Acusado de racismo y arraigado, el tiktoker Blanco está prohibido de subir videos a redes sociales
Los representantes de la Gobernación de Potosí y de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) anunciaron que apelarán la determinación del juez Calderón.
Audiencia del tiktoker Rubén Blanco en la ciudad de Potosí. El juez dispuso que Blanco está impedido de subir contenido a las redes sociales.
Luego de casi ocho horas de audiencia cautelar, el juez Américo Calderón dictó medidas sustitutivas para el tiktoker Rubén Blanco, acusado por los delitos de racismo y discriminación. No podrá subir videos a redes sociales.
El acusado también debe presentarse tres veces por semana en la Fiscalía de El Alto, está arraigado y debe pagar una fianza.
«El juez ha decidido darle medidas sustitutivas. Tampoco puede hacer contenido para las redes sociales», informó a La Razón Virginia Ugarte, presidenta de Derechos Humanos de El Alto.
Los representantes de la Gobernación de Potosí y de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) anunciaron que apelarán la determinación del juez Calderón.
A través de su tiktok, Blanco se refirió a la danza de los mineritos como un «baile de mugrosos».
Luego de la advertencia de varios sectores de seguirle un proceso por racismo y discriminación, el tiktoker volvió a arremeter en contra de algunas personas y las llamó «campesinos».
El jueves, Blanco fue aprehendido y traslado a la ciudad de Potosí, donde este viernes se realizó la audiencia cautelar.
Potosí: un policía enfrentará cargos por arrollar a un can
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el vehículo pasa por la calzada a gran velocidad y pese a que el animal intenta escapar, termina arrollándolo.
Un efectivo de la Policía arrolló a un perro en Potosí y luego se dio a la fuga.
Un efectivo de la Policía enfrentará cargos por las vías administrativa y penal luego de que fue identificado como el autor del atropello a un perro. El hecho ocurrió ayer, martes, en la calle Fray Vicente Bernedo, entre las calles Japón y Perú, de la Villa Imperial.
Luego de arrollar al can, el conductor del vehículo policial se dio a la fuga. No le prestó auxilio y lo dejó malherido quien luego del hecho perdió la vida.
Sin embargo, las cámaras de seguridad captaron el momento en que el vehículo pasa por la calzada a gran velocidad. Pese a que el animal intenta escapar, termina arrollándolo.
Las imágenes se viralizaron de forma inmediata en las redes sociales y causaron indignación en la población. Exigían a la Policía que se identifique al efectivo que conducía este motorizado oficial y que se haga responsable por este lamentable accionar.
INFORME
Horas después, el vocero del Comando Departamental de la Policía, coronel Limberth Choque, informó a los medios de comunicación de esa ciudad que se logró identificar al policía que arrolló al perro. Dijo que es dependiente del penal de Cantumarca de Potosí.
“Se iniciará la investigación administrativa, conjuntamente con la Dirección de Pofoma (Policía Forestal y de Protección al Medioambiente) y se realizará la apertura de este caso por la vía disciplinaria y penal contra este funcionario policial”, dijo el uniformado.
Lamentó el accionar de su camarada y señaló que la investigación se abrió de oficio. Para ello, dijo, el comandante de la Policía de Potosí, coronel Bernardo Isnado, ordenó a Régimen Disciplinario de la institución del orden acelerar las investigaciones y emitir las sanciones en contra del policía.
Luego de siete años concluye el juicio del caso Pantuque, la Justicia emite sentencia contra la dueña
El fallo fue emitido el 24 de agosto de este año por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz. La propietaria del animal debe cumplir su condena en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, de La Paz.
Luego de siete años concluye el juicio del caso Pantuque, la Justicia emite sentencia contra la dueña.
Luego de siete años, el juicio por el caso Pantuque, el perro de raza shar pei que mordió a un niño en agosto de 2017, en la zona Gran Poder, de La Paz, concluyó con la sentencia de tres años y seis meses de prisión contra Claudia Ramos Alarcón, propietaria del animal.
La condena debe ser cumplida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, de La Paz.
Este fallo, emitido el 24 de agosto de este año por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz, marca un precedente en el país por ser el primer caso que termina en una condena de “más de tres años” contra la propietaria de un animal por el ataque de su mascota a un niño, dijo Juan Carlos Escalante, abogado de la parte demandante.
En ese entonces, el menor de edad quedó con graves lesiones luego del ataque. Estuvo hospitalizado durante una semana y recibió 23 puntos de sutura en sus brazos. Además, tenía lesiones en otras partes de su cuerpo.
“Sin duda, este caso es un precedente. Desde ahora, todas aquellas personas, propietarios de animales, más cuando sean de razas peligrosas, tendrán que tener el cuidado necesario para evitar que sus mascotas ataquen a las personas si no quieren correr con la misma suerte de la persona sentenciada”, dijo Escalante a La Razón.
