Un proyecto de ley plantea incluir en el SOAT atención veterinaria a perros atropellados
Con la norma se busca llenar un vacío que existe en la Ley 700, de Defensa de los Animales, contra la Crueldad y el Maltrato.
El diputado Edwin Rosas plantea que el SOAT cubra accidentes de tránsito de perros.
Imagen: Edwin Rosas
Un proyecto de ley plantea incluir la cobertura del Seguro Obligatorio de Atención a Accidentes de Tránsito (SOAT) a perros que sufren atropellos por accidentes de tránsito.
Con la norma se busca llenar un vacío que existe en la Ley 700, de Defensa de los Animales, contra la Crueldad y el Maltrato. Así lo informó el proyectista de la norma, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Edwin Rosas.
“Hemos estado en conversación durante mucho tiempo con varias plataformas y asociaciones de animalistas. Con ellos hemos analizado ver alguna forma de concientizar y ver cómo un seguro podría hacerse cargo de los diversos accidentes que sufren, involuntariamente, los canes en el país. Además, creemos que el proyecto de ley va a llenar un vacío importante de la Ley 700. Norma que castiga hechos de maltrato a los animales, pero no plantea solución para este tipo de accidentes”, señaló Rosas a La Razón.
Explicó que el can que sea víctima de un accidente de tránsito tendrá cobertura del SOAT como una persona. El legislador justificó la norma y afirmó que los canes dejaron ser “simples mascotas”. Considera que ahora son parte de las familias, por lo que vio necesario darles la protección necesaria.
MASCOTAS DOMÉSTICAS
Rosas aclaró que, si bien la norma será aplicada para mascotas domésticas, también deja abierta la cobertura a los animales en situación de calle. Sin embargo, éstos deben ser tutelados o patrocinados por una organización dedicada a albergar canes.
Lea también: ¿Cómo será el nuevo centro de mascotas que se construirá en La Paz?
“Por ejemplo, si yo atropello a un perrito callejero, inmediatamente me comunicaré con una asociación dedicada al cuidado de los animales. Esa asociación patrocinará para que el seguro pueda cubrir los gastos de curación”, especificó.
También aclaró que el proyecto no contempla indemnización en caso de muerte del animal, porque no tiene un carácter económico, sino busca sensibilizar a la población.
La propuesta fue presentada el jueves a la Asamblea Legislativa y se prevé que la siguiente semana sea remitida a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados.