Las infecciones respiratorias incrementan en La Paz y se alista la ampliación de vacunación
El Sedes informó del ascenso en 10% de las cifras de contagios en el departamento paceño.
Hay al menos 300.000 dosis disponibles. Foto: Archivo La Razón.
El frío sigue y el riesgo de las infecciones respiratorias también. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz reportó este jueves un incremento de estas enfermedades del 10% respecto a las cifras registradas la pasada semana. Ya se alista la ampliación de la vacunación contra la influenza.
“En la semana hemos tenido un incremento de un 10% en relación a la semana anterior. Estamos reportando esta semana 15.392 casos. Desde luego está que esto se debe a las inclemencias de la temperatura, que ha disminuido”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.
Lea también: Dos niños diagnosticados con neumonía mueren en Cochabamba
La pasada semana, antes del retorno de los estudiantes a las aulas, el Sedes había reportado un descenso de las infecciones respiratorias. No obstante, esta semana volvieron a subir, y aún se registran también casos de neumonías e influenza.
“En relación a las neumonías, tenemos 293 casos; respecto al H1N1, sobre las influenzas, hemos reportado, en la parte laboratorial un caso”, aseveró.
En medio de este panorama y con el frío aún como amenaza, el Sedes se prepara para la ampliación de la vacunación contra la influenza que autorizó el Ministerio de Salud. Con ésta se espera que se puedan mejorar las coberturas y las cifras de contagios puedan disminuir.
“Estamos hablando que hasta el 16 de agosto nuestra población puede acudir a los centros asistenciales de primer nivel para hacerse vacunar contra la influenza. Tenemos vacunas, hay todavía más de 300.000 vacunas para toda nuestra población. La única recomendación del Sedes es hágase vacunar”.
El departamento mantiene bajas temperaturas que incluso llegan a grados bajo cero en algunas regiones; lo que incluso ha derivado en decesos en vía pública. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que este panorama permanezca al menos un par de semanas más.