Beni se declara en desastre por los incendios y sequía
Los efectos en el departamento han llevado a la Gobernación a tomar la decisión de la declaratoria.
Beni es uno de los cuatro departamentos afectados por los incendios. Foto: APG.
Agobiada por la afectación al medio ambiente y la población, la Gobernación de Beni determinó este viernes declarar desastre departamental por los incendios y la sequía que afectan a la región.
“A recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade), y en virtud a lo establecido en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Departamental 78 y al artículo 39, inciso B, numeral 2 de la Ley 602, se declara: ‘Situación de Desastre Departamental por Sequía e Incendios Forestales y Pastizales’, los cuales están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía del Departamento de Beni” (sic), señala el artículo 1 del decreto departamental emitido por la Gobernación.
Lea también: Arce anuncia llegada de expertos de Brasil, Chile y Francia para el combate de incendios forestales
Beni es uno de los cuatro departamentos afectados por los incendios, junto con Pando, La Paz y Santa Cruz. A la delicada situación que avanza con el fuego y el humo consecuente, se ha sumado una dura sequía que golpea a varias comunidades.
DESASTRE
Por esto, con el decreto departamental se estableció: “(…) En cuanto al régimen de excepción para la contratación de bienes y servicios, comprenderá, en principio solo a los municipios afectados; en mérito a sus declaratorias por desastre municipal”.
Como acciones se determinó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se mantendrá activo y en constante coordinación; promover la ejecución del plan de contingencia contra incendios; así como solicitar ayuda al Gobierno, a entidades territoriales autónomas departamentales, instituciones públicas y privadas.