El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando
La decisión surge luego de la recomendación del Ministerio de Salud, debido a la alta contaminación del aire en estos departamentos. Se debe paralizar las clases o cambiar de modalidad.
El humo es intenso en Santa Cruz. Foto: APG.
Tras las recomendaciones del Ministerio de Salud, llegó la decisión que las unidades educativas aguardaban. El Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases presenciales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, afectados tanto por incendios forestales como por una alta contaminación del aire.
Esa cartera dispuso que los estudiantes no acudan a las aulas; por lo cual, las direcciones departamentales están habilitadas tanto a cambiar de modalidad como a directamente paralizar las labores.
Lea también: Salud recomienda la suspensión de clases en Santa Cruz, Beni y Pando
“Los incendios forestales están afectando a la población, nos encontramos en un estado de emergencia. Por ello, instruyo a los directores departamentales cambiar la modalidad a clases virtuales y si el caso lo amerita suspendas las labores educativas. La prioridad del Gobierno Nacional es cuidar la salud de nuestros estudiantes”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz.
La decisión ocurrió solo horas después de las recomendaciones del Ministerio de Salud. Esta cartera informó que en la contaminación era en extremo elevada en los tres departamentos; por lo cual, pidió que se evite la exposición de los niños y adolescentes y se suspendan las clases.
Ya en días precedentes, algunos colegios de Beni y Pando habían cerrado sus puertas y migrado a la modalidad a distancia por las humaredas. Santa Cruz, que presenta también una calidad del aire muy deteriorada, mediante su Dirección Departamental de Educación emitió este domingo el instructivo de suspensión de clases por dos días, este lunes y martes.
No obstante, ahora el Ministerio de Educación ha dado una orden general, que deberán acatar todas las unidades educativas de los tres departamentos.
Bolivia está en emergencia nacional por los incendios forestales y con alerta sanitaria por la contaminación que causa el humo de éstos.