Calvimontes devela que el 80% de incendios forestales fue sofocado con ayuda de las lluvias
Las lluvias llegaron al municipio de Roboré en la región oriental. Las precipitaciones comenzaron después de que varias viviendas cercanas a la carretera, en la comunidad de San Lorenzo Nuevo, fueran asechadas por el fuego.
Hay tres incendios en el país. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el 80% de los incendios forestales fueron sofocados con ayuda de las lluvias en el departamento de Santa Cruz.
El miércoles, las lluvias llegaron al municipio de Roboré. Las precipitaciones comenzaron después de que varias viviendas cercanas a la carretera, en la comunidad de San Lorenzo Nuevo, fueran asechadas por el fuego.
En entrevista con La Razón Radio, Calvimontes informó que los incendios en Roboré, San José de Chiquitos y Puerto Suárez ya están completamente sofocados. No obstante, advirtió que aún existe incendios en el municipio de San Matías y San Ignacio.
Aunque no quiso dar cifras sobre los focos de calor en el país, aseguró que se prevé que sean apagados por las precipitaciones. “Solo hay incendios forestales en San Matías y parte de San Ignacio. Sobre focos de calor no queremos dar cifras porque hay aproximaciones de lluvias”.
Respecto al equipo desplegado por su despacho, el viceministro afirmó que 1.934 bomberos forestales y el 96% de 66 unidades militares combatieron el fuego en la región. Hubo, por lo menos, 73 operativos, cuatro helicópteros en acción (tres del Ejército y uno de la Fuerza Aérea), 199 descargas de agua de más de 161.000 litros de agua.
Desde la Alcaldía de Roboré, se confirmó que hay varias familias afectadas por los incendios forestales. Por ello, han tenido que evacuarlas hasta el pueblo, para atenderlos y evitar daños personales.
No solo Santa Cruz ha sufrido incendios. En Tarija se ha reportado que 180 hectáreas afectadas por los incendios de magnitud desde el inicio de la semana hasta la pasada jornada. Para controlar la situación tuvieron que unir esfuerzos aproximadamente 200 personas, entre Bomberos de la Policía, voluntarios, Fuerzas Armadas y locales.
Al respecto, Calvimontes aseguró que el fuego reportado en el departamento ya está controlado y lamentó que el fuego que se originó fue intencional. “Se sabe dónde se originó el fuego y hay que tomar cartas en el asunto”.
Lea: Durante este año se reportaron más de 3,5 MM de hectáreas afectadas por incendios