La Fiscalía imputa a tres jesuitas por encubrimiento a Mestre, un sacerdote violador
Los implicados intentaron cerrar el caso en el año 2021, pero en 2023 declararon en contra de Alejandro Mestre, cuando la investigación ya tenía pruebas en favor de la víctima.
Imagen: El País
Tres sacerdotes de la Compañía de Jesús de La Paz fueron imputados formalmente por encubrir los delitos de violación del fallecido arzobispo Alejando Mestre a un menor de edad en al menos dos oportunidades.
Se trata de Osvaldo Ch., Bernardo M. e Ignacio S., quienes, de acuerdo las investigaciones del Ministerio Público, tenían conocimiento del delito en que incurrió el otrora secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Puede leer: El escándalo Alfonso Pedrajas: Seis décadas de abuso de poder y encubrimiento
Investigación
“Se emitió el requerimiento de imputación formal contra de estos tres sacerdotes que conforman la Compañía de Jesús por el delito de encubrimiento, a favor del entonces arzobispo de La Paz, Alejandro Mestre, que el año 1961, cuando cumplía funciones dentro de un establecimiento educativo, violó a un niño en dos oportunidades”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa.
Lanchipa explicó que el menor guardó silencio por temor y vergüenza, pero cuando se inició la investigación contra el sacerdote español Alfonso Pedrajas (+), otro pederasta, se armó de valor para contar su historia y presentar su denuncia. La investigación se inició en 2021.
“Por haber tenido conocimiento previo de la violación en dos oportunidades a un menor y teniendo todos los antecedentes que pesaban sobre este exarzobispo es que el Ministerio Público los ha imputado”, explicó el fiscal.
De acuerdo con Lanchipa, los tres imputados declararon contra Mestre, pero únicamente en 2023; cuando ya existía una denuncia y una investigación formal que favorecía al demandante.
Inclusive, según la información de la Fiscalía, Osvaldo Ch., en su función de provincial de la orden de la Iglesia Católica, tomó conocimiento de la investigación. Sin embargo, junto a los otros dos sacerdotes determinaron cerrar el caso, tras una supuesta revisión de los antecedentes que probaba la inocencia de Mestre.
Ahora los tres serán llevados a audiencia de medidas cautelares: detención domiciliaria, arraigo y otras solicitadas por el Ministerio Público.
Vaticano
Al ser consultado por el rol del Vaticano, Lanchipa informó que la Fiscalía elaboró un requerimiento, en el que solicitó los antecedentes y las denuncias que existan. Sin embargo, la Secretaría de la Santa Sede contestó que no tenía documentos.
“Respondió que no existen documentos respecto a las denuncias y nombres de los sacerdotes acusados de pederastia. Nosotros sentimos que guardan silencio cómplice a través de esta respuesta”, criticó Lanchipa.
Según las investigaciones del Ministerio Público, muchos de los autores de violación a menores tenían antecedentes ya en Europa. Aun así, se los envió a Bolivia y a otros países de la región.
Pese a ello, el fiscal aseguró que continuarán con las investigaciones. Explicó que existen otros nueve casos abiertos a nivel nacional por el delito de pederastia por parte de miembros de la Iglesia Católica.
Lanchipa reafirmó el compromiso del Ministerio Público por no dejar en la impunidad las agresiones sexuales contra los menores de edad. Garantizó que no se «abandonará» a las víctimas.