Este caso desató una acalorada polémica entre la sociedad. Fue inédito en la defensa de los derechos de los animales, pues 18 abogados defendieron a Pantuque para evitar que sea sacrificado por orden judicial. Nunca antes un animal había tenido ni siquiera un abogado para su defensa.
CUSTODIA
Luego del ataque, el animal quedó bajo custodia de un albergue de la Alcaldía paceña. Estaba en completo aislamiento mientras duraba el proceso legal para ver si se le aplicaba o no la eutanasia; incluso, lo sometieron hasta a evaluaciones psicológicas.
La abogada y activista animalista África Gutiérrez encabezó la defensa de Pantuque. A ella se sumaron 10 abogados en La Paz para hacer un trabajo procesal del caso. Otros ocho juristas del interior del país se sumaron a la defensa para hacer una «presión a nivel nacional».
En septiembre de ese mismo año, la fiscal de La Paz Susana Boyán pidió la detención en la cárcel de la propietaria de Pantuque, Claudia Ramos, acusada por omisión de cuidado que deben tener los animales.
El abogado Escalante informó que luego de 11 meses, la acusada logró medidas sustitutivas con la detención domiciliaria, arraigo, el pago de una fianza y la presentación de garantes.
Explicó que, al tratarse de una sentencia, la acusada deberá volver a la cárcel. “Ya fue notificada. Seguro su defensa presentará la apelación. Luego el caso irá a los tribunales en Sucre para luego cumplir con la determinación de la Justicia”.
Pero ¿qué pasó con Pantuque?
En el albergue municipal, el perro comenzó a presentar problemas en su salud. Tenía un sangrado por el hocico, no podía dormir y poco a poco dejó de comer.
En una evaluación médica, los veterinarios le descubrieron un tumor en las fosas nasales.
Pantuque fue sometido a una intervención quirúrgica a la que no resistió y el 5 de julio de 2018 falleció.
Aun así, el proceso continuó, pero ya, sin el apoyo de los 18 abogados. Finalmente terminó con la sentencia contra la propietaria, acusada por el delito penal de lesiones gravísimas ocasionadas por animales.
Este delito está estipulado en el Artículo 270 de la Ley 553 de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que en su parágrafo II señala: “Quien por acción u omisión resultare culpable por la agresión de cualquier animal que esté bajo su tenencia o custodia, y a causa de ésta derivare alguna de las consecuencias señaladas en el Artículo 270 del presente Código, será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años y se le inhabilitará en forma definitiva para la tenencia de estos animales.
Los buses de estas empresas tenían sus puntos de parada en el cuarto anillo de la capital cruceña.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, afirmó que el objetivo de estas acciones es garantizar la seguridad y calidad de los servicios de transporte terrestre que reciben los usuarios.
Acotó que con el operativo se buscaba también identificar y sancionar a aquellos operadores que no contaban con la tarjeta de autorización correspondiente. Con la falta de ese documento ponían en riesgo la vida de los pasajeros.
“La ATT no permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios. Estos operativos son una muestra del compromiso de la ATT por garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los derechos de los usuarios del transporte público”, enfatizó Ríos.
INTERVENCIÓN
Luego de la intervención, el ente fiscalizador empezará procesos sancionatorios con el pago de hasta 12.000 UFV (Bs 24.730).
Desde el accidente de tránsito en la vía Entre Ríos (Tarija) – Santa Cruz, protagonizado por un bus de la empresa Narváez que dejó 17 fallecidos y más de 15 heridos, la ATT intensifica operativos en las diferentes terminales terrestres del país.
Entre las irregularidades verificadas en las primeras investigaciones de Tránsito, se constató que el bus que causó el accidente no contaba con la roseta de la inspección técnica vehicular. Además, las causas del siniestro eran por fallas en los frenos. El bus tenía fecha de fabricación en 1978, es decir, está en circulación desde hace 46 años.
Sexto día de bloqueo en K’ara K’ara deja 4.000 t de basura; comunarios apedrean a autoridades
Según un informe de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), los mercados y los centros hospitalarios son los puntos más críticos por la acumulación de la basura.
Al menos 4.000 toneladas de basura está esparcida por toda la ciudad de Cochabamba debido al bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de K'ara K'ara.
Este martes se cumplen seis días de bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara, en Cochabamba, tiempo en el que se acumularon 4.000 toneladas de basura en la ciudad.
Autoridades de la Alcaldía, encabezadas por la alcaldesa suplente, Marcela Vidaurre, intentaron instalar un diálogo con los movilizados; sin embargo, fueron recibidas en medio de una lluvia de piedras lo que causó daños materiales a al menos cuatro vehículos municipales.
