La UMSA habilita clases virtuales ante la contaminación en La Paz
La casa de estudios superiores de La Paz tomó la determinación ante la mala calidad del aire que existe en la región a causa de los incendios.
La humareda es densa en la hoyada paceña. Foto: APG.
En medio de la alerta sanitaria y emergencia nacional por el humo y los incendios, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz decidió asumir medidas ante la contaminación del aire y habilitó la posibilidad de que sus estudiantes accedan a clases virtuales.
“La Universidad Mayor de San Andrés, en cumplimiento a la alerta sanitaria emitida por el Gobierno nacional (…) comunica que las actividades académicas podrán realizarse de manera virtual desde el lunes 9 de septiembre, hasta nuevo aviso, en conformidad con la actualización de datos del monitoreo sobre la calidad del aire en el departamento de La Paz”, señala el comunicado de la casa de estudios superiores.
Lea también: El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando
La Paz es uno de los municipios afectados por las humaredas que resultan de los incendios forestales. La calidad del aire ha oscilado entre rangos “malos” a “muy malos” esta semana; y ya la Alcaldía ha sugerido que se implementen clases a distancia.
Pese a esto, la Dirección Departamental de Educación aún no ha emitido un instructivo al respecto y; de momento, el Ministerio de Educación determinó suspender las clases presenciales solo en Santa Cruz, Beni y Pando; las regiones más afectadas por los incendios y el humo.
La UMSA, sin embargo, ha asumido las medidas. Los universitarios podrán acceder a clases virtuales mientras la contaminación del aire siga elevada. “Esta medida se adopta con el fin de proteger la salud de la población universitaria y reducir los efectos adversos que afectan a personas con enfermedades crónicas, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, señala el comunicado.