El sarampión reaparece en Santa Cruz, Salud confirma un caso importado
El paciente tiene residencia en Estados Unidos, por lo cual el Ministerio de Salud calificó el caso como importado.
Autoridades del Ministerio de Salud dieron la información. Foto: Roberto Guzmán.
Luego de al menos cuatro años del último reporte, el sarampión reaparece en Santa Cruz. El Ministerio de Salud confirmó este jueves un caso identificado en un extranjero; este es ya el tercer positivo detectado este año en el país, que está en alerta por esta enfermedad.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, indicó que se trata de un caso importado. El paciente es extranjero, con residencia en Estados Unidos, pero llegó al país, donde vive actualmente dentro de una colonia del departamento de Santa Cruz, puntualmente en el municipio de San Pedro.
Lea también: Vigilan ocho casos sospechosos de sarampión en Oruro
“Se aplicó de inmediato el protocolo para proceder a la investigación del caso. Se determinó la estadía del paciente en San Pedro, realizando el bloqueo vacunal, censo de contactos, búsqueda activa comunitaria e institucional. Este caso de sarampión se confirma por laboratorio, pero se toma en cuenta que es un caso importado”, aseveró la autoridad.
En lo que va del año, es el tercer caso de sarampión identificado en el país. El primero se detectó en enero, en Bermejo, Tarija; en tanto que el segundo se halló en julio, en Oruro. Luego de este último, Salud determinó activar la alerta epidemiológica nacional por la enfermedad.
SARAMPIÓN
En Santa Cruz, se activó el protocolo para dar respuesta a este caso. Enríquez aseguró que el control es más estricto desde enero, cuando la cartera mandó una nota ante el flujo de viajeros hacia países con brotes de sarampión.
“Frente a este nuevo caso, se instruye al personal de salud del sistema público, privado y de la seguridad social a corto plazo, intensificar la vacunación con un intervalo de un mes entre dosis en todas las redes de servicios, aprovechando todas las oportunidades. Se insta e instruye también a notificar de inmediato cualquier caso sospechoso para aplicar este esquema acortado”, aseveró la autoridad.
Enríquez puntualizó que el paciente, de origen ruso y residencia en Estados Unidos, tiene 42 años. En julio, su hija había dado positivo a sarampión en Estados Unidos y el 25 de julio él llegó al país, pero recién el 3 de agosto presenta la erupción como síntoma de esta enfermedad.
Las pruebas confirmaron que se había contagiado de sarampión. Una de las preocupaciones fue que el paciente había participado de un evento social, por lo que se asumieron acciones especiales. “Es importante mencionar, por lo cual se ha establecido este bloqueo y estas actividades, es que participa de un acontecimiento social, en el cual podrían estar involucradas muchísimas personas y a cada una se le está haciendo el seguimiento”, afirmó.
En 2020 fue la última vez que Santa Cruz había presentado casos de sarampión. En ese momento, las autoridades sanitarias afirmaron que la afección no se presentaba por al menos 20 años.