Cochabamba acumula alrededor de 4.000 toneladas de basura en las calles y casas, producto del bloqueo instalado al ingreso del relleno sanitario de K’ara K’ara. La medida es protagonizada por comunarios del Distrito 15, que hoy cumplen el sexto día del cierre del relleno sanitario.
Según un informe de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) los mercados y los centros hospitalarios son los puntos más críticos por la acumulación de la basura.
“En la ciudad de Cochabamba se genera a diario unas 600 toneladas de basura por día. Lamentablemente, esta medida está atentado contra la salud de la población. Los puntos más críticos son los mercados y los hospitales”, señaló el encargado de la Brigada de Aseo de EMSA, Oscar Rocha.
PIEDRAS
Con una «lluvia de piedras» fue el recibimiento a las autoridades y representantes de los sectores sociales que acudieron a la reunión. El encuentro fue convocado por los movilizados.
Los pobladores, enardecidos, se apostaron en el muro de contención que se encuentra al ingreso del relleno. Desde ese punto lanzaron piedras a los vehículos que llegaron a la reunión.
A pesar de que algunos manifestantes pedían que paren con la violencia, sus compañeros no cedieron y obstaculizaron la posibilidad de solucionar el problema que tiene a Cochabamba sumergida entre la basura.
“Queremos denunciar a la población cochabambina que hemos sido objeto de una trampa cobarde de parte de la gente que está en el sector de K’ara K’ara. Hemos ido a dialogar y al llegar al lugar nos han apedreado”, dijo la alcaldesa interina a los medios de comunicación.
La autoridad responsabilizó de estos hechos al expresidente Evo Morales y a sus seguidores, ya que existe un proyecto de industrialización de la basura que dará fuentes de trabajo y otros beneficios a las personas que viven por la zona y otros beneficios.
BLOQUEADORES
Sin embargo, los bloqueadores insisten en la el cierre definitivo del relleno sanitario, pese a que existe un acuerdo pasado entre la dirigencia y la Alcaldía.
“Los que están bloqueando no son vecinos del lugar. Son gente pagada por Evo Morales, su senadora Lucy Escóbar a quien que se le ha visto pagando a la gente”, denunció Vidaurre.
No obstante, una vez más, convocó de forma pública al diálogo a los manifestantes.
El lunes, el representante de EMSA activó 15 procesos penales por el delito de atentado contra la salud pública en contra de agitadores que fueron identificados.
Expocruz: El Alto lucirá un stand tecnológico con un ‘cibermoreno’
La marca ciudad para esta versión tiene que ver con la exhibición del potencial industrial alteño. Hay una variedad de producción en metal mecánica, derivada de la industrialización de la quinua, una muestra de la construcción de la Planta de Biodiésel II en El Alto y vehículos a escala, entre otros.
Así lucirá el stand de El Alto en la Expocruz 2024.
Un “cibermoreno” de cuatro metros de altura será el encardo de dar la bienvenida a los visitantes al stand que prepara El Alto para la 48 versión de la Expocruz. La actividad se realizará del 20 al 29 de septiembre en la capital oriental.
La marca ciudad para esta versión tiene que ver con la exhibición del potencial industrial alteño. Hay una variedad de producción en metal mecánica, derivada de la industrialización de la quinua. Habrá una muestra de la construcción de la Planta de Biodiésel II en El Alto y vehículos a escala, entre otros.
“Este año vamos a llevar algo innovador a la ciudad de Santa Cruz. Estamos haciendo un ‘cibermoreno’ para mostrar la tecnología que tiene la ciudad de El Alto”, adelantó la alcaldesa Eva Copa.
El colectivo de artistas plásticos Calle Supay, compuesto por los alteños Marcelo Patty, Giovani Durán y William Mendoza son los encargados de armar el stand de El Alto. Comenzaron el trabajo hace aproximadamente un mes. A pocos días de la inauguración de la feria, trabajan a contrarreloj para concluir la obra.
El artista Patty explicó que el pabellón mostrará una fusión entre la parte industrial y tecnológica de El Alto y la entrada folklórica de la Virgen del Carmen.
“Estamos fusionando las dos ideas. Sin duda la atracción será el robot de moreno que lo construimos basados en el comic de Altopía, de Joaquín Cuevas”, detalló Patty a La Razón.
Acotó que el robot tendrá luces, mostrará el bordado de su traje y los asistentes podrán manipularlo.
El Alto estará presente en la feria cruceña por tercera vez consecutiva. Además de resaltar la parte tecnológica, también se mostrará, a través de fotografías y videos, el turismo y gastronomía con altura.