derechos humanos.

En 2022, Oksana y Mykhailo Karpenko ingresaron al país desde Ucrania en calidad de refugiados, luego de huir del conflicto bélico entre su país y Rusia.

Otro ejemplo es Raúl, de origen peruano, quien cuenta que su vida también estaba amenazada en su país debido a su lucha contra los gobiernos “abusivos”. Hoy en día es un destacado docente universitario en La Paz y afirma que “no cambia este país por ningún otro de Europa” porque aquí se siente como en casa.

Según cifras de la ACNUR, 120 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas de sus hogares al haberse visto forzadas a huir. La cifra aumenta.

En Bolivia, la Comisión Nacional del Refugiados (Conare) es la entidad encargada de dar protección a personas refugiadas y solicitantes de esa condición. Su labor se enmarca en las normas contenidas en la Constitución Política del Estado, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el país.

“Para el cumplimiento de esta alta responsabilidad, el Estado legalizó las atribuciones y competencias de la Conare mediante Ley 251, de Protección de Personas Refugiadas, de 20 de junio de 2012”, explicaron a La Razón.

La Conare está encargada de coadyuvar en la protección y búsqueda de soluciones duraderas para personas en condición de refugiados en el Estado.

La Comisión está conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Justicia; la ACNUR tiene participación con carácter consultivo.

Según las cifras de ACNUR, hasta 2022 en Bolivia se había registrado 1.131 personas refugiadas, la mayoría proveniente de Perú y Colombia. (Ver infografía)

La Conare se excusó con este medio de proporcionar las cifras actuales de refugiados en Bolivia.

Obtener el refugio requiere de un trámite que no es complicado y el Estado intenta facilitar la labor para esas personas que están llegando a un país diferente luego de dejar atrás a su familia, a sus amigos y su hogar.

“Las personas que solicitan la condición de refugiado deberán estar en territorio boliviano y presentar su solicitud ante la Secretaría Técnica de la Conare (La Paz). La solicitud deber contener información personal del solicitante y ser presentada de forma escrita, dentro de los 90 días calendario, partir de su ingreso al territorio nacional”, explicó Conare.

El solicitante de refugio deberá presentar documento de identificación personal o de viaje. Una vez otorgada la condición de refugiado, el Estado le otorga permanencia indefinida, pudiendo ejercer todos los derechos.

Cuando el refugio es denegado, el Estado les otorga 30 días para abandonar el país o regularizar su situación ante Migración.

La condición de refugio le otorga a una persona el goce de todos los derechos y libertades que establecen las normas.

También puede leer: Bolivia dona una tonelada de leche para niños de Cuba

El Estado garantiza, además, que los refugiados tengan acceso a los tres niveles del Sistema Único de Salud (SUS) y sus hijos en edad escolar gozan de acceso al sistema público de educación.

La entidad no trabaja sola en esta labor de apoyo a los refugiados en Bolivia. Existen fundaciones y organizaciones privadas que cooperan con los extranjeros.

Es el caso de la Fundación Scalabrini Bolivia, que cuenta con una red de casas de acogida para albergar a los refugiados y migrantes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Guayaramerín (Beni).

Elizabeth Paucara, coordinadora del área social de la Fundación Scalabrini Bolivia, explicó a La Razón que la entidad se encarga de acompañar y responder necesidades de migrantes, refugiados y víctimas de trata y tráfico.

Trabajan con Caritas Bolivia, Munasim Kullakita y Visión Mundial, entre otras instituciones.

“Se realiza una evaluación socioeconómica para una posible ayuda multipropósito mientras identifican el lugar dónde vivir”.

Si el solicitante ya tiene su estatus de refugiado, la Fundación les brinda un capital semilla para un microemprendimiento.

Paucara coincide en que la mayor población de refugiados en Bolivia es peruana y colombiana.

Nancy llegó de Perú hace más de 20 años, escapó de una situación de violencia. Hoy es chef en un restaurante peruano. “Ésta ahora es nuestra patria”, afirma orgullosa de su oficio.

