Bloqueos en San Julián perjudican labores de sofocación de incendios en Santa Cruz
En la zona donde hay incendios ingresaron ya cuatro helicópteros Eco Charlie para mitigar incendios y éstos requieren combustible
Las tareas de mitigación de incendios en Santa Cruz
Imagen: Ministerio de Defensa
Los bloqueos en San Julián y Los Troncos, en el departamento de Santa Cruz, perjudican las tareas de sofocación de incendios en San Matías. Los camiones cisterna que transportan combustible para los helicópteros no pueden pasar y llevar el carburante a las zonas donde operan.
“Hemos tenido atrasos en las tareas de sofocación de incendios por los bloqueos porque los helicópteros operan con combustible y eso genera una gran complicación”, denunció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Desde el miércoles, productores de la zona norte de Santa Cruz bloquean el Puente de la Amistad, en la vía que conecta esa capital con Cochabamba, en la ruta entre Montero y Portachuelo.
Los movilizados demandan el uso de biotecnología en la zona productiva oriental, la aprobación de una ley especial de créditos y la creación de un viceministerio exclusivo para la biotecnología.
En la zona donde hay incendios ingresaron ya cuatro helicópteros Eco Charlie para mitigar incendios. Éstos requieren combustible para continuar con sus tareas.
Lea: El Gobierno informa de 15.908 focos de calor en el país, más de 13.000 en Santa Cruz
San Julián
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se sumó a la demanda y exhortó a los comunarios a permitir el paso de los camiones que llevan combustible.
Señaló que, por la complejidad en el traslado de combustible, los tractocamiones no pueden tomar vías alternas debido a la longitud de esos motorizados.
“El bloqueo está dificultando el transporte de combustible y eso complica porque esa ruta es fundamental. Hay rutas alternas, pero, por las características del traslado, es muy complicado que las cisternas que llevan encima un tractocamión con una extensión considerable”, explicó Calvimontes.
Datos
Defensa Civil reportó que la cifra de focos de calor va en descenso; hasta el domingo se registraban 16.494. De ellos, 12.358 se encuentran en Santa Cruz, 4.041 en Beni, 42 en La Paz, 21 en Pando, 16 en Oruro, 14 en Potosí, cinco en Cochabamba, uno en Chuquisaca y uno en Tarija.
Entretanto, las precipitaciones en Santa Cruz redujeron la intensidad de los focos de calor, pero los riesgos de propagación de incendios continúan debido a la gran velocidad de los vientos.
A la fecha, hay ocho incendios activos en el departamento cruceño y 510 bomberos forestales trabajan en esas poblaciones. Está previsto que en el reporte de mañana la situación de los incendios cambie favorablemente, dijo el viceministro.
En las zonas críticas trabajan 1.795 bomberos forestales de 62 unidades militares y se realizaron 54 operaciones tanto terrestres, aéreas y pluviales.
Asimismo, el ministro Novillo informó que en los próximos días se reunirá con autoridades de Brasil para coordinar tareas en la frontera, ya que persisten los incendios en el lado brasileño.
Del mismo modo, desde Paraguay se informó del riesgo que genera el fuego en la zona del chaco, cerca de Bolivia.
Novillo señaló que por el momento las fuerzas paraguayas controlan la situación y las llamas no se han propagado hasta Bolivia, pero el peligro subsiste.