Sociedad

Thursday 12 Sep 2024 | Actualizado a 12:09 PM

La Fiscalía investiga un presunto feminicidio en el plan 4.000 de Santa Cruz

El fiscal departamental de Santa Cruz informó que la víctima fue identificada como Eulalia Julia Cabezas, de 58 años de edad, y el presunto autor sería su concubino Julio D.G., de 68 años.

Personal de la Fiscalía y de la Policía realiza la investigación del crimen en Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 11 de agosto de 2024 / 12:58

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz investiga un presunto feminicidio ocurrido en la zona del Plan 4.000, en el barrio El Tiluchi de la capital oriental. 

Róger Mariaca, fiscal departamental, indicó que la víctima fue identificada como Eulalia Julia Cabezas, de 58 años de edad, y el presunto autor del hecho sería su concubino Julio D.G., de 68 años, quien está aprehendido a la espera de su declaración informativa.

Lea también: Entre el 1 de enero y el 7 de agosto hubo 54 casos de feminicidio y 20 infanticidios en el país

“Como Ministerio Público, desde que se conoció el hecho se movilizó al equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se realizó la toma de declaraciones de los vecinos, el informe del lugar del hecho junto al muestrario fotográfico, y se trasladó el cuerpo la morgue de la Pampa de Isla para determinar con exactitud las causas de la muerte”, dijo Mariaca.

El fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, Daniel Ortuño, señaló que el crimen se habría registrado aproximadamente a las 03.00 de este domingo, cuando la pareja se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de su domicilio del barrio El Tiluchi.

De acuerdo con la investigación preliminar, el supuesto autor salió a esa hora de su casa y le indicó a una vecina que había gente que quería quitarle su casa y no quería salir; cuando ingresaron con ella, solo encontraron el cuerpo de la mujer ensangrentado.

También se conoció que la hija de la pareja indicó que su padre la llamó por teléfono para decirle que mató a su madre, pero luego la volvió a llamar y le indicó que se había caído. Ante las contradicciones, la Policía lo aprehendió como el principal sospechoso.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue para su autopsia; sin embargo, a simple vista se evidenciaron signos de violencia, cortes en las zonas íntimas, en el cuerpo y en la cara, por lo que la Fiscalía inició la investigación por feminicidio.

Comparte y opina:

Luego de las lluvias en Santa Cruz, Senamhi anuncia frente frío con precipitaciones ‘muy localizadas’

El Senamhi indicó que en el transcurso del día habrá “un poco” más de lluvia, empero, dijo que se prevé que en los próximos días haya una mayor actividad.

En San Ramón se registra lluvias tras una intensa actividad de incendios.

Por Boris Góngora

/ 12 de septiembre de 2024 / 12:00

Luego de la lluvia en varios puntos de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este jueves de un nuevo frente frío con precipitaciones “muy localizadas”.

“Indicar que se han generado en el transcurso de la noche y al amanecer de hoy bastante lluvia, pero muy localizada. Estamos hablando del Norte Integrado en Santa Cruz, así como el norte de la Chiquitania, en San Javier y San Ramón, con un aproximado de 20 mililitros”, informó Jaime Llanque, pronosticador del Senamhi, a red la Unitel.

Además, indicó que en el transcurso del día habrá “un poco” más de lluvia, empero, dijo que se prevé que en los próximos días haya una mayor actividad.

“En este caso, indicar se ha previsto un frente frío para este sector; evidentemente, ha entrado el día de ayer con inestabilidad, lo que ha formado esta gran precipitación”.

Añadió también que hasta el domingo se pronostica del ingreso de otro frente frío “de características muy débiles, con lluvias de corta duración”.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el país que hay 29 municipios de cuatro departamentos en los que aún persisten los incendios.

Lea más: El 48% de los incendios en Sudamérica ocurre en Bolivia

Con relación a los departamentos de Beni y Pando, donde también hay incendios forestales, Llanque señaló que, pese a que existe un sistema que podría traer de la Amazonía algo de humedad. “Lamentablemente, no está para indicar de que esté lloviendo”.

Indicó que estas regiones van a estar con los cielos poco nubosos y con una visibilidad reducida de por lo menos 500 metros.

Respecto al occidente del país, dijo que no se prevé aún que vaya a llover, pese a que podría, caer precipitaciones dispersas en el altiplano norte y los valles de La Paz.

Llanque también informó que hasta la mañana del miércoles había 31.000 focos de calor en el país. “No hubo el informe de la Autoridad Forestal (y) no sabemos si ha aumentado o disminuido”. 

El Gobierno declaró el miércoles una pausa ecológica a través del Decreto Supremo 5225 para frenar las quemas que causaron los incendios que afectan Beni, Pando y Santa Cruz. Además, remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca el incremento de penas contra las personas que provoquen incendios forestales en el país.