En el mundo hay 43,4 millones de refugiados

Según cifras de ACNUR, cada minuto, al menos 20 personas tienen que dejarlo todo atrás para escapar de conflictos. La organización internacional también señala que aproximadamente el 40% de los desplazados son menores.

Al menos 117,3 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar su hogar. De esa cifra, cerca de 43,4 millones son refugiadas y cerca del 40% tiene menos de 18 años.

Haciendo una comparación con los datos de hace una década, el número de personas refugiadas que hay en el mundo se ha triplicado. La mayor proporción proviene de Siria y Afganistán: son 6,4 millones de personas de cada país, es decir, el equivalente a un tercio de todas las personas refugiadas que hay en el mundo bajo el mandato de ACNUR.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, a mediados de 2023, los cinco principales países de origen de refugiados y que necesitan protección internacional son Siria, Afganistán, Ucrania, Venezuela y Sudán del Sur.

De los más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, 23 millones se encuentran en América.

En Venezuela, más de siete millones han abandonado el país tras el colapso de la economía.

En Colombia persiste el conflicto armado y provoca un desplazamiento interno que afecta a más de 6,9 millones de personas.

También hay problemas en Ecuador. En ese país, por la inseguridad y el crimen organizado, muchas personas han tenido que desplazarse al interior de su país o han cruzado una frontera internacional en busca de protección y seguridad.

ACNUR estima que el desplazamiento forzado ha seguido aumentando en los primeros cuatro meses de 2024. A nivel global, 1 de cada 69 personas —o sea, el 1,5% de la población mundial— se encuentra ahora en situación de desplazamiento forzado.

Muchos refugiados son niños.
Muchos refugiados son niños.

Bolivia es un país de tránsito más que de destino

Lejos de casa y muchos con familias que mantener, los refugiados apuntan a emprender en negocios o en alguna actividad que les reporte ingresos.

La mayoría opta por negocios propios, como la venta de comida de sus países de origen o actividades como la peluquería o confección de ropa.

Según Elizabeth Paucara, coordinadora del área social de la Fundación Scalabrini Bolivia, la principal dificultad que ven los refugiados es el valor de la moneda, por lo que muchos prefieren irse a Chile, porque ven que allá tiene mayor valor y pueden generar más recursos. “Pocos se quedan en Bolivia; hace unos tres años que el país es más de tránsito que de destino”.

ACNUR estima que durante el primer semestre de 2023 más de 28.800 personas migrantes transitaron por Bolivia con destino a Chile y Perú.

La Fundación Scalabrini es una institución sin fines de lucro de los Misioneros de San Carlos Borromeo, Scalabrinianos.

Cuenta con una red de casas de acogida en el eje troncal, además de Tarija y Guayaramerín, en Beni. En el caso de La Paz tiene dos casas, una en la zona Ciudadela Ferroviaria y otra en Chasquipampa.

Para visibilizar sus emprendimientos, la fundación realiza cada año dos o tres ferias. Además, organiza actividades socioculturales y deportivas de integración entre la comunidad.

Actualmente acompañan a refugiados de Colombia, Costa de Marfil, Perú y Nigeria.

“En las dos casas de acogida de La Paz hay espacios educativos para los niños donde comparten bolivianos y los hijos de los refugiados y migrantes”. Destaca que muchos refugiados se adaptaron fácilmente a la vida en Bolivia y gracias a convenios del Estado, pudieron terminar sus estudios. Hoy, muchos son reconocidos profesionales.

“Los refugiados se integran rápido a la sociedad, muchos están posesionados laboralmente. Los que vienen de África o Irak están en Santa Cruz y son menos estáticos”.

Los misioneros están en Bolivia desde 1999 y trabajan a nivel mundial desde 1987 en más de 37 países. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se evalúan suelos en el norte de La Paz para impulsar la producción de soya

El INIAF informó que se recolectaron 75 muestras en 270 hectáreas de uso agrícola en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura.

Funcionarios del INIAF durante la toma de muestras de suelos. Foto: INIAF

/ 21 de enero de 2025 / 16:29

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), impulsa la recolección de muestras de suelos en el norte del departamento de La Paz para fortalecer la agricultura en el marco del programa del Programa Piloto de Producción de Soya.

