Es notificado por racismo y discriminación el ‘tiktoker’ que insultó la danza mineritos
Rubén Blanco fue citado para el lunes 29 de julio a prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público.
Imagen: RRSS
El tiktoker alteño Rubén Blanco, en medio de unas polémicas declaraciones calificadas como racistas y discriminatorias, fue notificado para presentarse a declarar ante el Ministerio Público por el delito de difusión e incitación al racismo y a la discriminación.
“Rechazamos, repudiamos, esas aseveraciones (…), las palabras discriminatorias, raciales, que ha manifestado contra todos los mineros y la danza de ‘los mineritos’, la ofensa fue directa al departamento de Potosí (…); fuimos a su domicilio para que notificarlo, en los próximos días tiene que prestar sus declaraciones”, informó Virginia Ugarte, presidenta regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en El Alto.
Puede interesarle: El intenso frío causó ya 10 muertes en El Alto
Blanco se refirió a la danza de los mineritos y a la comunidad minera en general como “sucia y mugrosa”. “Demuestra suciedad, demuestra mugrosidad”, expresó en un video que se viralizó y provocó la indignación de varios sectores.
De acuerdo con Ugarte, en el mismo video también se expresó de manera negativa con el sector de la limpieza, con los recogen basura, pese a que estas declaraciones no se enmarcan dentro del ‘racismo’.
Una vez establecida la polémica, el tiktoker salió a pedir perdón por sus declaraciones; alegó que se trataba de una cuestión humorística y pidió que se respete su derecho a la libre expresión.
“Es cierto que la libertad de expresión es un derecho, pero no para manifestar palabras discriminatorias”, criticó la presidenta de APDHB en El Alto.
Insistió en la ilegalidad de los actos del tiktoker y que deberán iniciarse los procesos correspondientes.
Ugarte explicó que ahora la investigación estará a cargo del Ministerio Público, donde Blanco deberá declarar el próximo lunes 29 de julio.