Con peluches de animales, activistas protestan de forma pacífica por incendios forestales
La movilización se realizó en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la ciudad de La Paz. Piden a las autoridades ayuda inmediata para sofocar los incendios.
Activistas ambientalistas protestaron en puertas del Ministerio de Medio Ambiente. debido a los incendios forestales.
Imagen: Ríos de Pie
Con peluches de animales, cenizas e imágenes de incendios, activistas de ProPacha y Ríos de Pie protestaron este viernes de forma pacífica contra los incendios forestales.
Los movilizados tomaron el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la ciudad de La Paz. Piden a las autoridades ayuda inmediata para sofocar los incendios.
Con una representación simbólica de las consecuencias de los incendios forestales en el país, los activistas colocaron las cenizas y los peluches por el lugar de ingresan de los funcionarios a sus oficinas.
El objetivo de esta protesta fue exigir a las autoridades competentes el envío de ayuda inmediata, cisternas y vehículos, al ANMI (Área Nacional de Manejo Integrado) San Matías, en Santa Cruz. Además de otras regiones que enfrentan incendios en el país.
“Ríos de Pie exige que el Gobierno envíe los recursos necesarios. Se necesita cisternas, vehículos y combustible que son indispensables para que los bomberos y voluntarios puedan atacar los incendios”, señala una nota de prensa.
Lea también: El Gobierno informa de 15.908 focos de calor en el país, más de 13.000 en Santa Cruz
“Como activistas medioambientales, hemos trabajado de manera directa con los bomberos voluntarios desde 2019 y este año. Los incendios han recibido poca o nula atención de parte de autoridades en todos los niveles. Tenemos autoridades nacionales como el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien está en una campaña de comunicación para minimizar los incendios. Y pretende hacer ver que el gobierno nacional está haciendo algo al respecto”, señala una nota de los ProPacha.
COMUNICADO
El comunicado añade: “Tenemos también al gobernador en ejercicio Mario Aguilera, quien hace menos de una semana fue visto jugando golf mientras los incendios continuaban avanzando poniendo vida humana en riesgo”.
Los activistas consideran que las instituciones públicas, las autoridades y funcionarios públicos al no cumplir con sus funciones, están poniendo en riesgo la biodiversidad de las áreas protegidas. “Por ende, el futuro de nuestros ecosistemas y de los bolivianos y bolivianas que dependemos de ellos”.
Ríos de Pie es un movimiento ciudadano de “no violencia” que defiende derechos humanos y el medio ambiente. “Seguiremos trabajando para visibilizar cualquier situación que vulnere los derechos antes mencionados”.