Según un informe institucional, el INIAF se encarga del protocolo para la obtención de muestras de suelo y a la fecha impulsó la recolección de 75 muestras en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, en las comunidades de Everest y Porvenir.

Las muestras fueron tomadas en una superficie total de 270 hectáreas de uso agrícola.

Lea más: Arce destaca el desarrollo del norte de La Paz, donde ya se produce sorgo, soya y maíz

Soya

“Estas muestras serán clave para implementar campos soyeros en el norte de La Paz, con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad de la soya en la región; optimizando el uso de los recursos naturales y promoviendo cultivos más sostenibles y rentables”, destaca el INIAF.

Asimismo, el director de la entidad, Windson July Martínez, informó que se incrementan esfuerzos “hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía alimentaria y el desarrollo agrícola del país; en línea con las políticas del gobierno en el bicentenario del país”.

La soya es un cultivo importante en Bolivia; ya que es el principal rubro de exportación no tradicional.  La producción de soya se concentra en el departamento de Santa Cruz, principalmente.

El 2023, el presidente Luis Arce destacó el desarrollo del norte del departamento de La Paz y dijo que ya se produce soya, sorgo y maíz; que será destinado para el sector pecuario que requiere este insumo para la producción de cárnicos.

El INIAF, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es referente nacional e internacional en innovación; regula y ejecuta la investigación, extensión, asistencia técnica, transferencia de tecnología agropecuaria, acuícola y forestal.

Comparte y opina:

Ampliado multisectorial anuncia movilización desde febrero si no anulan disposición confiscatoria

El encuentro se realizó este martes en La Paz con la participación de sectores empresariales, productivos, transporte y gremiales entre otros. Volverán a reunirse el 30 de enero en Sucre.

El ampliado multisectorial que se realizó en La Paz. Foto: Confeagro

/ 21 de enero de 2025 / 15:25

Los sectores empresariales, productivos, de transporte y gremiales advierten con movilizarse a partir del 10 de febrero si el Gobierno no deroga la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) sobre decomisos.

El segundo ampliado multisectorial se reunió este martes en La Paz con la participación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias (CNI); Cámara del Transporte del Oriente, Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex); Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Confederación Sindical de Trabajadores y otros.

El encuentro ratificó su rechazo a esa disposición y la calificó como “un atentado contra la propiedad privada y la producción”, según el presidente de la CAO, José Luis Farah.

Al respecto, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, dijo que la norma ataca a la propiedad privada y al “eslabón más fácil, que es el pequeño, mediano empresario”.

Asimismo, Farah anunció que el tercer ampliado multisectorial se realizará el 30 de enero en Sucre y esperan tener una respuesta hasta ese día. En caso de que no sea así, en el encuentro definirán las movilizaciones y medidas que asumirán a partir del 10 de febrero.

“No podemos permitir la invasión, porque eso de confiscar la propiedad privada no es permitido; más bien lo que se debe hacer es un mensaje de paz para seguir trabajando por Bolivia”, dijo Farah.

Lea más: Diputado Alarcón presenta proyecto de ley para eliminar la disposición sobre decomisos

Disposición

En tanto, el dirigente del transporte pesado, Domingo Ramos, lamentó la desatención del Gobierno a las demandas de los sectores productivos y dijo que, en caso de su sector, están en una situación crítica.

“Estamos con diferentes problemas por la falta de combustible; no podemos sacar nuestro dinero de los bancos cuando nos depositan en dólares”, lamentó y criticó que el Gobierno no dé soluciones a sus demandas.

El ampliado también determinó pedir la “implementación de un nuevo modelo basado en la familia, propiedad privada, seguridad jurídica y acceso a la biotecnología”. Y trabajar con un programa económico que dé soluciones a todos los sectores.

El ampliado se declaró en estado de emergencia y movilización permanente.

