Entre bioseguridad y horarios de invierno, los estudiantes vuelven este lunes a las aulas
Cada departamento determinó ya las reglas para el retorno a clases, luego de cuatro semanas de vacaciones de invierno.
Se pidió garantizar los insumos de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.
Luego de cuatro semanas de vacaciones de invierno, es momento de volver a clases. Este lunes, por disposición del Ministerio de Educación, los estudiantes de los nueve departamentos deben retornar a las aulas, aunque, la normalidad no será plena aún.
Debido a las bajas temperaturas y el riesgo que conllevan para la salud; las Direcciones Departamentales de Educación determinaron desde medidas de bioseguridad hasta la aplicación de horarios de invierno, para evitar focos de infecciones respiratorias agudas.
Lea también: La Paz volverá a clases con horario de invierno ampliado y barbijo obligatorio
En los tres departamentos del eje central del país, las direcciones han determinado la aplicación del horario de invierno desde el primer día de retorno a clases. En La Paz, el director de Educación, Basilio Pérez, explicó que, en el caso de las regiones del altiplano y valles del departamento, se aplicará un horario de invierno ampliado; lo que establece que las tolerancias de 45 minutos en el ingreso del turno mañana y en la salida del turno tarde.
El horario de invierno es también una medida que se aplicará en Cochabamba. “El lunes 29 retornamos a clases con el horario de invierno; lo que significa ingresar 30 minutos después del horario habitual y en las horas de la tarde salir 30 minutos antes”, señaló el director departamental de Educación de Cochabamba, Édgar Veizaga.
ESTUDIANTES
También afectado por las bajas temperaturas, Santa Cruz determinó mantener el horario de invierno; para evitar que los niños y adolescentes se expongan a los horarios en que el frío suele ser más intenso.
“A través de una instrucción, que ha emanado la Dirección Departamental instruyendo a los directores distritales y de unidades educativas que aún mantenemos el horario de invierno; esto debido a que por las mañanas y por las tardes persiste el frío. De manera paulatina, seguramente, vamos a emitir otro instructivo en el cual ya cortar el horario de invierno”, detalló el director departamental de Educación, Nelson Alcocer.
Otro aspecto en el que se coincidió es la recomendación enfática en el uso de medidas de bioseguridad. En el país se encuentra vigente un protocolo sobre este aspecto que se llamó a cumplir; más ahora que el frío amenaza con incrementar los casos de infecciones respiratorias agudas.
BIOSEGURIDAD
El uso de barbijo, así como la aplicación de alcohol en gel o lavado frecuente de manos son algunos de las medidas que se han recomendado para este retorno a clases. El ministro de Educación, Omar Veliz, pidió a los gobiernos municipales garantizar los insumos que permitan cumplir con el protocolo de bioseguridad.
“Se confirma el retorno a clases este lunes 29 de julio en las unidades educativas de todo el país y el departamento de Santa Cruz. La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz recomienda realizar las medidas pertinentes de bioseguridad con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes”, informó esta institución; mediante un comunicado compartido en su cuenta de Facebook.
INVIERNO
En La Paz, Pérez recomendó el uso de barbijo de forma obligatoria.
Los nueve departamentos diseñan ya sus estrategias para recuperar el tiempo perdido por la ampliación de las vacaciones de invierno. El calendario escolar contemplaba solo dos semanas para este receso; pero debido a las bajas temperaturas y el riesgo de infecciones respiratorias, se determinó ampliarlo por dos semanas más de lo previsto; este aspecto debe ahora ser tomado en cuenta por las direcciones departamentales de Educación, distritales y de colegios para que, con los maestros, se busquen las maneras más efectivas para cumplir con los 200 días hábiles que señala la norma para cada gestión educativa.