La calidad del aire en La Paz sigue ‘muy mala’ y Educación abre la opción de clases virtuales
El alcalde Iván Arias anunció una reunión la tarde de este viernes con autoridades nacionales y el ministro Omar Veliz dejó en manos de las direcciones departamentales la posibilidad de cambiar de modalidad
La ciudad de La Paz está contaminada por el humo de chaqueos e incendios. Foto. Oswaldo Aguirre.
El Índice de Calidad del Aire (ICA) registra este viernes 206, “muy mala”, por lo que la Alcaldía de La Paz recomienda el uso del barbijo para evitar problemas en la salud. En tanto, el ministro de Educación, Omar Veliz, dejó en manos de las direcciones departamentales la posibilidad de cambiar la modalidad de clases en las regiones donde la humareda está más intensa.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que la tarde este viernes sostendrá una reunión con varias autoridades nacionales, de Salud y Educación, para asumir medidas. No descartó declarar al municipio en emergencia.
“La cosa tiende a complicarse; vamos a tener una reunión para ver qué medidas tomamos. No sé si llegaremos al extremo de pasar a clases virtuales, pero estamos en calidad muy mala; tendremos que tomar una decisión y declarar emergencia”, adelantó la autoridad.
Al respecto, el ministro Veliz dejó este viernes en manos de las direcciones departamentales la posibilidad de cambiar la modalidad de las clases en las unidades educativas de las regiones donde la humareda es más intensa.
“La quema está afectando a los estudiantes, hemos instruido a los directores departamentales donde esté afectando la quema y la contaminación ambiental que puedan considerar otra modalidad, clases virtuales”, dijo la autoridad.
Lea más: La calidad del aire no mejora en La Paz y neumólogos piden declarar alerta sanitaria
Clases
La jefa de la Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera, informó que la llegada del humo o masa de viento a La Paz proviene del oeste y se dirige hacia el norte, es decir llega desde los Yungas productos de los incendios forestales.
“El viento viene por el cañadón de Río Abajo, primero se manifiesta por la zona Sur, Chasquipampa y después de extiende por toda la ciudad; a Obrajes y al Centro, según los datos municipales y del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, explicó.
Ante este panorama ambiental, Rivera recomendó a la población utilizar el barbijo para cuidar la salud y los efectos que se podría tener a largo plazo. “Recordemos que las partículas que estamos viendo son muy finitas y se depositan en nuestros pulmones. Entonces, a largo plazo, pueden tener ciertos efectos, como cuando uno fuma; sería la misma comparación”.
El miércoles, la Sociedad Boliviana de Neumología sugirió la declaratoria de la alerta sanitaria debido a la contaminación ambiental por los chaqueos e incendios forestales.
Mediante un pronunciamiento, advirtió que la densa humareda es un atentado a la salud y el medio ambiente.