Un hombre es detenido en La Paz, acusado por el biocidio de su mascota
Según un informe de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), el hombre dejó al can atado y éste, en su intento por saltar por la pared, se ahorcó.
El can fue hallado por los vecinos de la zona Llojeta y denunciaron el hecho a Pofoma.
Imagen: redes sociales
Un hombre quedó aprehendido por la Policía luego de que vecinos de la zona de Llojeta, en La Paz, denunciaron el biocidio de un perro que estaba ahorcado en una pared de la calle 5, en la avenida Los Sargentos.
De acuerdo con el informe de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), el hombre salió de su casa y dejó al can atado y éste, en su intento por saltar por la pared, se ahorcó.
“Hemos abierto un proceso por biocidio el día de hoy (lunes) en contra del propietario del can porque tiene que ser responsable. Es inhumano que lo haya dejado atado todo un fin de semana sin que nadie esté (en la casa). Nadie lo auxilió”, dijo de la directora departamental de Pofoma, coronel Rosmery Arévalo.
La lefa policial aclaró que estos hechos son penados por ley e implica una privación de libertad de entre uno y cinco años de cárcel.
ZOONOSIS
El caso fue atendido también por la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, que se dirigió al lugar y junto a los vecinos bajaron al perro de la pared donde se encontraba. También realiza el seguimiento de este caso y pide la sanción de acuerdo a ley para el biocida.
“Repudiamos este tipo de hechos e indicamos que vamos a hacer todo el seguimiento correspondiente hasta esclarecer todos estos hechos”, afirmó la autoridad municipal durante la presentación de la campaña de esterilización masiva “Peluditos por el Bien Común”, señaló la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Lea también: Se registran 87 casos de biocidio y solo dos sentencias en 2023
El dueño del perro brindó este lunes su declaración informativa y en las siguientes horas se definirá su situación jurídica.
La Ley 700, de Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, establece que dejar a los animales de compañía a la intemperie en estas bajas temperaturas, dejarlos atados, sin comida, sin agua, no hacerlos vacunar y no esterilizarlos es maltrato.