Gobernación cruceña, Ejército y Bomberos intentan sofocar incendios y rescatar animales
Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios, en su mayoría, provocados por pirómanos.
Hay tres incendios en el país. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.
El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Jhonny Rojas, informó que, en un trabajo coordinado entre el Gobierno, Ejército y Bomberos, realizan trabajos en coordinación para sofocar los incendios forestales y rescatar animales.
Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios, en su mayoría, provocados por pirómanos. Los municipios de Roboré, San Matías y parte de San Ignacio, entre otros, son los más dañados por las llamas.
En entrevista con La Razón Radio, el funcionario afirmó que son ocho municipios declarados en desastre y otros tres están en proceso de declaratoria. “Es el inicio de la época critica, similar al año 2019”.
Aseguró que, actualmente, se coordina estos trabajos con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. “Han movilizado a los militares, al Ejército y a la Fuerza Naval. Estamos trabajando coordinadamente”.
Destacó, a su vez, el trabajo y resguardo de los bomberos comunales y voluntarios. “Son unos héroes sin capa”. Informó que, en San Lorenzo Nuevo, se ha evacuado a 48 personas a un albergue instalado en un colegio municipal del sector.
“Se han llevado agua y alimentos de primera necesidad”, detalló.
Aunque no quiso dar datos concretos sobre los focos de calor por la interrupción de la nubosidad en el satélite, dijo que los bomberos continúan en los lugares de riesgo para evitar que las llamas se reactiven. “Ellos tienen que hacer monitoreo, tienen que extinguir el fuego en su totalidad. Entre hoy y mañana se sabrá cuantos incendios activos tenemos”.
Animales
El fuego no solo arrasó con la vegetación de la Chiquitanía, sino que también dejó animales muertos.
Por ello, un equipo de especialistas en biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz rescató, con vida, a varios animales silvestres asediados por los incendios forestales que afectan a este departamento.
Al respecto, Rojas indicó que se ha recuperado un sinfín de animales afectados por las llamas. Se los trasladó al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD) de la Gobernación en la ciudad de Santa Cruz para hacerles un análisis, hidratarlos y, posteriormente, devolverlos a su habitad.
“El equipo se ha desplegado a distintos municipios”, añadió.
El equipo se desplazó por las comunidades San Lorenzo Nuevo, Naranjo y Bellavista, donde lograron rescatar a una jochi calucha o jochi colorado, que es un roedor herbívoro; una pareja de crías de sucha, que son aves rapaces, y algunas lagartijas.
El funcionario aseveró que la paraba azul y la paraba roja, especies en peligro de extinción, están siendo afectadas por los incendios.