La norma sugiere subir los años de prisión de cinco a ochos años de prisión y, en el caso de los que ocasionen incendios forestales, de seis a 12 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 48% de los incendios en Sudamérica ocurre en Bolivia

El INPE reveló que al menos 7.821 incendios forestales permanecen activos en Sudamérica, región en la que cinco países se ven muy afectados

Los incendios se intensifican en Bolivia

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:45

Según imágenes satelitales captadas por el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE), Bolivia es el país más afectado por los incendios en la región, con 3.749 fuegos activos; seguido por Brasil, que registra 2.909.

El INPE reveló que al menos 7.821 incendios forestales permanecen activos en Sudamérica, región en la que cinco países se ven muy afectados por los fuegos y la emergencia climática.

La cifra de Bolivia representa un 47,9% del total de Sudamérica, mientras que Brasil acopia el 37,2%; señala el estudio brasileño.

En tanto que Paraguay suma 716 fuegos (9,2%), Argentina y Perú también se ven afectados pero en menor medida con 276 incendios activos y 114 respectivamente.

Ecuador suma siete incendios activos, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de ese país.

Consulte: Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos

Cuatro departamentos afectados en Bolivia

Según información del viceministerio de Defensa Civil, hasta el miércoles eran cuatro los departamentos más afectados en el país: Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes reportó que había 29 municipios afectados en esos cuatro departamentos y que durante esta jornada se incorporarán dos aviones Hércules para luchar contra el fuego.

“Hay fuego activo en 29 municipios, cuatro departamentos y 84 localidades”, precisó el funcionario en conferencia de prensa.

El Gobierno declaró una pausa ecológica a través del Decreto Supremo 5225 para frenar las quemas que causaron los devastadores incendios en el país.

Brasil

Brasil enfrenta una sequía histórica que los expertos relacionan con el cambio climático. Los incendios se propagan más fácilmente y dejan nubes de humo que se extendieron incluso por países vecinos como Uruguay, Bolivia y Argentina.

El humo de los intensos fuegos forestales en la Amazonía y otras regiones de Brasil afecta grandes ciudades como Sao Paulo. Que el lunes figuró como la más contaminada del mundo, a la vez que se extiende por otros países.

La sequía en diferentes cuencas del Amazonas provoca varios incendios forestales que destruyeron gran parte de la vegetación en la zona, lo que obligó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a declarar una emergencia en el 60% del territorio.

(12/09/2024)

Comparte y opina:

Alcalde de San José de Chiquitos cuestiona la burocracia de las normas para declarar desastre

“Para declarar en desastre hay que recorrer el lugar cuando todo ya fue consumido. Después de que ya pasó todo. No mejoramos el procedimiento y esperamos a que todo suceda”, lamentó el alcalde de San José de Chiquitos, Marbin Barbery.

Incendios forestales. Foto: RRSS

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:09

El alcalde de San José de Chiquitos, Santa Cruz, Marbin Barbery, cuestionó la burocracia y trámites de declaratoria de desastre ambiental en municipios y departamentos. La extensión de los incendios, en muchos casos, ocurrió debido a la lentitud en la aprobación de esas declaratorias.

Ante cualquier tipo de crisis, los municipios deben declararse en emergencia y, posteriormente, en desastre para que las gobernaciones tomen acción. En caso de que los gobiernos departamentales sean rebasados, del mismo modo, deben declarar a sus departamentos en desastre.

Dicho procedimiento permite al Gobierno una intervención plena para apoyar a las alcaldías y gobernaciones en problemas por desastres naturales. No obstante, en tiempos de crisis, como los incendios, el trámite ralentiza la acción por parte de los tres niveles.

Así ocurrió el sábado pasado, luego de tres meses de incendios en la región, cuando la Gobernación de Santa Cruz declaró en desastre por incendios al departamento, en consecuencia, el Gobierno, mediante Decreto Supremo 5219, declaró situación de emergencia nacional.

En entrevista con La Razón Radio, Barbery cuestionó la burocracia del procedimiento y explicó que declarar en “emergencia” “no cuesta nada”. No obstante, para declarar desastre, se debe presentar una serie de informes y tres carpetas con evidencias, después de recorrer las zonas afectadas.

“Para declarar en desastre hay que recorrer el lugar cuando todo ya fue consumido; después de que ya pasó todo. No mejoramos el procedimiento y esperamos a que todo suceda”, lamentó.

Cuestionó que, luego de que por fin se declara el desastre departamental, el Gobierno ofrece “ayuda escasa” y envía contingentes sin logística, sin equipamiento, sin transporte y sin comida.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay 29 municipios en cuatro departamentos en los que aún persisten los incendios y que esta jornada se incorporarán dos aviones Hércules para luchar contra el fuego.

Lea: Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos

Comparte y opina:

Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos

Hace meses, el fuego comenzó a consumir zonas boscosas y animales silvestres de la Chiquitania y diferentes zonas del oriente. Dicha catástrofe ha provocado intensas humaredas.

