Este martes es feriado; el pago es doble para quien asista a su trabajo
Las actividades laborales en el sector público como privado deben ser suspendidas por este día patrio.
Desfiles empezaron la agenda de conmemoración de las fiestas patrias. Foto: APG.
La jornada patria de este martes 6 de agosto se conmemorará con un feriado, así lo confirmó este lunes el Ministerio de Trabajo; que ratificó que las actividades laborales tanto en el sector público como privado deben ser suspendidas en este día. Y en caso de que se pida a un trabajador prestar sus servicios, corresponde una remuneración especial.
“Se ha convocado a esta conferencia de prensa para ratificar que mañana, 6 de agosto, es día feriado. A través del instructivo 031/2024, que ha emitido la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional”, informó la jefa departamental de Trabajo, Mary Velasco.
Lea también: Arce invoca unidad: una compleja crisis coincide con el Día de la Patria
El país se paralizará este martes para conmemorar los 199 años de la independencia de Bolivia. Se tiene programada una agenda del Estado oficial, que incluirá un mensaje del presidente Luis Arce, además de otros actos protocolares que este año se realizarán en Sucre, Chuquisaca.
“A través de decreto supremo se ha señalado que los feriados nacionales deben suspenderse las actividades laborales, tanto en el sector público como privado. En caso de incumplirse este comunicado, todos los trabajadores y trabajadoras pueden acudir a las jefaturas regionales y departamentales a realizar su denuncia correspondiente”.
¿Y qué sucede en caso de incumplirse esta disposición? La autoridad indicó que en caso de que un trabajador acuda a su fuente laboral, debe acceder a un pago adicional, al tratarse de una jornada de feriado.
“Lo que corresponde es que se le pague el doble. Se va a hacer un cálculo, ya que es un descanso determinado por norma”.