Con sobrevuelo y redistribución de bomberos, se ajusta la estrategia contra los incendios
El Gobierno tuvo una reunión con la Gobernación de Santa Cruz para definir nuevas estrategias en el combate del fuego.
Un sobrevuelo está en marcha. Foto: Lucho Arce.
Ante el persistente fuego, la estrategia es reforzada en Santa Cruz. Luego de una reunión, el Gobierno y la Gobernación determinaron un ajuste en el trabajo que se ejecuta contra los incendios forestales, lo que incluye la redistribución de los bomberos que trabajan en las zonas afectadas, así como la realización de sobrevuelos para una intervención más efectiva.
“Lo que necesitamos es niveles de coordinación que nos permitan unir esfuerzos para buscar el mismo objetivo”, expresó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Lea también: ‘No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos’, dice Arce sobre los incendios
Un primer sobrevuelo ya está en marcha. La autoridad indicó que pasará por una reserva, además de 20 coordenadas identificadas. El objetivo es determinar con mayor exactitud la afectación; personal de la Gobernación y las Fuerzas Armadas se encuentra en este trabajo.
INCENDIOS
“Ha comenzado a las 08.30, han partido dos bomberos de la Gobernación, sus comandantes, y han partido también dos comandantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El vuelo puede durar uno o dos días, en función de las condiciones climatológicas. Tenemos la probabilidad de hacer reabastecimiento en Roboré, Puerto Suárez, San Matías o San Ignacio. De manera que estamos a la espera del retorno de este equipo técnico; quienes nos van a dar un informe real de lo que está pasando en el departamento”, aseveró.
El Ministerio de Defensa informó que, además, se determinó la redistribución de bomberos; así como el refuerzo con personal militar para la “seguridad para las comunidades con vigilias permanentes”.
“Como es el caso del municipio de San Matías, donde se decidió desplazar bomberos a las comunidades de Candelaria, Pozones, San Fernando, Tornito y Santa Lucia, entre 20 y 30 efectivos a cada una, cuyas tareas principales serán combatir los incendios, realizar patrullajes terrestres y en caso de encontrar personas in fraganti, ponerlas a disposición de la Policía y la Fiscalía”, detalló la cartera, mediante una nota institucional.
Defensa puntualizó que “al municipio de San Rafael se desplazaron 30 bomberos hacia la comunidad de Miraflores; a San Javier, serranía de San Lorenzo, se enviaron 40 bomberos; a la comunidad El Carmen del municipio de Concepción, se movilizaron 60 bomberos y en San Ignacio, se determinó precautelar las comunidades de San Vicente y San Bartolo con 30 a 40 bomberos en cada una”.