Bolivia y Brasil instalan el Comando Conjunto Binacional contra incendios
"Hoy llegaron 60 bomberos forestales de Brasil, con quienes instalamos y damos inicio al trabajo del Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil, en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz”, informó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
El presidente Luis Arce anunció este domingo la llegada de 60 bomberos forestales brasileños, con los que se instalará el Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil contra incendios.
La acción es parte de los acuerdos que ambos gobiernos sostuvieron ante la emergencia en los dos países limítrofes. Desde el sábado, Bolivia se encuentra en situación de emergencia nacional a instancias del Decreto Supremo 5219.
«Hoy llegaron 60 bomberos forestales de Brasil, con quienes instalamos y damos inicio al trabajo del Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil, en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz”, informó el mandatario en sus redes sociales.
Arce explicó que, entre las principales tareas, dicho comando propiciará sobrevuelos e identificará las zonas afectadas por las quemas indiscriminadas.
“También iniciamos el plan de intervención en los campamentos ubicados en Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción, desde donde combatiremos los incendios por tierra y aire”, informó.
Puede leer: Salud recomienda la suspensión de clases en Santa Cruz, Beni y Pando
Según dijo, esa acción fue encargada al Viceministerio de Defensa Civil, los bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (C-CREA) de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), y los expertos que llegaron el sábado de Brasil.
Además, confirmó que en los próximos días arribarán al país personal especializado y bomberos de Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados: Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
Informó también que instruyó al Ministerio de Salud su traslado a los departamentos más afectados (Santa Cruz, Pando y Beni) «para fortalecer las brigadas de atención médica».
El sábado, el presidente Arce y sus ministros firmaron el decreto cuyo segundo artículo “declara situación de emergencia nacional por la presencia de incendios forestales que afectan al medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población”.
La norma activa el uso excepcional de recursos del Gobierno para la atención de la emergencia.
Hasta las 15.20 de este domingo, el SIMB registraba 48.799 focos de calor en todo el país, la mayoría en Santa Cruz (44.233) y Beni (4.546).