Tras las lluvias, disminuyen a dos los incendios activos en el país
El miércoles se reportaban nueve incendios, no obstante, en un día siete de éstos lograron ser sofocados.
El comandante dio la información. Foto: Ministerio de Defensa.
En solo un día, los incendios forestales en el país disminuyeron de nueve a solo dos. Así lo confirmó este jueves el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, que informó que existe fuego aún en un municipio de Santa Cruz y uno de Beni.
“A la fecha nosotros tenemos dos incendios forestales registrados en el país, donde nos encontramos trabajando con 93 miembros de las Fuerzas Armadas con capacitación de incendios forestales; los cuales tenemos en el municipio de San Matías (Santa Cruz), con 58 efectivos trabajando. De la misma manera en el departamento de Beni, en el municipio de Magdalena tenemos 35 efectivos”, explicó el comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, coronel Daen Edwin Sejas.
Lea también: Defensa Civil confirma un fallecido en el incendio de Tarija
Ya por la mañana, en La Razón Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, había adelantado de la presencia de lluvias en sectores afectados por el fuego. Estas, al parecer, ayudaron a acelerar la sofocación de los incendios que ponían en vilo principalmente a Santa Cruz.
“El día de ayer (miércoles) teníamos nueve y hoy (jueves) estamos solo con dos. Hemos podido sofocar en la presente jornada, también con ayuda de las precipitaciones fluviales acaecidas, en el municipio de Concepción, donde nos encontrábamos trabajando con 68 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas; asimismo, en San Rafael, con 35 efectivos; San Javier, 90; Roboré, 34; San Ignacio de Velasco, 22; Puerto Suárez, 16; y el municipio El Puente, 33”, aseveró.
INCENDIOS
Entre junio y este mes, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos mitigó 35 incendios y desplazó a 1.934 efectivos, de acuerdo con el reporte. Intervenciones por tierra, aire y fluviales se realizaron contra el fuego; que actualmente afectan con mayor intensidad al departamento de Santa Cruz, que ya se declaró en emergencia.
Aunque la cantidad de incendios ha disminuido, los equipos siguen en apronte. Las tareas se intensifican en San Matías y Magdalena, donde el fuego persiste.
“Tenemos operaciones aéreas en San Matías, donde hubo hoy una particularidad: nuestra segunda operación aerotransportada, donde pudimos desplazar a 18 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, un guardaparque del Sernap y el Cacique de la comunidad Candelaria”, afirmó.
Un helicóptero Eco Charlie fue utilizado para esta tarea, que consiguió llevar al equipo hasta una zona de difícil acceso.