Este año se detectó solo un caso de viruela del mono en el país
El Ministerio de Salud aclaró que existe una alerta epidemiológica activa desde 2022 en el territorio nacional.
La ministra de Salud, María Renée Castro, dio la información. Foto: Archivo APG.
En medio del llamado de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la viruela del mono, en el país, el Gobierno ha informado que existe una alerta epidemiológica nacional vigente desde 2022 y que este año solo se registró un caso de esta enfermedad.
“El país ya cuenta con una alerta epidemiológica en el marco de la viruela símica y también hay una guía de procedimientos que nosotros tenemos a nivel nacional para poder avanzar en caso de que esta enfermedad se volviera a presentar en nuestro país”, señaló la ministra de Salud, María Renée Castro.
Lea también: Sedes declara alerta y vigilancia epidemiológica en La Paz por la viruela símica
En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció la activación de una alerta epidemiológica y vigilancia activa con controles centrados en el Aeropuerto Internacional de El Alto, de manera preventiva, pues en el país no existe un brote activo actualmente.
VIRUELA DEL MONO
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, “En Bolivia desde el 2022 hasta febrero de 2024 se ha detectado 266 casos positivos; de los cuales en la gestión 2022 se reportan 261; el 2023, cuatro; y el 2024, un caso”, según una nota institucional.
“Hemos vivido ya un brote de viruela símica en gestiones pasadas. De hecho, hemos tenido, si ustedes recuerdan, varios casos y que se han centrado principalmente en el departamento de Santa Cruz. La semana epidemiológica 6, del 2024, solamente teníamos un caso notificado. Por lo tanto, a pesar de que se ha tenido un brote de viruela símica, hasta la fecha no tenemos más casos que se estuvieran presentando. Sin embargo, es importante siempre recordar que es necesario mantener todas las medidas de prevención”, dijo Castro.
El miércoles, la OMS alertó a todos los gobiernos de la comunidad internacional de un incremento del 160% de los contagios por esta enfermedad en 2024; y la declaró como una “emergencia de salud de alcance internacional”.