La disposición adicional séptima del PGE 2025 establece que, “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

El Gobierno anunció que la norma no entrará en vigencia en tanto no se elabore la reglamentación en consenso con los sectores que la objetan.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Declaran alerta sanitaria roja en Pando por incremento del 210% de casos de dengue

El director del Sedes indicó que cuatro municipios del departamento han reportados casos positivos

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Foto: RRSS

/ 21 de enero de 2025 / 13:55

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando declaró este martes una alerta sanitaria roja ante el incremento del 210% de los casos de dengue. La declaratoria abarca a todos los municipios de la región que deberán asumir acciones inmediatas de control y prevención.

“Hasta el momento es 210% el incremento de casos positivos, por la pasada gestión (2024), en la misma fecha teníamos 22 casos, hoy tenemos 68 casos”, indicó Danny Mendoza, director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Asimismo, indicó que cuatro municipios del departamento han reportados casos positivos y que se implementarán medidas para dar la atención inmediata del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

Lea más: Detectan el primer caso de dengue de este año en Santa Cruz

Dengue

“De los 15 municipios, cuatro tenemos con casos positivos, eso ha hecho que la mesa de salud y de epidemiología haga la declaratoria de la alerta sanitaria roja a nivel departamental; para que todos los municipios tomen las previsiones respectivas”, indicó Mendoza en Bolivia Tv.

Agregó que están circulando dos serotipos, dengue 1 y 2, ambos muy agresivos para la población.

“Se tiene que dar prioridad inmediata a la atención de estos casos y los gobiernos municipales deben garantizar los insumos y tratamientos adecuados”, complementó.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que aprovecha las épocas calurosas y lluviosas para reproducirse. Su ciclo comienza en charcos o acumulaciones de agua estancada; donde desarrolla sus huevos que a su vez se convierten en más insectos y generan mayor riesgo.

En el país, las regiones tropicales como el oriente, el norte de La Paz y ciertos sectores del sur suelen presentar casos recurrentes de esta peligrosa enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 20 zonas de La Paz se quedan sin agua por fuga

La tubería principal de la avenida Costanera sufrió una fuga. El servicio se irá reestableciendo paulatinamente durante la tarde de este martes.

El servicio no está disponible en varias zonas. Foto: RRSS

/ 21 de enero de 2025 / 12:52

Más de 20 zonas de la zona sur de la ciudad de La Paz están sin el servicio de agua potable este martes debido a una fuga en la tubería principal de la avenida Costanera, informó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Según el comunicado, el servicio se cortó cerca de las 8.00 y será reestablecido paulatinamente desde las 16.00.

“El corte de servicio afecta a las zonas de Següencoma Bajo, el Gramadal, Avircato, Aranjuez, Amor de Dios; Virgen de Copacabana, Valle del Sol, Valencia, Urbanización Siete colores, Urbanización Remedios”, señala el comunicado oficial.

Lea más: ¿Continuarán las lluvias? Conozca el reporte meteorológico e hidrológico en Bolivia

Asimismo, están afectadas las zonas Urbanización Petrolera 21 de Diciembre, Taypichullo, Mallasa; Mallasilla, Palomar, La Florida, La Ventila, Jupapina, Isla Verde, Huayhasi, Huaricana Satélite, Huaricana Centro; Huaricana Bajo, Alto Florida y zonas adyacentes”-

La fuga de agua en la tubería principal FFD DN 250 MM se reportó en la avenida Costanera, sector parque de Las Cholas, en la zona de Calacoto, del Sistema Pampahasi.

El sector estaba anegado la mañana de este martes. El agua llenó la vía principal que pasa por el parque Las Cholas dificultando la circulación vehicular.

Los obreros de Epsas trabajan desde temprano para solucionar el problema y devolver el servicio a las zonas afectadas.

Comparte y opina:

El modelo económico cumple 19 años, Gobierno lo elogia y oposición urge cambiarlo

Para el Gobierno, el modelo es un eje de desarrollo y promotor de la redistribución de recursos; empresarios y opositores dicen que generó inflación y crisis.

Así funciona el modelo económico social comunitario productivo.

