Arce destaca operativos y entrega ayuda a municipios afectados por incendios
El Presidente y su gabinete se trasladaron este jueves hasta Santa Cruz para coordinar acciones contra los incendios forestales que acechan, desde hace dos meses, a esa región oriental.
El presidente Luis Arce destacó la tecnología de las “cajas guardián” con las cuales se realizaron las primeras descargas en las zonas de incendio, así como el trabajo de los efectivos de la Fuerza Aérea en la planificación de los operativos de descarga.
“Sobrevolamos en aviones Hércules las zonas afectadas por los incendios en Santa Cruz para realizar las primeras descargas de los contenedores de agua aéreos. Una nueva estrategia que nos permitirá ejecutar un trabajo más efectivo desde el aire para apagar incendios”, escribió Arce en su red social Facebook.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que se realizaron las primeras descargas de 10.000 litros de agua entre ambas aeronaves Hércules. Dijo que el viernes continuarán con los operativos que serán permanentes. La autoridad indicó que se tiene previsto adquirir otros 200 equipos para sofocar los incendios.
“Fue una jornada altamente positiva no solo porque se suman los países amigos como Brasil, Chile, Venezuela y Suiza, que también anunció su presencia. Estamos optimistas de que vamos a revertir esta situación los próximos días”, enfatizó la autoridad.
El Presidente y su gabinete se trasladaron este jueves hasta Santa Cruz para coordinar acciones contra los incendios forestales que acechan, desde hace dos meses, a esa región oriental.
AYUDA HUMANITARIA
El mandatario también hizo la entrega de ayuda humanitaria de diferentes instituciones y equipamiento para los bomberos forestales a los municipios afectados por incendios.
Detalló la ayuda procedente del Ministerio de Defensa en alimentos equivalente a Bs. 475.000 para ocho municipios cruceños. Asimismo, el equipo de mochilas modernas para fortalecer el trabajo de los bomberos forestales en el combate al fuego.
El Ministerio de Salud dispuso de 86 toneladas de alimentos rezagados del Subsidio Prenatal y de Lactancia a municipios del departamento de Santa Cruz, valuados en más de Bs 4 millones.
Entre ellos incluye 8.000 latas de leche que será destinada para los bomberos forestales que combaten contra el fuego.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua dotó un centenar de tanques de almacenamiento de agua de diferentes litros de capacidad y 80.000 pastillas potabilizadoras cuya inversión asciende a Bs. 13.500.
VITUALLAS
Por su parte, el Ministerio de la Presidencia entregó vituallas, ropa, carpas, tiendas de campaña, botines, zapatillas, barbijos, entre otros artículos que supera los Bs. 732.000.
Lea también: El gabinete ampliado reporta la disminución de incendios y encara lucha por aire y tierra
La Agencia Nacional de Hidrocarburos se manifestó con cocinas domésticas, garrafas, mangueras y válvulas domesticas para beneficiar a 3.600 familias.
“Estamos seguros de que una vez más vamos a vencer estos incendios. Una vez más el pueblo boliviano va salir fortalecido (…)”, manifestó el Arce desde el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz.
Cerca de las 13.00 de este jueves, el presidente y su equipo de ministros arribaron a Santa Cruz para comandar la lucha contra el fuego.