La calidad del aire no mejora en La Paz y neumólogos piden declarar alerta sanitaria
La mañana de este jueves el registro en la urbe paceña marca 208 “muy malo”. La Sociedad Boliviana de Neumología sugiere retomar el uso de barbijo.
Una densa humareda cubre el cielo paceño. Foto: Oswaldo Aguirre
El Índice de la Calidad del Aire (ICA) en la ciudad de La Paz no mejora y continúa subiendo. La mañana de este jueves el registro marca 208, lo que es catalogado como “muy malo” y de riesgo alto para la salud de la población. La Sociedad Boliviana de Neumología recomendó declarar alerta sanitaria en el país.
La contaminación en La Paz y El Alto es notoria, pues el cielo está cubierto por una densa humareda.
La Alcaldía de La Paz atribuye la humareda a los chaqueos e incendios forestales que se registran en diferentes zonas del país, como en el oriente, a lo que se suma la humareda de los incendios en Brasil.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía a tomar previsiones para proteger su salud, dado que este aire contaminado provoca irritación en los ojos, ardor en la garganta; dificultades para hacer actividades físicas al aire libre y afecciones a la piel. A largo plazo puede provocar algún tipo de cáncer en el sistema respiratorio.
Por tal razón, la recomendación es evitar exponerse al aire en ambientes abiertos y utilizar barbijo; con el fin de evitar la inhalación de este material articulado que es imperceptible, pero muy dañino.
En El Alto, el ICA no es tan elevado; sin embargo, con un registro de 155 también representa un peligro para la salud de la población. “Estamos preocupados por la calidad del aire; afectas a las personas delicadas de salud y niños menores de 5 años”, dijo Gabril Pari, secretario de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
Lea más: En ocho municipios la calidad del aire es entre mala y pésima
Aire
La Sociedad Boliviana de Neumología sugirió la declaratoria de la alerta sanitaria debido a la contaminación ambiental por los chaqueos e incendios forestales.
Mediante un pronunciamiento, advierten que la densa humareda es un atentado a la salud y el medio ambiente. Lamentó que año tras año se repita la misma situación.
Ante ese panorama, sugieren declarar alerta sanitaria y piden a las autoridades que los responsables de los chaqueos sean sancionados de acuerdo con la legislación vigente.
Asimismo, sugieren el uso del barbijo o mascarilla, principalmente en grupos de riesgo como aquellos portadores de asma bronquial; bronquitis crónica y otras enfermedades broncopulmonares crónicas.
Además, recomienda a las personas con factores de riesgo, de la tercera edad, niños y adolescentes, que eviten la permanencia prolongada en espacios abiertos, así como actividades físicas o recreativas al aire libre.
De acuerdo con el último reporte emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, de los nueve municipios capital, más El Alto y Quillacollo: tres tienen una calidad del aire en rango “regular”; en tanto que dos están en “malo”; cinco en “muy malo” y uno ha alcanzado el nivel más crítico de “extremadamente malo”.