Los incendios están castigando varias regiones del país.

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:06

El alcalde de San José de Chiquitos, Santa Cruz, Marbin Barbery, informó que los incendios forestales consumieron más de 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en su municipio. Lamentó que el fuego comenzó hace tres meses y hasta la fecha no da tregua.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay 29 municipios en cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz) en los que aún persisten los incendios.

Hace meses, el fuego comenzó a consumir zonas boscosas y animales silvestres de la Chiquitania y diferentes zonas del oriente. Dicha catástrofe ha provocado intensas humaredas en los nueve departamentos del país.

El Gobierno ha acudido a la cooperación internacional y, actualmente, gestiona la llegada de una aeronave con la capacidad cargar 11.000 litros de agua para descargar sobre los incendios. No obstante, los bomberos, voluntarios y comunarios han sido sobrepasados por las agresivas llamas. 

En entrevista con La Razón Radio, Barbery reclamó que la mayoría de los incendios son provocados o producto de los chaqueos indiscriminados y la quema de basura por parte de los comunarios.

Admitió que los empresarios agroindustriales también son parte de los incendios porque pretenden ampliar la frontera agrícola. “Todos fueron provocados, no hubo fenómenos naturales. Son quemas de cordones. (Se trata de) personas dedicadas al agro y en nuestro caso comunarios atraídos por las tierras”.

Por ello, sugirió coordinar y unir esfuerzos entre los municipios, gobernaciones y Gobierno central para mitigar el fuego. “Se ha superado el impacto ambiental, se ha quemado una superficie de cuatro millones de hectáreas”.

Respecto del equipo de mitigación, reclamó que, si bien el segundo y tercer nivel envían contingentes, los desplazan sin equipamiento ni alimentos. Es decir, que nos existe una logística ni planificación previa para apagar las llamas.

“Tenemos Ejército, un regimiento, que dispone entre 30, 40 y 50 soldados, pero no hay logística. Hay que proveer alimentación y traslado”, añadió.

Indicó que, por ahora, cuentan con 50 efectivos militares, 10 bomberos enviado por la Gobernación de Santa Cruz y 30 voluntarios enviados desde Tiquipaya, Cochabamba. “El alcalde de Tiquipaya, apenado, ha querido colaborarnos”.

“Son 120 bomberos trabajando en zonas afectadas, pero no todas están siendo atendidas”, lamentó.

Según el Gobierno, se hicieron 1.176 descargas de helicópteros Bambi Buket y se utilizaron 1.180.760 litros de agua. Pero eso no es todo, algunos países, como Brasil, Chile Uruguay y Venezuela, se solidarizaron con el país y se sumaron para combatir el fuego.

Lea: El fuego arrasó con más de 900.000 hectáreas de Urubichá y el bosque sigue ardiendo

Comparte y opina:

Marcha ambientalista termina en gasificación y en la detención de un activista

De acuerdo con los movilizados, el activista Juan Jacobo, líder del movimiento Legión Anticrueldad de Animales, fue detenido “arbitrariamente” por la Policía.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de septiembre de 2024 / 09:26

Debido a la crisis climática que atraviesa el país, una centena de activistas se movilizó la noche de este miércoles por las calles de La Paz, hasta llegar a las puertas de la Asamblea Legislativa. Su demanda es que se abroguen las leyes que, en su criterio, permiten los incendios forestales.

Sin embargo, la Policía Boliviana logró replegar a los movilizados utilizando agentes químicos y, presuntamente, disparando balines.

Puede leer: Gobierno declara pausa ambiental y presenta proyecto de ley que amplía sanción por incendios

Además, los ambientalistas denunciaron la detención de uno de los líderes del movimiento Legión Anticrueldad de Animales.

“Han arrestado a nuestro líder solamente por hacer una protesta pacífica, estaba con su derecho de protesta y lo han arrestado arbitrariamente”, protestó una de las activistas.

Se trata de Juan Giacoman, quien propiciavaba “defensa de los derechos del medio ambiente”, la flora y la fauna de los departamentos afectados por el fuego.

“Ha recibido siete impactos de balines por parte de la Policía. Él se encuentra detenido por supuesta comisión del delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado”, informó su abogado, Ricardo Rodríguez, la mañana de este jueves.

Desde el lunes, los activistas realizan marchas y protestas en diferentes ciudades del país. La cantidad de movilizados incrementó considerablemente el miércoles en La Paz y se espera una masiva participación este jueves.

Por su parte, el presidente Luis Arce anunció que el Gobierno se movilizará a Santa Cruz para comandar las operaciones contra los fuegos activos. De igual manera, el Gobierno declaró una “pausa ambiental”, para que todas las autorizaciones de quemas queden suspendidas.

De acuerdo con los ambientalistas, los incendios se registran desde hace 90 días en el oriente boliviano, por lo que calificaron a las medidas como tardías.

Comparte y opina: