Sociedad

Wednesday 12 Feb 2025 | Actualizado a 16:13 PM

Aumenta la cantidad de divorcios y reduce la tasa de fecundidad, según datos del Censo

En director del Instituto Nacional de Estadísticas, Humberto Arandia, señaló que la pandemia del COVID-19 generó la transición demográfica.

El director del INE, Humberto Arandia, durante la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Por Rosío Flores

/ 29 de agosto de 2024 / 13:47

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, en el país aumentó la cantidad de divorcios y redujo la tasa de fecundidad. Según el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Humberto Arandia, este fenómeno se debe a una transición demográfica por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, señaló que la tasa de convivencia aumentó y se amplió la edad mínima de embarazos a más de los 30 años de edad.

“Desde un punto de vista demográfico, la pandemia generó una transición demográfica. Aumentó la cantidad de divorcios; redujo la tasa de fecundidad. Aumentó la tasa de convivencia, reduciendo la cantidad de matrimonios. Amplió la edad mínima de la tenencia de hijos. Antes los hijos se tenían a temprana edad, ahora, en promedio, tienen a más de 30 años”, dijo Arandia.

El director del INE informó este jueves que, al 23 de marzo de este año, cuando se realizó el Censo, Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes. El departamento con mayor crecimiento es Santa Cruz.

“En Bolivia, al 23 de marzo de 2024, somos 11.312.620 bolivianas y bolivianos, de los cuales 3.115.386 corresponde al departamento de Santa Cruz, siendo el departamento de mayor crecimiento poblacional en términos relativos y absolutos con relación al anterior censo”, dijo en conferencia de prensa.

RESULTADOS

Destacó que, con los resultados oficiales presentados, el departamento de Santa Cruz es la región más poblada y de mayor crecimiento del país.

También puede leer: El Censo de 2024 estableció que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes

“La tasa de crecimiento intercensal fue de 1,35 en línea con el comportamiento observado en censos anteriores y consistente con las estadísticas de hechos vitales que demuestran la coherencia demográfica de este dato”, añadió.

Este jueves, el INE presentó los resultados del conteo poblacional del Censo.

Comparte y opina:

Los cuerpos de tres hombres arrastrados por el río Ichilo son rescatados

Las tres personas desaparecieron el lunes pasado, mientras se encontraban en el río con otras tres personas. La inesperada crecida del río las arrastró.

Los cuerpos de los hombres arrastrados por el río Ichilo fueron encontrado.

Por Rosío Flores

/ 12 de febrero de 2025 / 15:47

Luego de tres días de ser arrastrados por el río Ichilo, en Cochabamba, los rescatistas hallaron los cuerpos de tres pescadores. entre el martes y este miércoles.

A los hombres, identificados como Luis Andrés Romero, de 22 años de edad, y Óscar Bonifaz, de 40, años, los encontraron este miércoles; mientas que el cuerpo de Moisés Vallejos, de 28 años, lo rescataron el martes.

Personal del SAR-FAB, el SBRAB y la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba realizaron una intensa búsqueda desde el día que reportaron el accidente.

De acuerdo con el informe del responsable Departamental de Defensa Civil en Cochabamba, coronel Amed Villarroel, las tres personas desaparecieron el lunes pasado, mientras se encontraban en el río con otras tres personas. La inesperada crecida del río las arrastró.

Lea también: Tres personas son arrastradas por el río Ichilo y Defensa Civil activa operativo

Los cuerpos de las víctimas los entregaron a sus familiares quienes les darán cristiana sepultura..

PREVENCIÓN

Villarroel destacó la importancia de tomar medidas preventivas en época de lluvia. «Siempre debemos hacer evaluación de dónde está mi casa, ver si es susceptible de tener algún tipo de inundación. Ver cables sueltos que puedan generar electricidad y algún otro tipo de situación adversa a mi núcleo familiar», exhortó.

Asimismo, tomar previsiones ante cualquier evento adverso como delimitar una ruta principal y otra secundaria; saber por dónde evacuar. Establecer coordinación con los vecinos, con las OTB (Organizaciones Territoriales de Base), las alcaldías u otro tipo de organizaciones para hacer evacuaciones violenta.

Se recomienda a la población tomar precauciones y estar alerta ante posibles crecidas de río. Ante una emergencia llamar al número 128.

Comparte y opina:

¿Aún no pago sus impuestos municipales? en 10 días concluye el cobro con el 15% de descuento

Para facilitar el pago de los impuestos con el 15% de descuento, la ATM habilitó los sábados 1, 8 y 15 de este mes para este fin, de 08.00 a 13.00.

En 10 días fenece el plazo para el pago de impuestos municipales con el 15% de descuento.

Por Rosío Flores

/ 7 de febrero de 2025 / 23:20

El 17 de febrero fenece el plazo para el cobro de los impuestos municipales de bienes inmuebles y vehículos correspondientes a la gestión 2024 con el 15% de descuento.

Una vez que concluya este periodo, la Administración Tributaria Municipal (ATM) de la Alcaldía de La Paz hará el cobro de los impuestos con el 10% de descuento; desde el 18 de febrero hasta el 3 de abril.

“¡Paga ya! Benefíciate con el 15% de descuento por el pago al contado de los impuestos municipales de vehículos e inmuebles de la gestión 2024”, señala el anuncio realizado por la ATM en su cuenta de Facebook.

Para facilitar el pago de los impuestos con el 15% de descuento, la ATM habilitó los sábados 1, 8 y 15 de este mes. Para este fin, de 08.00 a 13.00, dado que buena parte de los contribuyentes no disponen de tiempo durante la semana.

Una vez que concluya el plazo con el 10% de descuento, a partir del 4 de abril, corre el plazo para el pago de tributos con el 5% de descuento; hasta el 19 de mayo. Después de esa fecha los impuestos ediles serán cobrados sin descuentos.

Como es habitual, los contribuyentes también tendrán la posibilidad de pagar este impuesto de la gestión 2024 en pagos parciales.

Lea también: Perdonazo tributario: Concejo de La Paz devuelve la ley al Ejecutivo para su ‘promulgación obligatoria’

La directora de la ATM, Noemí Lastra, señaló que si un contribuyente debe Bs 3.000 y no cuenta con los recursos puede acercarse a las oficinas de la ATM, solicitar su proforma y pagar en seis cuotas de Bs 500 de forma directa en los seis cajeros habilitados para el efecto.

AMNISTÍA

Aunque el Ejecutivo municipal desestimó la posibilidad, aún se aguarda una ley de amnistía tributaria que fue aprobada por el Concejo edil en diciembre de 2024. Los concejales que aprobaron la norma afirmaron que, si el alcalde Arias no promulga la norma, lo harán ellos.

El alcance de la norma abarca deudas desde 2012 hasta 2022. Los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para honrar sus obligaciones.

La norma establece un periodo voluntario de regularización y condonación de intereses, multas y sanciones de impuestos municipales, incluyendo el Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI), Vehículos Automotores Terrestres (IMPVT), Transferencias Onerosas (IMTO), y Patentes Municipales, entre otros.

La norma permitirá a los deudores pagar al contado o mediante planes de cuotas.

Comparte y opina:

Instituciones lanzan campaña contra la violencia durante la celebración de los carnavales

El objetivo principal de esta cruzada es la prevención de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, durante las fiestas del carnaval 2025.

Instituciones lanzan una campaña contra la violencia durante las fiestas de los carnavales.

Por Rosío Flores

/ 7 de febrero de 2025 / 22:56

“Sin máscaras, sin violencia ni discriminación” así se ha denominado a la campaña contra la violencia durante la celebración de los carnavales. La actividad la encabeza el Ministerio de Culturas en coordinación con varias instituciones.

El objetivo principal de esta cruzada es la prevención de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, durante las fiestas del carnaval 2025. Busca que los hombres se comprometan en la prevención y denunciar cualquier forma de violencia.

 #SinMáscarasSinViolencia #DespatriarcalizandoNuestrasFiestas #SinRacismoNiDiscriminación busca contribuir en la deconstrucción de imaginarios patriarcales en las diversas fiestas patronales y celebraciones populares. Entre ellas destacan las entradas folklóricas como el Carnaval de Oruro, Carnaval de la Concordia, en Cochabamba; pero también en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder (La Paz), fiesta de la Virgen de Urkupiña (Cochabamba) y fiesta de Ch´utillos (Potosí).

Según la Coordinadora de la Mujer, la iniciativa tiene tres etapas. La primera incluye el proceso de información y sensibilización a las y los integrantes de las fraternidades folklóricas previo al evento central.

La segunda implica la elaboración y difusión de materiales de información y prevención de violencia a través de las plataformas de instituciones aliadas. La tercera consiste en la distribución de materiales durante el evento central. El fin es de informar y prevenir todo hecho de violencia por razón de género; que se pueda registrar a lo largo de la festividad folklórica.

Lea también: La Policía realiza una campaña de prevención de la violencia intrafamiliar

LÍNEAS

Junto a estas acciones implementadas, las instituciones aliadas ponen a disposición las líneas de ayuda. El fin es contener y orientar en casos de violencia basada en género. Ellas son el 800 10 2414 (Mujer Segura) y para la denuncia y atención 800 14 0348 (FELCV).

Solo en 2024 la campaña logró que más de 30.000 personas; entre asistentes a las entradas folklóricas y el público virtual, obtengan información básica sobre las 16 formas de violencia; tipificadas en la Ley 348, Para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia; sobre cómo prevenir la violencia, los lugares y mecanismos para denunciarla.

Los contenidos elaborados sobre la campaña lograron un alcance de 30.548, reacciones 24,876 y 11.549 compartidas en las plataformas institucionales.

Entre las instituciones que se aliaron para la campaña están el Ministerio de Culturas, ONU Mujeres, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV); también, Pro Mujer, Coordinadora de la Mujer, INTI, Bagó, Abre los Ojos (Bolivisión) y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

Comparte y opina:

Guardias municipales de La Paz denuncian reducción del personal hasta en un tercio

Las representantes de la repartición edil afirmaron que al inicio de la gestión del alcalde Iván Arias, la Guardia Municipal contaba con 700 funcionarios. Actualmente, solo quedan 280 guardias ediles.

Guardias municipales denuncian reducción de personal.

Por Rosío Flores

/ 7 de febrero de 2025 / 19:53

Las representantes de los trabajadores de la Guardia Municipal de La Alcaldía de La Paz denunciaron la reducción de personal en la institución edil, lo que afecta de forma directa al control del transporte público y la seguridad ciudadana.

Roxana Robles y Candy Mayta, representantes de la repartición edil afirmaron que al inicio de la gestión del alcalde Iván Arias, la Guardia Municipal contaba con 350 efectivos y la Guardia Municipal de Transporte con otros 350, sumando un total de 700. Actualmente, solo quedan 280 guardias ediles, una cifra que consideran insuficiente para cumplir con sus tareas.

Robles detalló que esta reducción comenzó con la gestión Arias. “En 2021 retiraron a 151 guardias, de los cuales solo retornamos 11; para 2022 sacaron 140 y volvieron 52; en 2023 retiraron 42 y regresaron 40; y en 2024 retiraron 14, quienes lograron ser reincorporados”, explicó.

Señaló que la disminución de personal causó deficiencias en el control del transporte público. “Antes controlábamos que los conductores cumplan con sus rutas y evitar el trameaje. Hoy, en puntos clave como la Camacho, la Obelisco, la avenida Buenos Aires y Miraflores, ya no hay supervisión”, señaló Mayta.

Lea también: Ante falta de pago a empresas, el concejal Escalier pedirá informe al Ejecutivo edil

El concejal Javier Escalier cuestionó la falta de controles y el impacto en el transporte. “El desorden vehicular es evidente. Sin supervisión, los conductores incumplen sus rutas y los ciudadanos son los principales afectados”, afirmó.

El legislador advirtió que el trameaje perjudica la movilidad y causa congestionamiento en sectores críticos. “El trameaje convierte el transporte público en un caos, y el municipio renunció a su responsabilidad de control”.

SEGURIDAD CIUDADANA

Robles dijo que, con la reducción del personal, otra de las áreas afectadas es la seguridad ciudadana. Antes, realizaban patrullajes en motocicletas, ahora, de las 80 que tenía el gobierno municipal, solo cinco funcionan y se usan solo para transportar personal.

Otro servicio que despareció es la línea de emergencia que permitía la intervención rápida ante denuncias vecinales. “Antes, si un vecino denunciaba consumo de alcohol o situaciones sospechosas, llegábamos en minutos. Ahora, simplemente no tenemos los medios”, indicaron las denunciantes.

Escalier lamentó la desatención de esta problemática y mencionó que la seguridad ciudadana no puede dejar de ser una prioridad. “Si los guardias ya no patrullan, estamos dejando a los vecinos en la incertidumbre”.

También cuestionó el desuso de los recursos municipales. “Las motocicletas están estacionadas, acumulando polvo, mientras la delincuencia aumenta. Es una muestra clara de la falta de gestión”, enfatizó.

El concejal también cuestionó la falta de pago a los guardias reincorporados. “Hemos recibido denuncias de que no se están cumpliendo los pagos de sueldos devengados. Es inaceptable que el municipio juegue con la estabilidad laboral de los funcionarios”.

Los guardias municipales exigen estabilidad laboral y el cumplimiento de la Ley 321, que los reconoce como trabajadores permanentes.

“Tenemos entre 10 y 25 años de servicio, no somos nuevos. Nos despiden injustamente, pero seguimos luchando por nuestros derechos”, afirmaron Robles y Mayta.

Escalier anunció que solicitará un informe sobre esta reducción de personal y sus consecuencias.

Comparte y opina:

Defensoría registra alza de precios de la cebolla, zanahoria y carne molida de res

Otros productos que incrementaron en sus precios son el arroz de primera, fideo corto, carne de res pulpa especial, carne de pollo, entre otros.

La Defensoría del Pueblo realiza sondeo de precios de los productos de la canasta familiar.

Por Rosío Flores

/ 7 de febrero de 2025 / 19:11

Un sondeo de la Defensoría del Pueblo en centros de abasto de 10 ciudades capitales del país registró el incremento de precios en tres productos: la cebolla, zanahoria y carne molida de res.

Entre agosto de 2024 y enero de 2025, el precio de la cuartilla de cebolla subió de Bs 8,94 a Bs 17,46 en la ciudad de La Paz. En Cochabamba este producto subió de Bs 8,85 a Bs 11,14 para el mismo periodo de tiempo; y en Santa Cruz se observa un incremento de Bs 8,90 a Bs 13,86.

El caso de la zanahoria, la cuartilla, entre agosto de 2024 y enero del año en curso, incrementó de Bs 8,80 a Bs 12, 93, en La Paz; en Cochabamba, de Bs 9,63 a Bs 15,83; y en Santa Cruz, de Bs 8 a Bs 14,38.

Respecto al precio del kilo de carne molida de res, en La Paz, se incrementó de Bs 30 a Bs 40,16; entre agosto de 2024 y enero de 2025 respectivamente; en Cochabamba, de Bs 29,15 a Bs 41,32 para el mismo periodo de tiempo y, en Santa Cruz, de Bs 30 a Bs 39, 32.

También puede leer: Gobierno desmiente pérdidas de $us 500.000 por cese de exportación de carne

“Similar relación de incremento de precios reporta Beni, Pando, Tarija, Potosí, Oruro, y El Alto. En esas regiones se realizó el sondeo de precios de 21 productos, entre alimentos secos, verduras y frutas. Éstos fueron seleccionados en base al listado de productos del Instituto Nacional de Estadística (INE); y se constituyen en productos de consumo general en el país”, señala una nota institucional de la Defensoría del Pueblo.

OTROS PRODUCTOS

Otros productos que reportaron incremento en sus precios en los centros de abasto de 9 de las 10 ciudades capitales, son el arroz de primera, fideo corto; carne de res pulpa especial, carne de pollo entero. La leche pasteurizada y aceite comestible a granel subieron de precio

“La Defensoría del Pueblo, dando cumplimiento a sus atribuciones constitucionales y en el afán de precautelar el derecho a la alimentación de la población boliviana, coordinará, a través de sus delegaciones defensoriales, reuniones. Se convocará a las intendencias municipales de ciudades capitales del país; a objeto de agotar los mayores esfuerzos que permitan a la población acceder a alimentos de primera necesidad a precios accesibles”, añade la nota.

De igual forma, afirma que realizará controles interinstitucionales efectivos. El propósito es evitar el agio y la especulación, entre otras acciones favorables al derecho a la alimentación de la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias