El Gobierno informa de 15.908 focos de calor en el país, más de 13.000 en Santa Cruz
El viceministro denunció que personas indiscriminadas están generando zozobra en el país provocando incendios, principalmente en la carretera bioceánica
Focos de calor en el departamento de Santa Cruz
Imagen: Defensa Civil
Los focos de calor se incrementan en el territorio nacional, lo que genera preocupación en el Gobierno, que reportó un total de 15.908 focos de calor hasta el cierre de registro de los datos el jueves por la noche.
Según el informe de Defensa Civil, 13.547 focos de calor hay en el departamento de Santa Cruz y 2.267 en Beni. Esta situación alarma a las autoridades porque las cifras van rompiendo récords.
De hecho, el domingo se alertó de 10.424 focos de calor, una cifra que ya marcaba un récord, producto de los chaqueos y quema de pastizales.
“Manifestar mi preocupación por que ayer (jueves) hemos terminado los sobrevuelos con tres avionetas por todo el sector de la Chiquitania y lo que hemos percibido es que la actividad del chaqueo y las quemas de pastizales continua de forma intensa en Santa Cruz”, especificó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Consulte: Casi 700 bomberos se movilizan para atender los focos de calor en el oriente
Focos de calor
También preocupa que justamente en Beni y Santa Cruz ya rige la suspensión de las actividades de chaqueos y quema de pastizales que se establecieron a partir del 1 de julio en Santa Cruz y desde el 1 de agosto para Beni.
“Vemos que estas normativas no se están cumpliendo en lo absoluto, lo que hace que la predisposición de generar grandes incendios está latente. Tomando en cuenta que se están elevando las temperaturas, aumenta la velocidad del viento con registros de más de 100 km/hora”, acotó la autoridad.
En torno a los incendios, Calvimontes informó que existen ocho incendios en el país, siete en Santa Cruz y uno más en Beni.
Defensa Civil corroboró que ante el incremento de focos e incendios se llevaron a cabo 42 operativos terrestres, aéreos y fluviales. Utilizando tres helicópteros que realizaron 146 descargas de agua con cerca de 119.300 litros.
Unos 1.660 bomberos forestales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada acudieron a los lugares con fuego para sofocar las llamas.
El viceministro denunció que personas indiscriminadas están generando zozobra en el país provocando incendios, principalmente en la carretera bioceánica.
(02/08/2024)