Una ‘Superluna’ ilumina al país
El fenómeno astronómico se encuentra en todo su esplendor y maravilla a la gente.
La 'Superluna' desde la ciudad de La Paz. Foto: Agencia Marka Registrada.
El cielo tiene la noche de este lunes un especial brillo. Se trata de la llamada “Superluna”, un fenómeno astronómico que asombra en el país, por sus características únicas y que generan una luz intensa y no tan frecuente.
“Este 19 de agosto la Luna entrará en la fase llena a las 14:27 hora boliviana y se encontrará a una distancia de 361.322 km (kilómetros) de la Tierra; por lo tanto se la considera Superluna; este día la Luna aparecerá sobre nuestro horizonte este a las 18:25 horas y desde todo el territorio nacional si las condiciones climáticas lo permiten, podremos observar la primera Superluna del año, parecerá más brillante y más grande”, (sic) había anticipado el Observatorio Astronómico Nacional Tarija-Bolivia, mediante su portal de Facebook.
Lea también: Vienen días de posibles nevadas y un frente frío, anuncia el Senamhi
Afortunadamente las condiciones permitieron ver este fenómeno desde varias partes del país. La ciudad de La Paz es una de ellas, el cielo despejado permite a la población observar y tomar fotografías a una imponente Luna luminosa.
SUPERLUNA
“Teóricamente durante una Superluna, el diámetro de la Luna puede aumentar hasta en un 14% y su brillo aproximadamente un 30%; ya que la percepción del brillo cambia al encontrarse nuestro satélite a una distancia inferior a la habitual y este efecto óptico trasmite una sensación peculiar y es más intenso cuando la Luna es observada sobre el horizonte; de esta manera, el momento adecuado para observar la Superluna sería al atardecer”, señala el observatorio.
Para observarlo no es necesario un telescopio y aún hay tiempo de hacerlo. Ver a la Luna en esta etapa no es común. De acuerdo con la institución, esto se debe a que su órbita es elíptica y varía. “La órbita que sigue la Luna no es fija debido a las perturbaciones que influyen en ella, principalmente por la gran atracción que ejerce el Sol sobre la Luna e incluso los otros planetas; aunque en mucha menor medida; esto hace que la Luna llena se vea más grande o más pequeña según la distancia a la que se encuentre de la Tierra”.