/ 21 de enero de 2025 / 12:44

El 22 de enero, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) cumple 19 años de vigencia y para el Gobierno se trata de un eje de desarrollo y promotor de la redistribución de recursos; sin embargo, empresarios y la oposición consideran que fracasó y es hora de cambiarlo.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, desde su implementación, Bolivia experimentó transformaciones en su estructura económica y social, con enfoque en la industrialización, la redistribución de la riqueza, la inclusión social y la soberanía económica.

Y resalta, que a diferencia periodo neoliberal, entre 2006 y 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa promedio de 4,3%, el valor de las exportaciones casi se multiplicó por ocho, la pobreza y la desocupación se redujeron y la inversión pública se quintuplicó, consolidando al Estado como actor clave en el desarrollo.

Asimismo, detalla que el crecimiento económico promedio pasó del 3,0% bajo el modelo neoliberal (1985-2005) al 4,7% entre 2006 y 2019, e incluso tras la crisis política de 2019 y la pandemia de COVID-19 creció al 4,3% entre 2021 y 2023.

“El Estado asumió el papel de redistribuidor, invirtiendo en infraestructura, programas sociales y fortalecimiento de la demanda interna”, resalta la autoridad.

Además, remarca que el porcentaje de la población en situación de pobreza moderada disminuyó del 60,6% en 2005 al 36,5% en 2023; mientras la pobreza extrema se redujo del 38,2% en 2005 al 11,9% en 2023, es decir, más de tres veces. El índice de Gini, que mide la desigualdad, pasó de 0,60 a 0,43; lo que evidencia una disminución en la brecha de ingresos.

Cifras

“En cuanto a la inflación, el modelo neoliberal registró una tasa promedio del 8,7% entre 1987 y 2005. Con la aplicación del MESCP, este indicador se redujo a un promedio de 5,1% entre 2006 y 2019, y de 4,0% promedio entre 2021 y 2024”, indica.

Y resalta el crecimiento del valor de las exportaciones de un promedio de $us 1.138 millones entre 1985 y 2005 a $us 8.929 millones entre 2006 y 2023. Además, la baja en la mora de 10,1% a 3,4% entre 2004 y 2024.

“Además, en estos 19 años, se produjo una reducción de la deuda pública externa de mediano y largo plazo como porcentaje del PIB del 67,1% promedio entre 1985 y 2005 al 22,1% entre 2006 y 2024”.

En varias ocasiones, el presidente Luis Arce revindicó el modelo económico y aseguró que Bolivia cosechará pronto sus frutos con el proceso de industrialización. “Es evidente que ahora estamos tropezando con problemas que responden a errores del pasado”, dijo Arce en agosto.

Lea más: La Cainco cuestiona a Arce por su falta de autocrítica con el modelo económico

Críticas al modelo

Sin embargo, algunos empresarios y opositores critican duramente el MESCP, dicen que fracasó y es responsable de la inflación que sufre actualmente el país: 9,97% a diciembre de 2024.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, atribuyó al modelo económico la inflación y el déficit fiscal más elevado en la historia de Bolivia. Antelo considera que, si bien el modelo logró importantes avances económicos, en algún punto dejó de funcionar de manera adecuada.

En noviembre del año pasado, el expresidente Evo Morales le dijo al Gobierno que “teniendo en sus manos la aplicación del modelo económico plurinacional, destruyen la economía”.

Antes, en marzo, Samuel Doria Medina, político y empresario, culpó de la falta de inversión al modelo y expresó la necesidad de cambiarlo. “Si queremos superar el hundimiento de nuestra industria del gas, debemos cambiar ese modelo”, insistió Doria Medina.

Empobrecimiento

También la expresidenta Jeanine Áñez lo comparó con el “modelo cubano, venezolano de empobrecimiento nacional”.

El ex mandatario Jorge Tuto Quiroga y el gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho son algunas de las voces que criticaron el modelo del Gobierno; y pidieron “medidas urgentes” para aliviar esta situación del país.

Incluso organizaciones sociales lo critican. Por ejemplo, el representante gremial de El Alto, Luis Paco, y el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, coincidieron por separado que el modelo “no sirvió, fracasó”; y llevó al país a una crisis económica.

Comparte y opina: